Traductor

16 June 2017

La Junta construirá un nuevo centro de salud en San Pedro de Alcántara que beneficiará a 45.000 habitantes

                               

La Junta de Andalucía construirá un nuevo centro de salud en San Pedro de Alcántara que beneficiará a 45.000 habitantes. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asistido a la firma del protocolo de actuación entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Marbella que permitirá avanzar en la construcción de estas instalaciones que cuentan con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

La consejera ha destacado que este nuevo centro, cuyas obras terminarán a finales de 2019, permitirá una “mejor accesibilidad y una mayor comodidad, tanto para el equipo de profesionales como para la población que acude a este centro” y ha expresado su satisfacción por la colaboración entre ambas administraciones que “va a permitir la mejora de las infraestructuras para la atención sanitaria en esta comarca”.

El gerente del SAS, Mariano Marín, y el alcalde del Consistorio marbellí, José Bernal, han rubricado este acuerdo por el que el Ayuntamiento se compromete a la culminación del proceso de cesión del suelo a la Junta de Andalucía donde se ubicará el nuevo centro de salud y a la adecuación de las infraestructuras de la parcela. Por su parte, el SAS realizará la adecuación técnica del proyecto y la ejecución de las obras de construcción del mismo, su equipamiento, dotación de personal, mantenimiento del edificio e instalaciones y su puesta en servicio, y la reversión de la cesión del suelo de las actuales instalaciones sanitarias.

En este sentido, el pasado 9 de junio se publicó en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía la licitación para la contratación de la actualización a la normativa vigente del proyecto con un presupuesto base de 62.300 euros, cuyo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo lunes 19 de junio.

Las obras de este centro concluirían en el último trimestre de 2019, según establece el protocolo. En este sentido, los plazos del texto, respetando la normativa vigente, plantean cuatro meses para la adecuación técnica del proyecto, por lo que se prevé su finalización del mismo en septiembre de 2017. Además, para la licitación y firma del contrato del expediente de ejecución de obras se estima un plazo de cinco meses, para el inicio de expediente de contratación de las obras, la última quincena de septiembre 2017, y para el acta de comprobación de replanteo e inicio de obras primera quincena de febrero de 2018.


Triplica la superficie actual

El futuro centro, que se ubicará en la parcela anexa al actual, tiene una inversión estimada de 4,3 millones de euros. Con una superficie construida de 3.441 metros cuadrados, triplicando la superficie del actual centro con cerca de 1.000 metros cuadrados, el programa funcional prevé 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención a adultos, y cuatro consultas más para pediatría. Una de las principales novedades de estas instalaciones respecto al actual es que se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

Igualmente, el centro prestará fisioterapia a los pacientes a través de un área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia. Para las operaciones de ciru-gía menor ambulatoria, se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones, y para las extracciones y tratamientos dispondrá de seis boxes.

A ello habrá que sumar una sala para educación sanitaria y otra de radiología básica, mientras que, alrededor de la entrada principal del centro, se ubicarán la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario. Por último, el área de atención continuada contará con tres consultas, tres módulos de espera, una sala de tratamiento y una sala de observación.

En 2016, los profesionales del centro de salud de San Pedro de Alcántara atendieron más de 171.200 consultas de medicina de familia, 21.600 de pediatría y 92.000 de enfermería.
Asimismo, prestaron asistencia a 76.700 urgencias médicas y 56.500 urgencias de enfermería.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud