Traductor

18 June 2017

La radioterapia, una alternativa en cáncer de próstata localizado

La radioterapia ofrece hoy día un completo abordaje del cáncer de próstata, el segundo más frecuente en nuestro país, con una tasa de curación cercana al 95%, cuando se detecta en sus primeras fases, según el Dr. Gorka Nagore oncólogo radioterápico de GenesisCare Madrid, Hospital San Francisco de Asís (IMOncology).
En concreto cuando se trata de cáncer de próstata de bajo riesgo o localizado destaca el empleo de la radioterapia, una alternativa a la cirugía que trata el tumor y logra preservar la actividad sexual. Para definir el protocolo de tratamiento más eficaz, antes de comenzar esta terapia, se realiza un estudio personalizado del paciente en el que se analiza el tipo de tumor, su grado de extensión, etc., según explica el Dr. Gorka Nagore.

Diferentes alternativas de tratamiento

La radioterapia de intensidad modular (IMRT) y la radioterapia guiada por la imagen (IGRT) son técnicas convencionales que sirven para ajustar la intensidad de la dosis de radiación y no dañar los tejidos cercanos al tumor. Además, antes del tratamiento, facilita la precisión en el momento de captar la imagen del tumor en tiempo real”, señala el Dr. Nagore.

Otro tratamiento empleado para el abordaje del tumor de próstata localizado es la braquiterapia de baja tasa o alta tasa. Se trata de una terapia de irradiación interna que se realiza mediante la colocación de semillas o catéteres intraprostáticos. Según datos del Dr. Gorka Nagore, esta técnica se realiza de forma ambulatoria, en una sola sesión, con pocos efectos secundarios y con tasas de curación superiores al 95 %.

También obtiene buenos resultados la radioterapia ablativa extracraneal, “una especie de cirugía, pero sin incisión ni dolor”, como define el Dr. Nagore. “Este tratamiento se realiza en unos 30 minutos, durante cinco sesiones. Se puede aplicar por ejemplo con nuestro sistema CyberKnife, con el que se obtiene el seguimiento continuo de la ubicación exacta del tumor en la próstata. El objetivo es irradiar la zona afectada sin dañar órganos o áreas circundantes, que es una de nuestras máximas preocupaciones”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud