Traductor

05 May 2017

Olivo, gramíneas y parietaria, principales alergias de los malagueños durante estas fechas



Desde hace ya unas semanas, Málaga y el resto de nuestro país sufren un periodo especialmente virulento en cuanto a alergias estacionales. ¿Las razones? Por un lado la cantidad de lluvias recogidas durante el otoño y el invierno y por otro, una distribución de estas mucho más escalonada que en años anteriores. A este respecto, el Dr. José Manuel Barceló, alergólogo y jefe de servicio de alergia del Hospital Vithas Parque San Antonio afirma que «las lluvias de otoño e invierno están muy relacionadas con las alergias que sufrimos durante la primavera. Este año, además, trae consigo un adelanto en la llegada del que es, casi con toda seguridad, el polen estacional que más afecta a nuestra ciudad: el proveniente del olivo. Si por norma general este empieza a provocar los primeros síntomas a finales del mes de abril o inicios del mes de mayo, este año ha brotado a principios del cuarto mes del año, adelantándose sobre lo habitual». El Hospital Vithas Parque San Antonio pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros monográficos Vithas Salud.

Más allá de este polen, hay otros dos que durante estos días traen de cabeza a miles de malagueños/as: las gramíneas y la parietaria. El primero de ellos se suele solapar con el del olivo compartiendo, como es obvio, periodos de máxima influencia sobre la población. La parietaria, por su parte, es mucho más perenne que los dos anteriores, ya que su floración comienza a finales de invierno (febrero e inicio de marzo) y se prolonga durante el verano y comienzos del otoño.

Viento y humedad, factores clave en la incidencia y el aumento de la sintomatología típica de este tipo de pólenes.

Para el Dr. Barceló existen dos componentes externos que, en muchas ocasiones, son obviados por las personas alérgicas: el viento y la humedad. «En todos los pólenes debemos tener muy en cuenta la influencia del viento, ya que cuando este viene de levante, es decir del mar, limpia el ambiente. Si por el contrario procede del poniente o del norte, lo que aquí llamamos ´terral´, introduce las partículas hacia el interior y la incidencia es mucho mayor. Si hablamos de los ácaros, su incidencia va íntimamente ligada con la humedad relativa del ambiente, y para prevenirlos no sólo basta con permanecer en ambientes cerrados o con sacar y guardar la ropa de verano e invierno. A más lluvias mayor incidencia, de ahí que la reproducción de estos arácnidos sea muy complicada en climas secos».

En cuanto a las principales recomendaciones ante la aparición de los primeros síntomas de una alergia, desde el Hospital Vithas Parque San Antonio se aboga por un correcto diagnóstico precoz y por la posterior aplicación de medidas de evitación (no acudir a zonas geográficas de especial incidencia) y prevención (uso de gafas de sol o evitar salir al exterior durante las primeras o últimas horas del día).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud