Traductor

16 June 2017

La SER impulsa Biobadamérica, un proyecto internacional de seguridad farmacológica



La llegada de las terapias biológicas supuso un punto de inflexión en el tratamiento de algunas enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas de difícil manejo como la artritis reumatoide, el lupus o las espondiloartritis. Estas terapias han significado un antes y un después para la calidad de vida de los pacientes y en la evolución de la enfermedad. Pero requieren de un alto grado de especialización por parte del médico a la hora de aplicarlas, ya que pueden traer consigo problemas de seguridad. 
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha impulsado BIOBADAMÉRICA, un proyecto colaborativo a nivel internacional que promueve la puesta en marcha de registros nacionales de seguridad en el uso de fármacos biológicos en países de Latinoamérica. “La SER aporta su experiencia con BIOBADASER, así como la estructura de una base de datos totalmente consolidada y que ha sido testada ampliamente en España”, ha subrayado el Dr. Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la SER y reumatólogo en el Hospital Universitario de Canarias, durante la reunión celebrada en Madrid.
El objetivo último de BIOBADAMÉRICA es que diferentes países compartan registros basados en una misma estructura para facilitar la colaboración científica entre ellos. “Este hecho ya ha permitido generar publicaciones conjuntas, y esperamos que se sigan estableciendo cooperaciones entre países participantes en BIOBADAMÉRICA para mejorar la experiencia en materia de seguridad y efectividad con el uso de los fármacos biológicos y biosimilares para el tratamiento de las enfermedades reumáticas”, ha apuntado el especialista.


Ventajas de BIOBADAMERICA
Internacionalizar este proyecto basado en práctica clínica permite recoger mayor número de datos sobre pacientes y pone en contacto a colegas de diversos países, lo que favorece la publicación de artículos científicos y que “aprendamos de la experiencia de otros compañeros”, ha apuntado el director de la Unidad de Investigación de la SER, quien ha señalado que “en estos momentos participan investigadores de México, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, y muy pronto se van a sumar Colombia y Chile. Todos estos países suponen una población de más de 400 millones de habitantes del Norte y Suramérica”.
El objetivo del encuentro que se celebra en Madrid es mostrar los avances de la Fase III de BIOBADASER, para que cada uno de los centros pueda ir avanzando acorde con sus necesidades, ya que, como ha señalado el Dr. Díaz, “cada registro nacional se encuentra en una etapa diferente: algunos están empezando ahora, y otros llevan ya un año de trabajo, la idea de esta reunión es, precisamente, ofrecer un punto de encuentro para que todos nos situemos en lo que se está haciendo en BIOBADAMÉRICA”. De ahí el perfil técnico de la reunión, en la que el equipo de la Unidad de Investigación de la SER, que participa en BIOBADASER, ha compartido su experiencia en el manejo eficaz de los datos y va a escuchar los aportes de otros países.


Qué son las terapias biológicas
Las terapias biológicas son un grupo de fármacos de reciente introducción en el arsenal terapéutico de los reumatólogos para el tratamiento de las enfermedades reumáticas inflamatorias de etiología autoinmune, como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante o el lupus. Estos fármacos actúan sobre la respuesta inmune modificando los mecanismos que la regulan o reduciendo su capacidad para producir daño en los tejidos. 
Si bien, este mecanismo de acción podría reducir la capacidad del paciente de hacer frente a las infecciones cotidianas o a la detección y eliminación de células malignas, los estudios epidemiológicos han demostrado que estos productos manejado por especialistas tiene un buen perfil de seguridad.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud