Traductor

22 June 2017

LA AECC ALCANZA LOS 300.000 SOCIOS EN TODA ESPAÑA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho público su Informe Anual 2016 durante la Asamblea General que ha tenido lugar este miércoles 21 de junio. El informe recoge las grandes cifras y datos de actividad realizada por la AECC durante el pasado año. Uno de los datos más relevantes son los 300.000 socios alcanzados por la organización en toda España, soporte principal para llevar a cabo la misión de la AECC en sus tres pilares de actuación: prevención, investigación y apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares.

La Asociación se ha marcado tres objetivos claros en su nuevo Plan Estratégico que pasan por triplicar el número de beneficiarios, tanto atendidos por profesionales como acompañados por personas voluntarias; llegar a los 20 millones destinados a investigación cada año; y llegar a más personas con mensajes de prevención. En este camino, los datos hecho públicos en su Informe Anual confirman la tendencia creciente de la actividad llevada a cabo por la AECC orientada a la consecución de estos objetivos.

Así, por ejemplo, la AECC ha llegado a un 16% más de personas que en 2015 con mensajes de prevención; ha pasado de casi 7,5 millones de euros en proyectos de investigación en cáncer otorgados el año pasado a 9,3 en 2016, lo que supone un 19% de incremento; y un 4% más de pacientes y familiares recibieron apoyo y acompañamiento durante todo el 2016. A cierre de la actividad de la AECC, se habían atendido a casi medio millón de personas afectadas por la enfermedad en toda España.

La AECC trabaja de una manera integral, bajo las premisas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con criterios científicos en toda su actividad. En materia de prevención del cáncer, la ciencia dice que hasta el 50% de los tumores se podrían
evitar con hábitos de vida saludable y participando en programas de detección precoz por lo que la AECC hace especial énfasis en programas y servicios orientados a la promoción de la salud para prevenir el cáncer. Si no se ha podido evitar la aparición del cáncer, la AECC dispone de distintos servicios de apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares para cubrir sus necesidades desde el momento del diagnóstico, y durante todo el proceso de la enfermedad. Por último, trabajando para que en el futuro se pueda poner freno a la enfermedad, a través de la mejor investigación oncológica posible porque será lo único que podrá vencer al cáncer. Todos los servicios de la asociación son totalmente gratuitos para cualquier paciente de cáncer y sus familiares.

Desde esta enfoque integral, la AECC ha llegado a 1.072.140 personas con acciones de prevención; ha atendido a 465.686 pacientes y familiares en toda España, de los cuales 386.457 han sido atendidos por el servicio de voluntariado y 81.336 han sido intervenciones de apoyo psicológico, social y médico; y tiene destinados 36,8 millones de euros desde el año 2010 en 231 proyectos de investigación, por lo que sigue manteniéndose como la entidad que más fondos destina a investigar la enfermedad. Estos son algunos datos que aporta el informe de este último año, un resumen que está disponible para todas las personas que quieran consultarlo en la web de la AECC www.aecc.es

El apoyo de la sociedad que permite alcanzar los objetivos de la AECC

Estos buenos datos correspondientes a la actividad del año 2016, han sido posibles gracias al incremento del apoyo social que está recibiendo la labor de la Asociación. Concretamente, los ingresos de las actividades han experimentado un crecimiento del 28% con respecto al año 2015, alcanzando una cifra que sobrepasa los 64 millones de euros. La mayor parte de estos ingresos, un 90%, proceden de fondos privados como socios, patrocinios, cuestación, donativos o lotería, lo que confiere a la Asociación un alto grado de independencia y sostenibilidad.

Un buen ejemplo de este compromiso es el aumento de socios que desde el año 2012 se han incrementado en un 74%. A día de hoy, la AECC ha alcanzado los 300.000 socios en toda España.

Financiar proyectos de investigación en todas las etapas del cáncer

Conocer cómo prevenir la aparición del cáncer o encontrar los mejores tratamientos para combatirlo son algunos de los proyectos que se financian desde la AECC. Esta manera de trabajar está basada en evidencia científica. El cáncer tiene una progresión definida y es clave investigar en todas sus fases para poder atacar la enfermedad en cada una de ellas.
Así, del total destinado a investigar el cáncer en todas su fases el 7,2% está destinado a la prevención; el 5,5% al diagnóstico precoz; el 13,6% a diagnósticos y clasificación de los tumores; un 41,5% a los tratamientos; el 23,3% estudian las resistencias a los tratamientos y un 10,9% a investigar sobre metástasis.




-Al lado de las personas durante toda su trayectoria vital

La AECC es la única entidad que está al lado de la personas desde que nacen y durante toda su vida. Por un lado, con programas y campañas de prevención para reducir el riesgo de desarrollar un cáncer haciendo especial énfasis en hábitos de vida saludable. Siguiendo las recomendaciones de la AECC, no sólo se reduce el riesgo de tumores sino que se evitan otros tipos de enfermedades lo que daría como resultado una sociedad más sana y saludable. En este sentido, 1.072.140 personas en toda España han recibido mensajes de prevención de la AECC.

Si no se ha podido evitar el cáncer, la Asociación pone en marcha toda su maquinaria de apoyo y acompañamiento para estar al lado de pacientes y familiares desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Así, la AECC interviene con servicios de atención psicosocial y orientación médico sanitaria en toda España, así como acompañamiento por personas voluntarias en 175 hospitales y 40 pisos y residencias que la AECC tiene distribuidas en distintas ciudades españolas. En definitiva, la AECC ha atendido a 465.686 personas afectadas de cáncer en toda España.

En última instancia, la AECC trabaja para que en el futuro se pueda poner freno a la enfermedad y esto solo se logrará a través de la investigación. A día de hoy, la Asociación es la entidad que más fondos destina a investigar la enfermedad con 36,8 millones de euros destinados a 231 proyectos de investigación que se desarrollan en 52 centros de toda España. En 2016, la AECC otorgó proyectos por un total de 9,3M€ lo que ha supuesto un 19% más que el año 2015.


-La AECC en Málaga

En 2016 hemos prestado apoyo y acompañamiento a más personas, hemos llegado a más población con nuestras campañas de información y prevención y hemos aportado 129.100€ a los 231 proyectos de investigación que la AECC está financiando en toda España.
En la labor de apoyo al paciente destacan 1.089 servicios de atención psicológica, 712 intervenciones de triaje, 209 actuaciones de nuestras trabajadoras sociales y las 151 personas que han participado en nuestros cursos gratuitos para dejar de fumar. En total, 2.228 intervenciones a pacientes y familiares con 1.336 beneficiarios.
La Junta Provincial de AECC gestiona 9 pisos residencia para pacientes y familiares que vienen a Málaga a recibir tratamiento oncológico. Además del alojamiento, ofrecemos gratuitamente la manutención, ayuda psicológica, asesoramiento de los voluntarios y la trabajadora social, actividades de ocio para los niños y servicio de traducción, en caso necesario. Durante 2016 hemos atendido a 184 personas, lo que supone una ocupación media del 73,29%.
Hemos incrementado nuestra presencia en las escuelas y aumentado las campañas informativas. Llegando de forma directa a 11.641 personas, de las cuales 3.103 fueron niños de toda la provincia. Además, 25 empresas forman parte del
programa “Tu salud es lo primero”, habiendo alcanzado con nuestros mensajes de prevención 8.053 trabajadores.
Todo esto es posible gracias al esfuerzo de nuestros casi 800 voluntarios y a la generosidad de los 4.138 socios que colaboran con AECC Málaga.



-La AECC, 64 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con casi 36,8 millones de euros comprometidos en 231 proyectos en desarrollo desde 2010.
La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.
Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad.
Durante el 2016, la AECC ha atendido a más de 465.686 afectados por la enfermedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud