Traductor

26 October 2017

La medicina de precisión y la inmunoterapia abren la puerta a la curación del cáncer de la sangre

                         


·         Estos avances se reflejan a la perfección en el abordaje actual del mieloma múltiple, una patología que representa el 10% de todo el cáncer de la sangre y de la que cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España

·         La prevención y tratamiento del tromboembolismo venoso asociado a cáncer está siendo objeto de múltiples líneas de investigación, lo que ha permitido mejorar de forma muy relevante la atención que se presta a estos pacientes

·         La genética protagonizará uno de los simposios más destacados del programa de Trombosis y Hemostasia, por su trascendencia en trastornos plaquetarios hereditarios, hemofilia y trombosis

·         La hematología malagueña demanda recursos materiales y humanos para potenciar los trasplantes de médula ósea y los estudios de genética molecular en esta región andaluza

·         El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga apuesta por la implementación de técnicas punteras en el abordaje de las enfermedades hematológicas, desde la nueva secuenciación masiva hasta la administración de las últimas innovaciones terapéuticas vía ensayos clínicos


“El mayor avance en el abordaje del cáncer hematológico (leucemia, linfoma y mieloma múltiple, fundamentalmente) proviene de un mejor conocimiento biológico del mismo”, según ha explicado la doctora María Victoria Mateos, presidenta del Comité Científico del LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), que comienza hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Esto “ha llevado a conocer, casi por completo, la patogenia de algunas hemopatías malignas, lo que se traduce en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas que condicionan el desarrollo de fármacos dirigidos, muy eficaces y con una mínima toxicidad”, añade. Esta medicina de precisión, unida a la inmunoterapia (fármacos monoclonales y terapia CART, básicamente) y a las nuevas técnicas diagnósticas (cada vez más sensibles y específicas), “nos está permitiendo a los hematólogos cronificar, e incluso curar, el cáncer de la sangre”.

Los grandes avances anteriormente descritos se reflejan a la perfección en el abordaje actual del mieloma múltiple (MM), una patología que representa el 10% de todo el cáncer de la sangre y de la que cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España. “La estrategia de la curación en MM se basa en tres pilares fundamentales: el tratamiento precoz en pacientes asintomáticos seleccionados, antes de que la enfermedad se active; las técnicas de alta sensibilidad para evaluar la presencia de enfermedad mínima residual, un elemento esencial en el seguimiento de la respuesta a los tratamientos; y el descubrimiento de fármacos muy eficaces, con mecanismos de acción singulares, incluyendo la inmunoterapia”, explica.

Genética en trastornos plaquetarios hereditarios, hemofilia y trombosis
En el ámbito de Trombosis y Hemostasia, el doctor Ramón Lecumberri, presidente del Comité Científico SETH, habla de “un programa muy completo que aborda tanto cuestiones básicas como clínicas de las enfermedades trombóticas y hemorrágicas”. Así, por ejemplo, la genética protagonizará uno de los simposios más destacados de este programa, por su trascendencia en trastornos plaquetarios hereditarios, hemofilia y trombosis.

“La prevención y tratamiento del tromboembolismo venoso asociado a cáncer está siendo objeto de múltiples líneas de investigación, lo que ha permitido mejorar de forma muy relevante la atención que se presta a estos pacientes”, apunta el experto.

Por otra parte, “la aplicación de nuevas técnicas de control biológico de la hemostasia en pacientes con hemorragia crítica permite optimizar el uso de hemoderivados y guiar la administración de otros agentes hemostáticos”, explica el doctor Lecumberri.

Paralelamente al avance en el conocimiento de la patogenia de las enfermedades de la hemostasia, “tenemos la fortuna de presenciar continuas innovaciones terapéuticas: fármacos anticoagulantes dirigidos a dianas novedosas, antídotos para los anticoagulantes orales de acción directa o factores hemostáticos de vida media larga”.

Linfoma de Hodgkin, leucemias aguas y mieloma, patología hematológica de los malagueños
La prevalencia de las enfermedades hematológicas en Málaga “es similar a la de otras regiones del país, destacando el linfoma no Hodgkin, las leucemias agudas y el mieloma múltiple, entre la población adulta, y la leucemia aguda linfoblástica (LAL), entre la población infantil”, señala la doctora Ana Isabel Heiniger, presidenta del Comité Organizador Local del Congreso y jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga. “El abordaje de las coagulopatías (congénitas y adquiridas) y de las anemias hereditarias, el diagnóstico de estados trombofílicos y el seguimiento del tratamiento anticoagulante, también forman parte de nuestro día a día”, añade. “Las consultas más frecuentes se deben a alteraciones hematológicas secundarias de enfermedades como la anemia/poliglobulia, trombopenia/trombocitosis, leucopenia/leucocitosis, gammapatías monoclonales y trastornos de la hemostasia y trombosis”.

La experta ha identificado dos áreas de la hematología malagueña donde “la actividad ha aumentado significativamente, sin una adecuada respuesta por parte de la Administración”. Por un lado, en lo relativo al trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) -denominado genéricamente como trasplante de médula ósea-, “todavía nos encontramos por debajo de la media española y europea, por falta de recursos materiales y humanos”, señala. Por otro lado, “ante el incremento exponencial de la demanda de estudios de genética molecular, pedimos a la Administración que reconozca la importancia de dichos estudios en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades hematológicas y que nos dote de infraestructuras y personal cualificado”. También exige “la reposición total del personal jubilado, así como la restitución de la cifra original de médicos residentes en formación”.

Por su parte, la doctora Eva Mingot, vicepresidenta del Comité Organizador Local del Congreso y facultativa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha puesto en valor la hematología malagueña como un pilar fundamental de la sanidad andaluza. “No sólo atendemos a nuestros pacientes, sino que también somos proveedores de servicios a otras áreas de la autonomía: algunos estudios de laboratorio y la hemoterapia”, afirma. “Pese a las carencias de los tiempos que corren, apostamos por la implementación de técnicas punteras en el abordaje de las enfermedades hematológicas, desde la nueva secuenciación masiva hasta la administración de las últimas innovaciones terapéuticas vía ensayos clínicos”.

De cara al futuro, tres son las líneas de trabajo del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga: “mejoría del diagnóstico y seguimiento de las leucemias agudas, e individualización del tratamiento de la patología hematológica maligna; participación en múltiples ensayos clínicos, entre los que destacan aquellos dirigidos al desarrollo de nuevas moléculas para el tratamiento de coagulopatías hemorrágicas y procesos linfoproliferativos o mieloproliferativos; y colaboración activa con las asociaciones de pacientes locales para explicarles los nuevos avances en sus enfermedades y conocer las necesidades y expectativas de cada colectivo”, apunta la experta.

La hematología española, referente mundial
El doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH, aboga claramente por “acelerar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias contra el cáncer hematológico (medicina de precisión e inmunoterapia, fundamentalmente), y este es un objetivo recurrente en muchos de los proyectos liderados por la hematología española”. Tal es el caso de HARMONY, una red europea de excelencia centrada en los tumores hematológicos que se sirve de la tecnología ‘big data’. Este proyecto pionero se enmarca en el Programa H2020 de la Unión Europea y se está llevando a cabo bajo la coordinación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y el liderazgo de dos hematólogos españoles. Por su parte, la SEHH ha puesto en marcha un proyecto piloto para la creación de un registro nacional de enfermedades hemato-oncológicas que “nos convertirá en un interlocutor clave dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

El presidente de la SETH, el doctor José Antonio Páramo, apuesta por “seguir fortaleciendo la internacionalización” de esta sociedad científica. En este sentido, “hemos propuesto Madrid como sede del Congreso de la Sociedad Mundial de Trombosis y Hemostasia (ISTH en sus siglas inglesas) para 2022 y se nos ha invitado a participar en la fundación de la primera Alianza Europea para el Estudio de la Trombosis”, entre otras acciones destacadas. También “queremos fomentar la colaboración con las asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas afines e interesadas en Trombosis y Hemostasia; potenciar la actividad de los grupos de trabajo de la SETH mediante el impulso de proyectos de investigación y la participación de jóvenes clínicos e investigadores; e incrementar la actividad formativa con la puesta en marcha de nuevos cursos de actualización y la difusión de las competencias curriculares propias de nuestra especialidad”.

Actividades destacadas del Congreso
Las lecciones conmemorativas Antonio Raichs y Ricardo Castillo-Antonio López Borrasca, de gran relevancia dentro del Congreso, por el reconocimiento a la trayectoria científica y profesional de sus ponentes, tratarán temas de vanguardia: “Leucemia aguda linfoblástica del adulto: de la aminopterina a los CART”, a cargo del doctor José María Ribera, del Instituto Catalán de Oncologías (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona); y “La proteína C: más que un anticoagulante natural”, a cargo del doctor Francisco España, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe-Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

El Congreso también acogerá su ya tradicional programa educacional, coordinado en esta ocasión por los doctoresFrancesc Bosch, del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) y José Mateo, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Otra novedad a destacar es la celebración de un simposio especial conjunto SEHH-SETH sobre “Hematología 2.0: las redes sociales”, donde se pretende poner en valor la utilidad de estas nuevas herramientas de comunicación en el quehacer diario del hematólogo.

Un simposio con proyección europea
Por quinto año consecutivo, la SEHH ha organizado un simposio conjunto con la Asociación Europea de Hematología, que llevará por título “Historia para las próximas generaciones de hematólogos: gigantes inolvidables”. A diferencia de años anteriores, en los que se han tratado temas de estrategia, investigación y educación, el simposio versará sobre una reseña histórica y científica de personalidades importantes de la hematología, con el objetivo de difundir la historia de la hematología entre los más jóvenes y tratar de que los gigantes de la especialidad no pasen al olvido”, explica el doctor Jorge Sierra, presidente de la SEHH.

Actividades previas al Congreso
Como jornada precongreso, el 25 de octubre se celebrará el Joint Meeting SEHH-Memorial Sloan Kettering Cancer Center, que se centrará en el abordaje de algunos tipos de cáncer hematológico y de enfermedades raras. Esta actividad científica se desarrollará, por primera vez, en dos sesiones paralelas.

Por su parte, la SETH ha organizado su III Reunión Post-Congreso ISTH (International Society on Thrombosis and Haemostasis), un evento que trata de poner en valor los principales asuntos abordados en el último CongresoISTH, celebrado en Berlín, el pasado mes de julio.

El Congreso sale a la calle: jornada de pacientes y campaña de concienciación
Con el objetivo de mostrar a la población lo que los hematólogos vienen haciendo por la sociedad, así como los principales avances (presentes y futuros) de una especialidad en auge, el Congreso saldrá a la calle con dos actividades.

Por un lado, el Servicio de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga organiza una jornada de pacientes en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios, del Puerto de Málaga, el sábado 28 de octubre, de 16:30 a 18:30 horas. En este encuentro se abordará la evolución del tratamiento anticoagulante oral, los últimos avances en el tratamiento de la hemofilia y la investigación en leucemias.

Por otro lado, para que la población conozca mejor su sangre y a los médicos que la estudian –los hematólogos-, la SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) han puesto en marcha la campaña“Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, una actividad de concienciación que se llevará a cabo en la Plaza de la Marina de Málaga, del 26 al 28 de octubre. El elemento central de la campaña será una gran carpa de la especialidad de Hematología y Hemoterapia, donde se podrá realizar un viaje virtual por la sangre (#ViajeSangre), entre otras actividades. Además, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga (http://www.donantesmalaga.org/) ubicará un autobús de donación, en esa misma plaza, el viernes 27 de octubre.Por último, se podrá hacer deporte en favor de la donación de sangre y de médula ósea, con una ‘masterclass’ de zumba (viernes 27 de octubre, de 17 a 18:30 horas) y una ‘masterclass’ de yoga (sábado 28 de octubre, de 11 a 12:15 horas). 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud