Traductor

13 June 2017

Madrid acoge en septiembre el mayor congreso europeo sobre cáncer, en el que oncólogos e investigadores irán de la mano

En la actualidad, el tratamiento de los pacientes con cáncer no se entiende si no es de la mano del conocimiento científico obtenido en los laboratorios en las últimas décadas. Clínicos e investigadores deben ir de la mano, sí o sí, para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad tumoral y así se pondrá de manifiesto en Madrid el próximo mes de septiembre en el mayor congreso europeo sobre Oncología.

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés) organiza del 8 al 12 de septiembre en Madrid su congreso anual, en esta ocasión junto a la Asociación Europea de Investigación sobre Cáncer (EACR). Esta colaboración permitirá a oncólogos médicos e investigadores básicos y traslacionales compartir ideas y trasladar conocimientos desde el laboratorio hasta el paciente y a la inversa.

De hecho, una de las ideas fuerza que guiará estos cinco días de intercambio científico en Madrid es precisamente que ‘en una era de conocimiento profundo de la Biología Molecular que subyace al desarrollo de un tumor, es crucial que investigadores y clínicos intercambien permanentemente sus conocimientos’.

Esta colaboración entre ESMO y EACR traerá a Madrid un congreso sobre cáncer único en Europa, con un alcance científico significativo y potencial real para mejorar las vidas de los pacientes con cáncer. La dirección científica del evento correrá a cargo del Dr. Alberto Sobrero (ESMO) y el Dr. Richard Marais (EACR) y se espera la asistencia de casi 25.000 personas procedentes de Europa y otras zonas del mundo hasta superar los 130 países participantes.

La comunidad científica española tendrá un peso significativo y destacado en este congreso ESMO 2017. De hecho, España es el segundo país que más abstracts ha enviado al congreso (296), por detrás de Estados Unidos y por delante de Japón, Francia e Italia, que completan ese ‘top five’. Además, el Dr. Josep Tabernero, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ocupa el puesto de presidente electo de ESMO, organización que pasará a presidir a partir de 2018. Por su parte, el Dr. Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ejercerá como anfitrión (‘local officer’); mientras que el Dr. Andrés Cervantes, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Valencia, es el director del Comité Educativo de ESMO y del evento.

Además, el Dr. Mariano Provencio, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, dirige el comité científico de tumores hematológicos; la Dra. Pilar Garrido, jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), está al frente del comité que evaluará los estudios sobre cáncer de pulmón de células no metastásico y otros tumores torácicos; y el Dr. Joan Seoane, director de Investigación Traslacional del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIO), codirige el comité de investigación traslacional.

En el último congreso anual de ESMO, celebrado en octubre de 2016 en Copenhague, se presentaron 2.800 estudios; una cifra que ha sido superada con creces en esta edición madrileña de ESMO 2017 en la que se han recibido ya 3.200 comunicaciones (abstracts), lo que supone un incremento del 13% con respecto al año pasado. Los resultados de importantes ensayos clínicos (late breaking abstracts) serán presentados además en el congreso y tendrán un importante impacto en el futuro tratamiento de los pacientes con cáncer.

El congreso anual de ESMO es la cita más influyente y prestigiosa en la Oncología europea y permitirá a oncólogos, patólogos, enfermeros y pacientes de todo el mundo poner en común y actualizar sus conocimientos sobre los últimos avances en el diagnóstico, tratamiento y detección del cáncer. “Nuestra colaboración es clave para integrar los conocimientos de la Ciencia en el campo de la Oncología y ofrecer así a los pacientes los mejores resultados posibles”, señala el Dr. Fortunato Ciardiello, presidente de ESMO; “éste será el principal objetivo de ESMO 2017 y a ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos”.

ESMO y EACR son dos organizaciones europeas que agrupan a más de 23.000 profesionales dedicados a la lucha contra el cáncer, y se espera que del 8 al 12 de septiembre Madrid acoja a casi 25.000 personas en un congreso que ya se celebró en la capital de España en el año 2014.

Además, ESMO ha anunciado que su Congreso volverá a recalar en España en 2019; concretamente en Barcelona (del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2019). "Dos de las innegables fortalezas de España son la calidad de su sistema de investigación y su cooperación internacional en Oncología. Por eso estoy entusiasmado con que ESMO haya elegido por primera vez Barcelona, España, como sede global para el intercambio de excelencia en torno a la ciencia traslacional del cáncer. Allí se darán a conocer por primera vez datos capaces de cambiar la práctica clínica y se mantendrán conversaciones multidisciplinares imprescindibles para impulsar terapias transformadoras contra el cáncer", ha señalado el Dr. Josep Tabernero, Presidente Electo de ESMO, Jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y Director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Por su parte, el Dr. Miguel Martín, presidente de SEOM, también ha asegurado que “es un gran placer dar la bienvenida a España al congreso de ESMO de nuevo. Con el actual aumento de la incidencia de casos de cáncer, aquí y en todo el mundo, y muchas necesidades aún no cubiertas, la investigación presentada en ESMO trae esperanza real a los pacientes de todo el mundo y esperamos que todo el conocimiento que pondremos en común en Barcelona suponga un impulso para la investigación oncológica”.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud