lunes, 6 de noviembre de 2017

Las técnicas más innovadoras en el tratamiento de neoplasias precoces digestivas centran la II Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada



Con el objetivo de actualizar conocimientos y aunar criterios sobre los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer colorrectal, el Hospital Quirónsalud Málaga ha reunido este lunes, 6 de noviembre, a casi un centenar de expertos en la II Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada. El Servicio de Aparato Digestivo ha organizado por segundo año consecutivo este encuentro teórico-práctico, en el que, además de debatir sobre las últimas técnicas para resecar e intervenir este tipo de lesiones, se han practicado sesiones de casos en directo, con la ejecución de las técnicas endoscópicas más innovadoras a tiempo real en los quirófanos del centro hospitalario. El equipo del doctor Pedro Rosón Rodríguez, organizador de la Jornada, jefe de Servicio Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y Director del Instituto Andaluz de Enfermedades Digestivas (INEDA), y el Hospital en general se comprometen una vez más con su responsabilidad para con la sociedad al encarar esta enfermedad y sus posibles soluciones. Y es que “esta reunión formativa está centrada en la disección submucosa endoscópica, una de las técnicas más novedosas y avanzadas en el tratamiento de neoplasias precoces digestivas”, advierte el doctor Rosón.
Esta técnica permite la extirpación del cáncer con altas tasas de curación, evitando en muchos casos un tratamiento quirúrgico agresivo, como la extirpación parcial del esófago, estómago o colon-recto, y con una rápida recuperación.
La ventaja de esta técnica frente a otras, como la mucosecretomía endoscópica, es que “nos permite resecar lesiones de cualquier tamaño en una sola pieza, preservando la totalidad de la lesión para su estudio histopatológico. Esto permite obtener mayores tasas de curación en este tipo de lesiones y asegura eliminación completa de las mismas”.
La II Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada se desarrolló con las ponencias de destacados representantes de la especialidad a nivel local, nacional e internacional, como el doctor Yutaka Saito, del National Cancer Center Hospital de Japón, “considerado”, apunta el doctor Rosón, “uno de los máximos exponentes a nivel mundial en disección submucosa endoscópica”, quien además dirigió las intervenciones en directo desde uno de los quirófanos del Hospital Quirónsalud Málaga mientras los asistentes a la Jornada visionaban y comentaban los casos desde el salón de actos del centro hospitalario. Por otro lado, durante la inauguración, el Pedro Rosón Rodríguez, organizador de la Jornada, jefe de Servicio Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga y Director del Instituto Andaluz de Enfermedades Digestivas (INEDA), estuvo arropado por los doctores Tomás Urda Valcárcel, Director Gerente del Hospital Quirónsalud Málaga y Hospital Quirónsalud Marbella, y Miguel Marcos Herrero, Director Médico del Hospital Quirónsalud Málaga.

Importancia del diagnóstico precoz del cáncer colorrectal
El de colon es el segundo cáncer más frecuente en España y la primera causa de muerte por neoplasia. Afortunadamente, las lesiones tumorales detectadas en fase precoz se curan con tratamiento en más del 90% de los casos.
Este tipo de neoplasia es fácilmente detectable en un programa de cribado de cáncer colorrectal, con lo cual “es de primera importancia ofrecer a la ciudadanía en general la posibilidad de acceder al screening de cáncer colorrectal para diagnosticar los tumores de colon antes de que no sea posible tratarlos de forma curativa”, añadió el doctor Rosón. Es el caso del Hospital Quirónsalud Málaga (y del Hospital Quirónsalud Marbella), que cuenta con un Programa de Screening de Cáncer Colorrectal gratuito, que incluye lla consulta, el kit de detección de sangre oculta en heces y el estudio del mismo. El equipo de Aparato Digestivo recomienda que se lo realice toda persona entre 50 y 76 años y pacientes con antecedentes de primer nivel (padres y hermanos)

Los síntomas del cáncer colorrectal suelen ser los siguientes:
• Diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces.
• Una sensación de no haber conseguido evacuar del todo.
• Sangrado rectal con sangre roja brillante o sangre oscura en las heces.
• Cólicos o dolor abdominal.
• Debilidad y cansancio.
• Pérdida inexplicable de peso.
Dado que los síntomas no suelen aparecer de forma prematura y que se trata de una sintomatología que puede tener relación con afecciones distintas al cáncer colorrectal, como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable, es vital acogerse a los programas de cribado. Y, por supuesto, en caso de tener alguno de estos síntomas, aconseja el doctor Pedro Rosón, “es importante que consulte a su médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir el tratamiento oportuno”.

No hay comentarios: