martes, 21 de noviembre de 2017

Viajes: Ocho razones para viajar a Holanda en 2018






1. LEEUWARDEN, CIUDAD EUROPEA DE LA CULTURA EN 2018

Situada a un par de horas en tren de Amsterdam, Leeuwarden es la capital de la provincia de Friesland, una región con identidad y lengua propias, conocida por sus numerosos canales y lagos, su costa Patrimonio de la Humanidad, y por su famosa competición invernal de patinaje sobre los canales y ríos helados. Pero la ciudad es además la tierra natal de nombres tan emblemáticos como la espía Mata Hari o el diseñador gráfico Escher.

Con más de 60 eventos que incluirán exposiciones, música, teatro, conciertos, opera, landscape art o deportes, el tema de Leeuwarden 2018, Capital Europea de La Cultura será el de “Comunidad abierta”. Algunos eventos a destacar serán las exposiciones sobre Mata Hari y sobre Escher, en el Fries Museum, las 11 fuentes diseñadas por 11 artistas contemporáneos (entre ellos Jaume Plensa) o el desfile de gigantes de Royal Deluxe.



2. BRABANTE, REGIÓN GASTRONOMICA EUROPEA 2018

La gastronomía de Brabante del Norte ha recorrido un largo camino desde las patatas que comían los campesinos en el famoso cuadro de Van Gogh, sin duda el brabantino más célebre de todos los tiempos. En esta región de gran tradición agrícola, las cinco principales ciudades colaboran estrechamente y ofrecen restaurantes de alta calidad que aúnan tradición e innovación con paisajes impresionantes en las inmediaciones. La alta cocina no ha parado de crecer y desde 2016 son ya 10 restaurantes con estrella Michelin en la región.

Como motivo de este gran evento Brabante quiere mostrar al mundo su cultura gastronómica caracterizada por ser natural, con hincapié en productos locales, honesta y sabrosa. Numerosas iniciativas como festivales culinarios, festivales de cine centrados en la gastronomía, rutas del sabor, simposios, aplicaciones, etc. mostrarán el potencial culinario de la región. Algunos eventos que se celebran anualmente como el festival de la luz Glow y la Semana del Diseño holandés tendrán también un apartado para la gastronomía.
3. 200 años de scheveningen, la ciudad balneario de La Haya

Scheveningen es el barrio costero de La Haya y una de las playas más conocidas del país. Antiguamente pueblo pesquero, en 1818 se levantó un balneario junto al mar y marcó el inicio de Scheveningen como resort turístico. Posteriormente se construyeron imponentes hoteles que concentraron a la flor y nata de la sociedad holandesa, y los primeros turistas internacionales, sobre todo alemanes, empezaron a llegar.

En 2018 “la playa de La Haya” celebra sus 200 años como ciudad balneario bajo el título “Fiesta en la playa” con multitud de eventos durante todo el año como festivales, exposiciones, eventos deportivos y fuegos artificiales. Promete ser una gran fiesta para residentes y visitantes.
Más información: https://denhaag.com/en
4. GRANJAS E INVERNADEROS FLOTANTES EN LA CIUDAD DE LOS RASCACIELOS
En la primavera de 2018 un innovador proyecto verá la luz en Rotterdam: la primera granja flotante del mundo a orillas del río Mosa y con los rascacielos como telón de fondo. Se trata de una granja autosuficiente con 60 vacas que producirá 1.500 litros de leche al día. A la granja de vacas le seguirán un invernadero y una granja avícola, también flotantes.
Ante la falta de terreno y la contaminación del suelo, este complejo flotante es una alternativa sostenible y completamente limpia puesto que el agua de lluvia se recoge y depura para los animales y para el riego, y el sol y el viento proveen de energía suficiente al conjunto. La instalación pretende además acercar a todo el mundo el proceso de cultivo y de elaboración de productos frescos y sus instalaciones podrán ser visitadas.
Más información: http://floatingfarm.nl/
5. UTRECHT INAUGURARÁ EL MAYOR PARKING DE BICICLETAS DEL MUNDO
Utrecht sigue trabajando en su determinación de ser la ciudad más ‘bike-friendly’ del mundo, y es que todo en esta ciudad está diseñado para moverse sobre las dos ruedas. El nuevo parking de bicicletas situado bajo la Estación Central de tren es una prueba de ello, y si en 2017 inauguraban las primeras 6.000 plazas, en 2018 el parking podrá alojar nada menos que 13.500.
El parking funciona con un sistema de código-color que permite identificar a los ciclistas dónde quedan huecos libres. Las instalaciones contarán además con un sitio de reparación de bicis y una tienda de alquiler para los visitantes eventuales. En Utrecht cerca de un 43% de los desplazamientos de menos de 8 km se hacen en bicicleta, y el Ayuntamiento espera que esta tendencia no pare de crecer gracias a instalaciones como ésta.
La plaza que está sobre el parking sufrirá también una gran transformación con numerosos lugares de recreo y entretenimiento, y una gran mejora de la accesibilidad a la zona.
6. EL GRAN DIQUE AFSLUITDIJK SE CONVIERTE EN UNA ATRACCIÓN TURÍSTICA
En 2018 se cumplen exactamente 100 años del inicio de construcción de una de las obras de ingeniería más imponentes de todos los tiempos, la construcción del dique Afsluitdijk, de 32 km de largo, que cerraría el paso del agua hacia el Mar del Norte convirtiendo así al ‘Zuiderzee’ (‘Mar del Sur’) en el lago IJsselmeer.
Actualmente el dique está siendo reforzado y mejorado para poder producir energía limpia y el proyecto también contempla la explotación del dique como atractivo turístico. En 2018 se inaugurará un centro de visitantes a la altura del monumento, en mitad del dique, donde se dará información sobre el pasado, el presente y el futuro del dique. En el extremo norte, a la altura de Kornwerdezand, en la provincia de Frisia, se inaugurará en marzo de 2018 el ‘Afsluitdijk Wadden Center’, donde además de un centro de exposiciones y un mirador, se abrirá un centro de información sobre el Mar de Wadden (Patrimonio Mundial de UNESCO) y la historia del IJsselmeer. Además, se creará un nuevo centro de protección de peces migratorios que les permitirá pasar del agua dulce al agua salada sin impedimentos. También incluirá una atracción de realidad virtual donde será posible sobrevolar la provincia de Frisia.
El proyecto incluirá una instalación artística permanente del reputado artista holandés Daan Roosegaarde: se trata de un instalación luminosa futurista a lo largo de 60 compuertas en la entrada al dique que revivirá el boceto de la estructura que creó el arquitecto Dirk Roosenburg (abuelo del arquitecto Rem Koolhaas). La instalación utiliza un sistema reflectante que no necesita luz, en línea con la decisión del gobierno holandés de establecer un plan de energía sostenible en las carreteras nacionales antes de 2030.
Más información: https://www.theafsluitdijk.com/
7. UN NUEVO CENTRO DE VISITANTES PARA LOS MOLINOS DE KINDERDIJK
Situado a pocos km de Rotterdam, Kinderdijk es la mayor concentración de molinos de viento históricos de Holanda. Construidos en 1740, este grupo de 19 molinos drenaba el agua del pólder para mantener la tierra habitable, y hoy es uno de los iconos turísticos más visitados y fotografiados del país, que forma además parte de los lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Debido a la gran cantidad de visitantes que pasan por aquí cada año se necesitaba mejorar el acceso a este museo al aire libre, pero de una manera sostenible. El nuevo plan, que estará listo en 2018, prevé una terraza con inmejorables vistas de los molinos rodeados de naturaleza, además de mejorar la información que se ofrece a los visitantes sobre este tesoro histórico típicamente holandés.

8. LA FÁBRICA DE CERÁMICA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO CUMPLE 365 AÑOS
Royal Delft, la centenaria fábrica artesanal de cerámica azul ubicada en la ciudad homónima, es la más antigua que existe actualmente en funcionamiento. La famosa cerámica azul se elabora en la ciudad de Delft desde el siglo XVI. El éxito que adquirió en Holanda la porcelana china, gracias a las importaciones masivas de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, hizo que los alfareros locales la imitasen creando un tipo de cerámica que pronto se volvió muy popular y con identidad propia. Entre 1600 y 1800, esta cerámica gozó de popularidad entre las familias acaudaladas, que presumían mutuamente de sus colecciones.
La fábrica es también un museo donde se exponen piezas históricas de este icónico producto de artesanía holandesa, que en 2018 cumplirá 365 años. Durante todo el año numerosas actividades tendrán lugar para conmemorar el aniversario, entre ellas una exposición especial sobre algunas figuras clave de la Real Fábrica de Porcelana Azul durante estos siglos, y otras muchas actividades que la fábrica-museo anunciará en breve en su página web.

No hay comentarios: