miércoles, 15 de noviembre de 2017

Acuerdo de colaboración entre Lundbeck y la biotecnológica Cervau en la investigación de la enfermedad de Alzheimer

Lundbeck ha establecido una nueva alianza para desarrollar una herramienta que explore los ovillos de proteína tau en el cerebro, que parecen ser una de las causas de la enfermedad de Alzheimer.

Como parte del continuo esfuerzo para mejorar la comprensión de la enfermedad de Alzheimer y desarrollar mejores tratamientos, Lundbeck acaba de formar una alianza con la compañía biotecnológica estadounidense Cerveau para desarrollar una herramienta de exploración que ayude a resolver uno de los mayores retos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que sufren la enfermedad.

Los ovillos de proteína tau en el cerebro se cree que son una de las causas de la enfermedad de Alzheimer, pero hoy en día no se dispone de herramientas para demostrar o medir los ovillos en el cerebro. Por lo tanto, se sabe poco del papel exacto de los ovillos en la degeneración del cerebro y el desarrollo de los síntomas.

Con una herramienta de exploración, los investigadores serán capaces de visualizar los ovillos en el cerebro de los pacientes y, por tanto, comprender mejor los aspectos biológicos subyacentes de la enfermedad y ayudar a determinar el efecto de nuevos fármacos dirigidos a la proteína tau.

La alianza utilizará la tecnología de imagen de Cerveau y la experiencia de Lundbeck en el cerebro y la enfermedad de Alzheimer. La idea es desarrollar un ligando que se una a la proteína tau en el cerebro para luego "iluminarse" durante los escáneres cerebrales, proporcionando así imágenes de los ovillos de la proteína tau en el cerebro. Dicho conocimiento también puede abrir el camino para tratamientos dirigidos exactamente a aquellos pacientes que se sabe que se beneficiarán de terapias basadas en aspectos biológicos.


No hay comentarios: