Traductor

24 January 2018

SM la Reina Doña Letizia recibe al Foro Español de Pacientes para tratar la desnutrición relacionada con la enfermedad



S.M. la Reina Letizia ha recibido hoy en el palacio de la Zarzuela a una representación del Foro Español de Pacientes,  junto a un grupo multidisciplinar de expertos en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE).
Tal y como ha expresado el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, “el objetivo de la visita ha sido exponer la situación actual de la DRE, un problema socio sanitario que afecta a uno de cada cuatro pacientes hospitalizados en España y cuyo abordaje implica beneficios para la mejora del paciente en cualquier ámbito asistencial”.
A esto ha añadido que “Esta situación resulta inaceptable en una sociedad como la nuestra. En el Foro Español de Pacientes nos centramos en el enfermo, y por eso hemos decidido abordar este importante problema, nos al esfuerzo de las sociedades médicas implicadas dentro de la Alianza másnutridos
En este sentido, José Luis Baquero, vicepresidente del FEP y coordinador científico, ha afirmado que “tanto en el paciente como en el Sistema Nacional de Salud, la DRE tiene un importante impacto -merma de la calidad asistencial, incremento de las complicaciones, aumento de la morbi-mortalidad e impacto económico- por lo que se precisa la implantación de medidas que faciliten su detección y adecuado abordaje”. Y puntualiza que “una vez identificados los pacientes con DRE, su abordaje se hace tan necesario como el resto de las actitudes terapéuticas”, añade.


El Foro Español de Pacientes, con la colaboración de expertos de diferentes áreas (pacientes de oncología y especialistas de endocrinología, atención hospitalaria, atención primaria, residencias, cirugía, enfermería y pediatría) han expuesto la situación real de la DRE y su impacto negativo en los resultados de salud en todos los niveles asistenciales y edades. “Como ejemplo, en España, la prevalencia de la DRE es del 31% en residencias geriátricas, del 37% en pacientes hospitalizados mayores de 70 años y se calcula que un 20% de los pacientes oncológicos muere por complicaciones relacionadas con la DRE”, señala la Dra. Irene Bretón (presidenta de la SEEN).

La importancia del cribado nutricional para combatir la DRE
La identificación de los pacientes con DRE no requiere de procesos sofisticados, tan solo es necesario registrar algunos datos del paciente como el peso, la altura y  y hacerle alguna pregunta más sobre su nutrición. Una vez identificados los pacientes,  existen pruebas piloto que han demostrado mejorar la situación en más del 90% de los casos, actuando solo sobre el menú disponible en el centro.
Por eso, una de las medidas que reclama el Foro Español de Pacientes es establecer un plan de abordaje de la DRE en cada uno de los centros, que pase por la sensibilización y formación de los profesionales, el cribado de pacientes (identificando a quienes están en  riesgo de DRE), su registro en la historia clínica, estableciendo en dichos casos la intervención nutricional precisa (empezando por el manejo de la dieta del centro o tratamiento nutricional en caso de que fuera necesario, etc.), su seguimiento e información al alta.
En España la implantación de cribados nutricionales en hospitales es muy desigual. Solo en Galicia, Canarias, Extremadura y Castilla y León se ha impulsado desde los gobiernos regionales la implantación de cribados de desnutrición en sus hospitales y los protocolos para su abordaje y tratamiento. En el resto de regiones, hay algunos hospitales que disponen de herramientas de cribado nutricional pero no se han impulsado desde la administración como herramienta de detección, ni se ha apoyado la implantación de protocolos que permitan su abordaje y tratamiento adecuados.
Además, se requiere equidad y justicia en la cobertura de la suplementación nutricional, dado que actualmente está financiada la nutrición enteral por sonda en solo determinados pacientes desnutridos. “Es por ello que consideramos necesario la modificación del RD 16/2012 de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones para que haya equidad en la prestación de suplementos nutricionales entre todos los pacientes que la padecen, al margen de la enfermedad de base”, señala la Dra. Maria Luisa López (responsable de nutrición de SEMERGEN).


Por último, está pendiente de aprobación por parte del Consejo Interterritorial del SNS el desarrollo del acuerdo Marco Integral Nacional contra la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad de aplicación en el SNS, desarrollado por el Ministerio de Sanidad y los designados como referentes en DRE por las Comunidades Autónomas.

La DRE y las complicaciones, reingresos y aumento de gasto sanitario
La desnutrición puede ser causa y consecuencia de la enfermedad. Tiene su origen en una asimilación de nutrientes y energía inadecuada respecto a los requerimientos necesarios, en los que la incapacidad y la enfermedad se encuentran en el núcleo del problema.
Los pacientes hospitalizados que padecen desnutrición, independientemente de su edad,  presentan un mayor riesgo de complicaciones que los pacientes normonutridos   (infecciones, dehiscencia de suturas, retraso en la consolidación de fracturas, etc.), lo que se traduce en estancias hospitalarias más prolongadas y en un aumento del riesgo de reingreso, lo que incrementa el gasto sanitario hasta un 200%, además de incrementar la mortalidad.
Según el Estudio Predyces  (Prevalencia de Desnutrición Hospitalaria y Costes asociados en España), que llevó a cabo SENPE (Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral), la prevalencia de desnutrición en ancianos hospitalizados a partir de los 70 años es del 37%, con lo que habría aproximadamente 700.000 pacientes ancianos afectados. Teniendo en cuenta que la estancia media de un paciente anciano desnutrido es de 11 días, el coste sobrepasa los 3.000 millones de euros en España (4.682 euros por estancia).

En Europa, afecta a unos 30 millones de personas y conlleva un coste asociado de unos 170.000 millones de euros anuales, consecuencia de las complicaciones derivadas, etc.

      Pie de foto: SM la Reina Doña Letizia con representantes del Foro Español de Pacientes y expertos en desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE)


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud