Traductor

13 June 2017

Servier e ILTOO Pharma firman un acuerdo para el tratamiento de enfermedades autoinmunes

 Servier e ILTOO Pharma anuncian la firma de un acuerdo de opción de licencia en exclusiva para el desarrollo y comercialización del fármaco ILT-101 (interleukina-2 a dosis bajas) para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, siendo el lupus eritematoso sistémico (LES) la primera indicación objetivo. Esta opción se implementará en 2018 cuando se conozcan los resultados del estudio clínico en fase II, actualmente en desarrollo, en pacientes con LES.

Conforme a los términos del acuerdo y dependiendo de los resultados del ensayo en fase II, internacional, realizado en pacientes que padecen LES de moderado a grave, Servier puede ejercer la opción de licencia para desarrollar y comercializar ILT-101 (IL-2 a dosis bajas) en el ámbito internacional para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, salvo en Estados Unidos y Japón, donde ILTOO Pharma mantiene derechos exclusivos. A cambio de la concesión de esta opción, ILTOO Pharma recibirá ocho millones de euros de manera inmediata, además de pagos posteriores.

Un equipo francés de investigación académica del grupo hospitalario francés AP-HP y la Universidad de La Soborna- liderado por el Prof. Klatzmann, cofundador de ILTOO Pharma, descubrió que dosis bajas de IL-2 representan un tratamiento prometedor para numerosas enfermedades autoinmunes. Estas patologías aparecen debido a una escasez de linfocitos T reguladores, una población de células del sistema inmunitario que protege nuestros tejidos de ataques de otras subpoblaciones celulares de nuestro propio sistema inmunitario. La administración de una dosis baja de IL-2 estimula los linfocitos T reguladores, restaurando esta protección. El Prof. Klatzmann y el Prof. Abbas presentaron recientemente el amplio potencial terapéutico de IL-2 a dosis bajas en una prestigiosa revista médica..
Esta opción tiene la ventaja de afrontar la desregulación del sistema inmunitario con la administración de una proteína terapéutica natural. Por el contrario, el abordaje con inmunosupresores convencionales bloquea en gran medida dicho sistema, lo que desencadena la aparición de efectos secundarios potencialmente graves en determinados casos. Servier ha decidido asociarse con ILTOO Pharma para poder ofrecer a los pacientes los beneficios de estos avances.

“El abordaje adoptado por el equipo de ILTOO Pharma nos convenció del potencial de ILT-101 para tratar enfermedades altamente debilitantes, para las cuales no existe un tratamiento eficaz en la actualidad”, comentó Patricia Belissa-Mathiot, jefa del departamento de I+D para enfermedades inmunoinflamatorias de Servier. ”Nuestra estructura corporativa gobernada por una fundación con fines no lucrativos nos permite invertir en proyectos innovadores en nuestras áreas de experiencia para el beneficio de nuestros pacientes”.

”Esta asociación con Servier representa un gran apoyo de carácter operativo para ILTOO Pharma, además de proporcionarnos evidencias del potencial de nuestro novedoso abordaje terapéutico”, explicó Jérémie Mariau, consejero delegado de ILTOO Pharma. ”Permite considerar nuevas posibilidades para nuestra empresa y nuestros productos, sobre todo en Estados Unidos y Japón, con la aceleración del desarrollo y la comercialización de ILT-101. Por último, el acuerdo refleja la eficacia del proceso de innovación iniciado y patentado por la universidad, posteriormente concedido a ILTOO Pharma y, actualmente, respaldado por el grupo farmacéutico francés con presencia internacional”.

Las enfermedades autoinmunes incluyen un amplio abanico de afecciones, tales como diabetes, esclerosis múltiple y lupus que, hoy en día, suponen la tercera causa más importante de mortalidad en países desarrollados. Aparecen debido a la desregulación del sistema inmunitario, de manera que este ataca a sus propios órganos y tejidos a través de los denominados linfocitos T efectores, normalmente controlados por los linfocitos T reguladores. En todas las enfermedades autoinmunes, se produce la perturbación del equilibrio entre los linfocitos T reguladores y los linfocitos T efectores. El abordaje terapéutico con dosis bajas de IL-2 ayuda a restaurar el equilibrio entre estas dos poblaciones celulares. De manera específica, aumenta el número de células reguladoras, que controlan la respuesta autoinmune.

El lupus es una afección autoinmune muy frecuente en mujeres de entre 15 y 40 años de edad, que puede afectar diversas zonas corporales, incluyendo articulaciones, piel, riñones y corazón. La frecuencia del lupus varía de un caso por cada 1.200 personas a un caso por cada 5.800 personas, o el equivalente de alrededor de 270.000 pacientes en Europa. Es una afección debilitante crónica que puede progresar a modalidades muy graves. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud