Traductor

08 June 2017

La mayoría de aplicaciones de salud suspenden en rigor científico y seguridad


La mayoría de las aplicaciones de salud suspenden en validez científica y seguridad, según una revisión de estudios realizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) con motivo del II Hackathon Nacional de Salud, que se celebra este viernes y sábado en la escuela universitaria ESNE. Se trata del mayor maratón de programación de aplicaciones de salud en español y está organizado por AIES y la agencia de comunicación COM Salud en colaboración con ESNE, partner académico, y compañías como Boehringer Ingelheim, patrocinador principal.
Durante día y medio, profesionales sanitarios y pacientes desarrollan soluciones de salud digital con la ayuda de programadores, diseñadores y expertos en ciberseguridad. El hackathon se inicia con el simposio sobre salud digital Hackeando la Sanidad, que inaugura el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Jesús Sánchez Martos, y en él participan representantes de asociaciones de pacientes, sociedades científicas, la Administración, los colegios de profesionales sanitarios y técnicos, los directivos de la sanidad, la patronal farmacéutica, y de redes de investigación y emprendimiento en esalud.
En este simposio se presenta un análisis que revela que hay unas 300.000 aplicaciones de salud pero la mayoría no cumple estándares de seguridad o privacidad ni cuenta con la suficiente validez científica. “Las destinadas al ejercicio y la alimentación son las más descargadas pero también las que salen peor paradas en rigor científico”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y coordinador del Hackathon de Salud. Así, un estudio publicado el pasado mes de enero en la revista Journal of Sport Sciences entre tres de las aplicaciones de ejercicio físico más populares, advertía que ninguna era capaz de contar los pasos con precisión. Otra investigación publicada en diciembre en Journal of Physical Activity and Health demostraba que este tipo de apps fallaban en todos los parámetros que decían medir: pasos, distancia, velocidad y gasto energético, y no hacían bien los ajustes de peso. Parecidos resultados se hallaron en un  estudio con wearables publicado el pasado marzo. La mayoría no eran precisos en la medición del sueño, la duración del ejercicio y el gasto energético.
No mejora el rigor en adelgazamiento. Un informe australiano concluía que “las aplicaciones comerciales más populares para el control de peso son de calidad subóptima, dada la inadecuada cobertura científica e imprecisión de la información relacionada con el peso, y la relativa ausencia de técnicas de cambio de comportamiento”. Lo mismo sucede en embarazo. El 57% de embarazadas o madres recientes ha descargado una app de embarazo, según un estudio en el que ha participado la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, otra investigación internacional con la Universidad de Murcia desvela que ninguna de las 33 apps de embarazo analizadas cumplía con criterios de calidad científica.
La seguridad es otro de los fallos frecuentes. El 90% de las aplicaciones de salud son vulnerables, según un análisis de la empresa Arxan realizado en 2016. A similar conclusión también llegaron investigadores de las universidades de Valladolid y Deusto en un trabajo publicado el pasado año, sobre todo al recopilar y tratar la información.
Hackathon de Salud
“El objetivo del Hackathon de Salud es, precisamente, involucrar a profesionales sanitarios y pacientes en la creación de programas o aplicaciones seguras y con validez científica que les ayuden en su práctica clínica o en el manejo de su enfermedad, así como a concienciar sobre hábitos de vida saludables”, explica Carlos Mateos. Los participantes podrán obtener hasta 9.000€ en premios y un programa de mentorización de negocio. Hay un galardón general, dotado con 1.000€, y otros ocho, de la misma cantidad cada uno: el Premio Boehringer Ingelheim Focus On People - Diabetes Tipo 2, a la mejor herramienta para facilitar la comunicación entre médicos y pacientes con diabetes tipo 2; el Premio Boehringer Ingelheim Focus On People Respiratorio a la mejor solución para identificar pacientes con problemas respiratorios; el Premio SER - Sandoz Enfermedades Reumáticas, en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología, para premiar programas destinados a enfermos reumáticos; el Premio Lilly y UnLdt #EmprendeInHealth a la mejor app o programa en psoriasis; el Premio Cerner #HCESmartApp para la integración en la Historia Clínica Electrónica; el Premio Everis Health & Social Care Integration para el desarrollo de soluciones innovadoras para el Hogar Digital Asistencial; el Premio SEFH-UCB de Calidad de Vida en Mujer de soluciones digitales que ayuden a la calidad de vida de la mujer con enfermedad reumática; y el Premio Cátedra Telefónica-UCM Videojuego de Salud al mejor videojuego de salud.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud