viernes, 26 de enero de 2018

España, a la cabeza de países europeos con poco conocimiento sobre las cataratas

El estudio ‘Mucho que ver’*, llevado a cabo por Alcon, revela que España se encuentra a la cabeza de los países europeos con poco conocimiento sobre las cataratas. En concreto, un 73 % de los españoles tiene escasas nociones de esta enfermedad. Justo por detrás, se sitúa Rusia, con un 72 % de los encuestados que saben poco sobre la patología, seguido de Reino Unido e Italia, con un 71 %, cada uno. Por el contrario, los países con una mayor comprensión de esta afección visual son Francia, con un 44 % de la población que cuenta con un entendimiento amplio sobre la patología, Rumanía, con un 35 %, y Polonia, con un 33 %.

El estudio, que ha evaluado el conocimiento sobre las cataratas en una decena de países europeos, apunta que solo 2 de cada 10 españoles demostraron tener pleno conocimiento sobre las cataratas. Asimismo, y en línea con la media europea, menos de la mitad de los encuestados (un 47 %) fue capaz de identificar correctamente más de un síntoma, siendo el de la visión borrosa el más conocido.

Por otro lado, un 33 % de los españoles desconoce que las cataratas son una enfermedad ligada al envejecimiento y un 41 % considera erróneamente que para obtener los mejores resultados es necesario esperar a que se desarrollen totalmente antes de proceder a corregirlas. 

Si se tiene en cuenta a las personas que no tienen ningún conocimiento sobre la enfermedad, Alemania lidera el ranking con un 29 % de los encuestados que desconoce por completo la afección, seguida por Bélgica (22 %) y Suecia (18 %). En España, en cambio, solo un 7 % se encuentra en esta situación, en línea con Rumanía (7%) y Francia (6 %). 

El estudio ‘Mucho que ver’, explica Xavier Puig, Director Médico de Alcon, “ha puesto de manifiesto la necesidad de sensibilizar acerca de las cataratas y su correcto abordaje. Tras los resultados obtenidos, en España Alcon ha puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización, que ha recorrido diferentes ciudades como Oviedo, Bilbao y Barcelona con acciones en la calle dirigidas a la población general”. 

Opciones de tratamiento y correcto abordaje
Según los resultados del estudio, poco más de la mitad de los españoles (un 54 %) se realiza una revisión de la vista al menos una vez al año, en línea con los británicos y por delante de otros países como Italia (45 %), Polonia (42 %) y Francia (40 %). A la cola se sitúan, en cambio, Rusia y Bélgica (un 36 % cada uno), Rumanía (28 %) y Suecia (un 22 %).

En cuanto a la población encuestada de más de 60 años, existe una amplia preocupación por el impacto que pueden tener las cataratas en su día a día. En este sentido, en España la mayor preocupación es que la enfermedad no les permita disfrutar de actividades (92 %) y le siguen la preocupación por riesgo de caída (90 %) y el convertirse en una carga para la familia (82 %). Aparte de las citadas, los encuestados presentan otras preocupaciones perder su independencia, no poder conducir, no percibir los colores del día a día o que su vida social se vea afectada.

Sobre la corrección de las cataratas, un 85 % de los españoles indica el procedimiento quirúrgico como una opción de tratamiento correcto, aunque todavía existe un 16 % que, de forma equivocada, cree que existen otras alternativas.

Por otro lado, España se sitúa por encima de la media europea en lo que se refiere a conocimiento sobre las diferentes opciones de tratamiento avanzadas, que permitirían corregir defectos refractivos como el astigmatismo o la presbicia durante la operación de cataratas. Un 49 % de los encuestados no sabía que es posible realizar este tipo de tratamientos combinados, que podrían permitir una total independencia de las gafas tras la operación.


No hay comentarios: