sábado, 28 de octubre de 2017

Más de 20.000 pacientes crónicos complejos se benefician en Andalucía de un plan de atención personalizada




Un total de 20.040 pacientes con problemas crónicos complejos cuentan ya en Andalucía con un plan de atención personalizado. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha dado a conocer estos datos en la clausura hoy del 39 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que reúne en Granada a más de 4.500 médicos y que se celebra bajo el título ‘El paciente complejo, un reto de la Atención Primaria’.

En palabras de la titular de Salud, el aumento de la complejidad en el manejo de la salud de una población cada vez más envejecida y, por tanto, con mayor prevalencia de procesos crónicos, representa “el reto más importante en la sanidad pública actual”. En este sentido, la consejera ha recordado que en Andalucía se está implantando un modelo integrado de atención a pacientes crónicos complejos con enfoque en “términos de salud, familia, comunitaria y poblacional”, que es algo “diferencial” en el trabajo que realizan los profesionales de atención primaria.

Para Álvarez esta forma de trabajar supone un “avance de calidad, en términos de integralidad y continuidad, así como en participación y bienestar para paciente y familias”. Asimismo, ha destacado que situar el espacio de atención en el domicilio y el agente principal de atención en el equipo de atención primaria, que coordina las intervenciones de las distintas áreas o especialidades, ha representado un “cambio cultural”.


Los planes personalizados de atención que está implantando Andalucía son un proceso de colaboración entre pacientes o personas cuidadoras y profesionales sanitarios para mejorar las condiciones crónicas de salud de los pacientes. En este sentido, el punto de partida que se realiza es la valoración integral exhaustiva de cada paciente, a lo que se suma la valoración clínica, funcional, mental, afectiva y social, y se incorpora la valoración pronóstica, farmacológica y una planificación anticipada de decisiones así como la valoración de su capacidad de autogestión de la persona en el manejo de su enfermedad.

En estos planes han participado alrededor de 21.300 médicos de familia, 20.700 enfermeras, 5.900 especialistas en Medicina Interna, 9.500 enfermeras gestoras de casos y 6.900 trabajadores sociales. Del total de planes elaborados y entregados a los pacientes, el 45,4% son de mujeres con una edad media de 77 años y el 54,6% son de hombres con una edad media de 74.

Estos planes se inscriben en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas y en la Estrategia para los Cuidados en Andalucía, cuyas actuaciones están permitiendo mejorar la asistencia a un número cada vez mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.


Equipo básico como unidad de referencia

Con este modelo de atención es como se busca avanzar en la garantía de la continuidad entre equipos profesionales y un apoyo completo al cuidado del paciente, evitando desplazamientos a consultas o a urgencias, pero sobre todo mejorando la calidad de vida y bienestar de esta población tan frágil, según ha señalado Álvarez.

Para afrontar esta realidad, Marina Álvarez ha asegurado que se han tenido en cuenta las aportaciones de los equipos profesionales de atención primaria y de sociedades científicas como SEMERGEN. Así, la Administración sanitaria ha priorizado la “recuperación del equipo
básico de atención primaria como unidad de referencia”, de manera que cada persona tenga atención médica y enfermera personalizada, con profesionales de referencia en ambos perfiles.

Álvarez ha recordado que se han revisado los cupos según su complejidad sanitaria y también social y se han reasignado los más sobrecargados, lo que supone la creación de 105 equipos nuevos y la contratación de 105 médicos de familia y 210 enfermeras en este trimestre, además de 33 matronas, 8 pediatras y 30 trabajadores sociales.

Marina Álvarez ha insistido en que, además de estas incorporaciones, se realizarán más de 1.000 contrataciones en los próximos dos años planteadas dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria de la Junta de Andalucía, que busca situar a este ámbito de la asistencia como “eje vertebrador de la atención que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

La consejera ha recordado que la Estrategia de Renovación contempla el Plan de Alta Resolución en Atención Primaria, que abre el acceso de Medicina de Familia a las agendas de pruebas diagnósticas y terapéuticas disponibles en el Sistema. En este sentido, se ampliará la utilización de ecógrafos y salas de rayos en los centros de salud, así como el desarrollo de la cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos.

Todo ello, según la consejera, se irá implementando con criterios de calidad y eficiencia a lo largo de la presente legislatura, “de manera que siempre se desarrolle la atención más adecuada en el lugar más adecuado y se garantice la coordinación y el asesoramiento mutuo entre especialistas de primaria y de hospital”.

Marina Álvarez ha asegurado que el objetivo de todas estas medidas es ampliar la capacidad para hacer la “mejor Atención Primaria de Salud”, aumentando la disponibilidad de recursos y el tiempo de calidad para dedicar a las personas y las familias.y las familias.

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