Traductor

12 June 2017

Idarucizumab± logra un cambio de paradigma en Medicina de Urgencias para pacientes anticoagulados con dabigatrán*



La comunidad médica y los pacientes anticoagulados en situaciones de urgencia se benefician de la existencia de idarucizumab±, el agente de reversión del anticoagulante oral de acción directa (ACOD), dabigatrán*, según han destacado expertos de diversas disciplinas durante el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), celebrado del 7 al 9 de junio en Alicante.

El XXIX Congreso Nacional SEMES ha reunido, por primera vez, a algunos de los profesionales sanitarios con más renombre a nivel nacional de las diferentes especialidades involucradas en el manejo de las arritmias (Medicina de Urgencias, Cardiología, Hematología y Neurología) en un encuentro multidisciplinar centrado en las arritmias en fase aguda. El Congreso, en el que han participado 422 ponentes y que ha contado con 73 talleres, 26 mesas de actualización y 11 cursos, ha abordado las principales novedades en Medicina de Urgencias y Emergencias de todos los ámbitos, dando especial importancia a los estudios de práctica clínica.

En el track “Arritmias cardíacas en Urgencias 2017: una visión multidisciplinar”, organizado por la sección de Arritmias cardiacas de SEMES y con la colaboración de Boehringer Ingelheim, moderado por el Dr. José Mª Guerra Ramos, de la Unidad de Arritmias del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y el Dr. Alfonso Martín Martínez, Jefe del Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Severo Ochoa (Madrid), se han tratado las novedades del último año en el manejo de esta patología, especialmente fármacos, dispositivos y control de ritmo y frecuencia cardíaca, además de los caminos de investigación y tratamiento futuros. Asimismo, se han abordado las principales zonas grises en Urgencias, es decir, aquellas cuestiones para las que no hay evidencia concluyente, y sobre las que los especialistas han intentado buscar soluciones de consenso útiles para la práctica diaria.

Durante el Congreso también se ha destacado la reciente incorporación a la práctica de Urgencias de idarucizumab±, el primer agente de reversión de un anticoagulante de acción directa (ACOD) no antagonista de la vitamina K disponible en centros hospitalarios a nivel nacional, un año después de su comercialización.

El Dr. Alfonso Martín ha señalado el importante papel que juega este nuevo fármaco en la práctica diaria de Urgencias, durante una charla dedicada a este tipo de fármacos centrada en casos y experiencias reales, así como en los últimos estudios presentados. Según el Dr. Martín, “los agentes de reversión suponen un cambio de paradigma en el tratamiento de Urgencias, ya que permiten tratar en cuestión de minutos a pacientes anticoagulados como si no lo estuvieran. Además, aporta un valor añadido a todos los prescriptores de otras especialidades relacionadas con el tratamiento de las arritmias, ya que genera un mayor nivel de confianza y control.”

En situaciones de urgencia o emergencia, contar con un agente de reversión proporciona un control extra, ya que permite neutralizar el efecto anticoagulante de dabigatrán* ante escenarios en los que es necesaria una reversión inmediata y sostenida de la anticoagulación para afrontar una situación extraordinaria. Esto refuerza la confianza tanto de médicos como de pacientes a la hora de elegir dabigatrán* como tratamiento anticoagulante, ya que además permite retomar el tratamiento 24 horas después de la administración del agente de reversión, para mantener el control de los niveles de anticoagulación y reducir el riesgo de ictus.

Boehringer Ingelheim también ha participado en el XXIX Congreso Nacional SEMES organizando la mesa de expertos “Manejo del paciente con hemorragia digestiva”, que ha contado con la participación del Dr. José Pérez Giner, Jefe de Equipo del Servicio de Urgencias del Hospital de Torrevieja, y la Dra. Patricia Martínez Olaizola, del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Basurto (Bilbao). Durante la sesión se han abordado el manejo y tratamiento de estos pacientes desde un punto de vista multidisciplinar, así como los mayores retos a los que se enfrentan en Urgencias ante estos casos.

Holger Gellermann, Director Médico de Boehringer Ingelheim España, apunta, “con idarucizumab±, Boehringer Ingeheim se situó una vez más a la vanguardia en el desarrollo del tratamiento anticoagulante, y estamos comprometidos a seguir aportando soluciones innovadoras para la comunidad médica y los pacientes anticoagulados. Con nuestra participación en el XXIX Congreso Nacional SEMES queremos ayudar a los profesionales sanitarios a estar al día de las últimas novedades.” 

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud