martes, 29 de agosto de 2017

OncoDNA presentará la primera biopsia líquida para tipos de cáncer específicos: OncoSELECT

Madrid calienta motores para acoger el ‘Congreso de ESMO 2017’. El encuentro internacional sobre oncología, que vuelve a la capital española después de hacerlo en la edición de 2014, tendrá lugar en IFEMA entre los próximos días 8 y 12 de septiembre y está organizado por la European Society for Medical Oncology en colaboración con la EACR (European Association for Cancer Research). En esta ocasión, la biopsia líquida será uno de los asuntos tratados en la cita, que espera congregar a cerca de 20.000 delegados, tanto científicos e investigadores como médicos clínicos del ámbito de la oncología, procedentes de todo el mundo.

Durante el ‘Congreso de ESMO 2017’ la compañía belga especializada en medicina de precisión para el tratamiento del cáncerOncoDNAmostrará en el stand 225 a los asistentes los últimos avances en tests genómicos para pacientes con determinados tipos de cáncer, de manera que los oncólogos puedan recomendarles un tratamiento específico para su patología concreta.

Además, OncoDNA presentará las mejoras realizadas en dos de sus apuestas: OncoDEEP, la primera herramienta teranóstica progresiva e integrativa para estudiar el tejido tumoral a través de biopsia sólida, y OncoSTRAT&GO, que permite detectar la heterogeneidad genómica tumoral mediante el análisis simultáneo de biopsia sólida y biopsia líquida. Estas soluciones han optimizado sus paneles adaptándose a las nuevas innovaciones que han aparecido recientemente en el campo de las inmunoterapias.


OncoSELECT: la primera biopsia líquida para tipos de cáncer específicos

La última apuesta de OncoDNA es OncoSELECTla primera biopsia líquida para cáncer específico y dirigido a cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de colon y cáncer de mama (ER+ o HER2+). Es un análisis rápido y poco invasivo del ADN circulante tumoral a partir de una muestra de sangre de pacientes con estas patologías.

Se trata de una herramienta de diagnóstico que permite identificar opciones terapéuticas para pacientes con cáncer que tienentumores que no pueden ser analizados por biopsia, monitorizar la evolución de estos tres tipos de cáncer y detectar la resistencia al tratamiento tan pronto como aparece. En definitiva, personalizar el tratamiento de pacientes con cáncer.


Un paso adelante en oncología: llegar a zonas no accesibles y dianas específicas

OncoSELECT nace para satisfacer las necesidades y demandas específicas por parte de los oncólogos: muchos especialistas solo requieren un análisis asociado a un tipo de tumor concreto. Se trata de la herramienta de análisis máscoste-efectiva que hay en el mercado en estos momentos. Su facilidad de uso y especialidad para mama, colon y pulmón la convierten en idónea para incorporarla a la rutina diaria médica de los profesionales.

Las peticiones de los especialistas han llevado a OncoDNA a desarrollar OncoSELECT, que se diferencia de otros tests por su agilidad y rapidez al reducir el campo de análisis y ser más selectivo en la monitorización de genes, así como por su sencillo uso al tratarse de una muestra de sangre, entre otros aspectos.

El proceso consta de cuatro simple etapas: recogida de sangre y envío a los laboratorios de OncoDNA; recepción y comprobación de calidad de la muestra, análisis de la muestra y elaboración de un informe completo y exhaustivo con recomendaciones terapéuticas en base al perfil único del tumor del paciente.

De acuerdo con una modificación reciente de las directrices de la FDA (Food and Drug Administration), la biopsia líquida está ya reconocida como la primera herramienta de diagnóstico para cáncer de pulmón de células no pequeñas. OncoSELECT es el test ideal para hacer un perfilado de los genes más relevantes relacionados con distintos tratamientos.


Más en ‘ESMO 2017’: Combinación biopsia sólida - biopsia líquida para determinar la heterogeneidad tumoral

En el ‘Congreso de ESMO 2017’ también se presentará el lunes día 11 el poster 1267P en el Hall 8 de 13:15 - 14:15, en la sesión de Basic Science, en el que el eje central es el uso combinado de la biopsia líquida y sólida para la caracterización y detección de la heterogeneidad tumoral: ‘Combination of solid and liquid biopsy genomic profiling for tumor heterogeneity characterization’. El poster también se publicará en el ‘ESMO 2017 Congress Abstract Book’, el suplemento de la revista oficial de ESMO Annals of Oncology.

Jean-Pol Detiffe, fundador y CEO de OncoDNA, ha expresado: “Nuestra participación en una cita de referencia como es ESMO tiene dos fines principales. En primer lugar, conocer las novedades del sector, tanto en el campo de la investigación como en el funcionamiento de la industria. En segundo lugar, ayudar a los expertos a avanzar y aportarles conocimientos y la posibilidad de contar con herramientas que les ayuden en su diagnóstico y eficacia en los tratamientos frente al cáncer, de manera más personalizada”.

No hay comentarios: