martes, 29 de agosto de 2017

El estudio de Novartis de Fase III CANTOS demuestra que el tratamiento con ACZ885 contra la inflamación reduce el riesgo cardiovascular

Novartis ha revelado hoy los datos primarios de CANTOS, un estudio de Fase III para evaluar el tratamiento con ACZ885 (canakinumab) en inyecciones trimestrales, en personas con un ataque al corazón previo y aterosclerosis inflamatoria medida mediante niveles proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR)  ≥2mg/L, un marcador conocido de inflamación. Los participantes del ensayo recibieron placebo o una de tres dosis de ACZ885 en combinación con los tratamientos de referencia actual, el 91% de ellos tomaba estatinas para reducir los niveles de lípidos. El estudio demostró que ACZ885 provocaba una reducción estadísticamente significativa del 15% del riesgo de acontecimientos cardiovasculares adversos graves (MACE), una combinación de ataque al corazón no mortal, derrame cerebral no mortal y muerte cardiovascular, en comparación con el placebo (valor p 0,021). Dicho beneficio se mantuvo durante toda la duración del estudio (mediana de seguimiento de 3,7 años) y fue ampliamente consistente en todos los principales subgrupos inicialmente especificados. El estudio alcanzó el objetivo primario de reducción de riesgo cardiovascular con la dosis de 150mg de ACZ885; la dosis de 300mg mostró beneficios similares y la dosis de 50mg fue menos eficaz. Los hallazgos del estudio en reducción del riesgo cardiovascular se han presentado hoy en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) y se han publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine. Los detalles de los hallazgos adicionales en cáncer de pulmón del estudio CANTOS también se han presentado en el ESC y se han publicado simultáneamente enThe Lancet.

“Los resultados de CANTOS son muy relevantes, porque ahora tenemos evidencias claras de que, además de reducir el colesterol, luchar contra la inflamación reduce el riesgo del paciente con enfermedades cardiovasculares y tal vez incluso con cáncer de pulmón” apuntó el Dr. Paul Ridker, médico, presidente del Estudio CANTOS y director del Center for Cardiovascular Disease Prevention de Brigham y del Women’s Hospital. “En nombre de todo el equipo del estudio, quisiera dar las gracias a los médicos y profesionales sanitarios del centro del ensayo clínico y, por supuesto, a los miles de pacientes que participaron en el ensayo a lo largo de los años, por su pasión y dedicación para realizar esta importante investigación”.

“Estos datos suponen un hito significativo, ya que muestran que abordar selectivamente la inflamación con ACZ885 reduce el riesgo cardiovascular y que ACZ885 también podría ser una terapia inmuno-oncológica importante contra la IL-1β para el cáncer de pulmón”, comentó Vas Narasimhan, Director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis. “Estamos deseando presentar los datos de CANTOS ante las autoridades reguladoras para su aprobación en el ámbito cardiovascular e iniciar nuevos estudios de fase III en cáncer de pulmón”.

Con más de 10.000 pacientes reclutados en el estudio en los seis últimos años, CANTOS ha sido uno de los ensayos clínicos más amplios y prolongados de la historia de Novartis. Otro beneficio positivo observado en el estudio CANTOS fue una reducción en el número de pacientes que requirieron revascularización no planificada por empeoramiento de los dolores en el pecho (angina inestable), un componente del objetivo secundario principal de los cuatro puntos de MACE. El tratamiento con 150mg de ACZ885 provocó:
  • Reducción del 17% del riesgo relativo de una combinación de ataque al corazón no fatal, derrame cerebral no fatal, muerte cardiovascular y hospitalización por angina inestable que requiriera una revascularización no programada (p <0 span="">
  • Reducción del 36% del riesgo relativo de hospitalización por angina inestable que requiriera una revascularización no programada, como un componente de la combinación (p <0 span="">
  • Reducción del 32% del riesgo relativo de revascularización coronaria (p <0 era="" exploratorio="" objetivo="" que="" span="" un="">

También se evaluó el tiempo hasta la mortalidad por cualquier causa como objetivo secundario del estudio; la dosis de 150mg de ACZ885 demostró una reducción del 8% que no alcanzó significación estadística. El otro objetivo secundario clave (nuevo inicio de diabetes) fue neutral.

Un análisis del subgrupo de pacientes que respondieron mostró que el 50% de los pacientes que lograban un valor de PCR de alta sensibilidadinferior a la mediana a tres meses tras la primera inyección, experimentaron una reducción del riesgo relativo del 27% en el objetivo primario de MACE.

La tasa global de acontecimientos adversos (AA), AA graves y abandonos por AA fue similar a la del placebo con todas las dosis de ACZ885. Durante el período de seguimiento medio de 3,7 años, se observaron infecciones graves en el 11,3% vs 10,2% y tumores en el 6,4% vs 7,1% de los participantes (ACZ885 150mg vs placebo, respectivamente). Con la dosis de 300mg, se observaron infecciones graves en el 11,7% vs 10,2% y tumores en el 6,7% vs 7,1% de los participantes (ACZ885 300mg vs placebo, respectivamente). Se produjeron infecciones mortales en uno de cada 1.000 pacientes que tomaban placebo. Aunque raros, dichos casos fueron mayores en el grupo combinado de ACZ885 que en el del placebo. Por otra parte, ACZ885 redujo a la mitad las muertes por cáncer de forma que hubo una reducción no significativa de las muertes por cualquier causa.
  

No hay comentarios: