Traductor

12 June 2017

El 90% de los cánceres de piel se desarrollan debido a una exposición al sol prolongada

 El Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, se suma al Día Europeo del Cáncer de Piel, que se celebra mañana, recordando la importancia de reforzar la protección de la piel en los meses de verano, cuando la exposición al sol se incrementa de forma considerable debido a las visitas continuas a playas y piscina, al aumento de los deportes al aire libre o al tipo de indumentaria utilizada, mucho más descubierta en estos meses que durante el resto del año. “Que debemos proteger nuestra piel de los rayos solares no es nada nuevo, sin embargo, muchas personas olvidan nociones básicas como la aplicación de cremas solares media hora antes de la exposición al sol o su renovación después del baño o cada dos horas. No protegerse del sol de una forma adecuada trae consigo consecuencias negativas para la salud de nuestra piel, como la aparición del melanoma u otros tipos de cáncer de piel, que en un 90% de los casos se produce debido a una exposición al sol prolongada”, explica el Dr. Herrera Acosta, Jefe del Servicio de Dermatología de Vithas Xanit.
Aunque una de las medidas más recomendables para prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 12.00 y las 16.00 horas, muchos estudios reflejan esta medida como la menos usada. “La mayoría de las personas no evitan la exposición al sol en las horas centrales del día por ello, si no seguimos este consejo, que sería lo adecuado, deberemos, al menos, hacer un buen uso de la crema solar. Un fotoprotector adecuado tiene que tener más del 30 de protección y aplicarse de forma diaria, no sólo cuando nos expongamos al sol. Al exponernos al sol lo que debe es incrementarse su uso y aplicarse cada dos horas o cada vez que nos bañemos”, explica el Dr. Enrique Herrera Acosta. “Además de un adecuado uso de las cremas de protección solar se recomienda usar sombreros y gafas de sol que filtren el 99% de los UVA y UVB, así como el uso de ropa adecuada cuando vayamos, por ejemplo, a practicar deporte al aire libre, ya que esto puede reducir hasta un 93% la radiación incidente”, añade.
Según la AECC, cada año se detectan en España 3.600 nuevos casos de melanoma, el tumor cutáneo más agresivo, una patología que podría prevenirse tan sólo prestando especial cuidado a la protección de nuestra piel, según informan los especialistas. “Es importante recordar también algunos errores que, frecuentemente, se cometen a la hora de exponerlos al sol; el uso de pulverizaciones de agua para refrescarnos durante la exposición se desaconseja totalmente, así como el uso de colonias u otras sustancias que contengan alcohol, ya que son fotosensibilizantes. Es importante también el uso de protección labial, así como evitar la exposición solar si estamos tomando medicamentos que puedan producir reacciones alérgicas al sol”, explica el Dr. Herrera Acosta.
Para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel adoptando unos buenos hábitos fotoprotectores y de detección precoz, especialistas en dermatología de Vithas Xanit ofrecerán una charla gratuita el próximo 3 de julio en el Salón de Actos del hospital de Benalmádena (Avda. de Los Argonautas, s/n). En esta jornada, que tendrá lugar a las 18.00 horas, se prestará especial atención a las nuevas herramientas de fotoprotección, tales como las aplicaciones móviles, así como a los avances en fotoprotección y uso de antioxidantes en la prevención del cáncer de piel. Las personas interesadas en inscribirse a este taller gratuito pueden hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.vithas.es/Benalmadena/Aula-Salud/DetalleNoticia?idNoticia=1163 o llamando al teléfono 636 869 931.
Esta jornada se enmarcan dentro del programa Vithas Aula Salud, un punto de encuentro formativo entre los profesionales de la atención sanitaria y todas aquellas personas que se preocupan por su bienestar, que tiene como objetivo formar e informar a la sociedad sobre todo lo relacionado con el cuidado de la salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud