martes, 29 de agosto de 2017

El estudio CASTLE-AF indica que la ablación con catéter de la fibrilación auricular resulta un tratamiento de primera línea para pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva

Los resultados finales del estudio CASTLE-AF muestran una reducción del 38% de las causas de mortalidad o hospitalización en aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva con fibrilación auricular (FA) que han sido tratados con ablación con catéter frente a aquellos pacientes tratados con terapias farmacológicas recomendadas por las directrices actuales. Estos resultados se han presentado hoy en Barcelona, durante la sesión de estudios clínicos que ha tenido lugar durante el congreso ESC 2017, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

El estudio se realizó bajo la dirección del Dr. Nassir Marrouche, de la universidad de Utah, Salt Lake City, EE.UU. y el Dr. Johannes Brachmann, del centro clínico de Coburg, Alemania y con el patrocinio de BIOTRONIK. CASTLE-AF (Catheter Ablation versus Conventional Treatment in Patients with Left Ventricular Dysfunction and Atrial Fibrillation ̵̵̵̵̵̵̶ — ablación con catéter frente a tratamiento convencional en pacientes con disfunción ventricular izquierda y fibrilación ventricular) ha sido el mayor estudio clínico aleatorizado destinado a comprobar la eficacia de la ablación con catéter para la fibrilación auricular en pacientes que padecen de insuficiencia cardiaca congestiva. En este estudio participaron 398 pacientes de 33 centros de Europa, Australia y EE.UU. en un periodo comprendido entre los años 2008 y 2016.

Se trata del primer estudio sobre la ablación con catéter que se ha marcado el objetivo de calcular el resultado primario combinado de mortalidad y morbilidad con una duración media de seguimiento de más de tres años. «Actualmente, CASTLE-AF es el único estudio existente que mide un resultado primario duro en pacientes que han sido objeto de una ablación con catéter o una terapia convencional para tratar la FA», comentaba el Dr. Marrouche. «Los resultados de este ensayo subrayan la importancia de la ablación con catéter como forma de tratamiento e indican que este pprocedimiento debería practicarse lo antes posible como terapia de primera línea en este grupo de pacientes.» Además de conseguir una reducción significativa del resultado primario combinado, el estudio también mostró que la ablación de FA redujo significativamente tanto los componentes individuales del resultado primario, con una reducción de la mortalidad del 47 % y un descenso del 44 % de la hospitalización por empeoramiento de la insuficiencia cardiaca congestiva.

 «Ha habido una falta general de consenso en la comunidad científica acerca del método más apropiado para gestionar la FA en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva», declaró el Dr. Brachmann. «Los resultados indicativos del estudio CASTLE-AF podrían allanar el camino para que se adoptase de forma más amplia la ablación con catéter y se impulsasen modificaciones en las directrices actuales de tratamiento. Esto podría tener un impacto considerable en los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva y una FA concomitante.»

No hay comentarios: