Traductor

17 May 2017

Más del 40% de los ataques al corazón están relacionados con la hipertensión arterial


  La hipertensión arterial es una de las patologías más comunes en la sociedad actual, siendo uno de sus principales problemas su alta tasa de afectados en la población. Sólo en España, por ejemplo, afecta a un 35% de la población, una cifra que se incrementa en edades avanzadas llegando a alcanzar casi el 70% en personas mayores de 65 años. Además, según indican los especialistas, debido al envejecimiento de la población en países occidentales, prácticamente la mayoría de la población senil precisa tratamiento para evitar complicaciones cardiovasculares asociadas a un mal control tensional.
Y es que esta patología, si no está controlada, puede llegar a causar graves problemas en la salud del paciente. “Actualmente, en la mayoría de las Unidades de Hipertensión y Riesgo cardiovascular detectamos la asociación entre la hipertensión con otros factores de riesgo cardiovasculares como la diabetes, la obesidad, la hipercolesterolemia, el tabaquismo o la enfermedad renal crónica. Esto significa que dicha asociación aumenta exponencialmente el riesgo de eventos cardiovasculares como  el infarto de miocardio, ictus o enfermedad arterial periférica, entre otros.”, explica el Dr. Franquelo, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al gruposanitario Vithas, “Controlar estos factores de riesgo se convierte en una de las claves para bajar ese riesgo que está detrás de más del 40% de los ataques al corazón, por eso los especialistas insisten en la importancia de un adecuado diagnóstico”, añade el especialista.
“La hipertensión arterial está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en los países occidentales. Por eso, desde Vithas Xanit insistimos en la importancia de diagnosticar de forma precoz esta patología que, pese a que es fácil de diagnosticar, hay un gran porcentaje de pacientes no detectados, como se refleja en el  estudio Di@bet.es, publicado en 2016 y  realizado sobre una muestra poblacional de más de 5.000 personas en España, llegando al 37.4 % dicho porcentaje”, explica el Dr. Franquelo, quien añade que “Para diagnosticar esta patología solo se necesita medir la presión arterial del paciente, preferentemente en un centro sanitario y por personal siempre cualificado. Una sencilla prueba puede ayudarnos a ello. La  ventaja hoy en este sentido es la aparición de cada vez mejores dispositivos para la medida de presión arterial, algunos incluso de automedición para mayor comodidad del paciente, que siempre deben ser comprobados por personal sanitario cualificado”, añade.
Para ayudar a esta concienciación desde el Hospital Vithas Xanit Internacional pondrán mañana, 17 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, una mesa informativa en el hall del hospital desde las 9.00 hasta las 15 horas. En ellas se ofrecerá información sobre esta patología, así como consejos para llevar a cabo unos hábitos saludables que ayuden a prevenir y controlar la hipertensión arterial, realizando también mediciones de la tensión arterial de forma gratuita a todas las personas que lo deseen.
 “En Vithas Xanit disponemos también de dispositivos de control de 24 h, como el Holter , así como todas las unidades especializadas para el tratamiento de esta patología, combinando, en los casos en que el paciente lo requiera, técnicas terapéuticas con fármacos y otro tipo de técnicas novedosas como la denervación renal simpática o la estimulación de barorreceptores carotideos”, explica el Dr. Franquelo.
Los especialistas insisten también en la importancia de evitar los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de la enfermedad. “Aunque hay algunos factores de riesgo que no pueden controlarse, como la herencia familiar, la edad o algunas enfermedades asociadas a esta patología como la diabetes mellitus, sí que hay otros que dependen de nosotros. Por ejemplo, una ingesta excesiva de alcohol, sal o grasa animal, la falta de ejercicio, el exceso de peso corporal o el aumento de las cifras de colesterol sanguíneo incrementan de forma considerable el riesgo de desarrollar hipertensión arterial. Una educación en hábitos saludables para los pacientes se convierte en la clave para evitar ésta y otras patologías, permitiendo mejorar, de esta forma, la calidad de vida del paciente. Por eso, en Vithas Xanit, apostamos siempre por la prevención con jornadas como éstas que ayudan a concienciar al paciente sobre la importancia de cuidar su salud y revisarla de forma periódica”, matiza el Dr. Franquelo.

1 comment:

  1. informacion muy util, realmente nose como he llegado aqui, pero si hay algo que uno debe estar al corriente, sin dudas es de vuestra salud oye. gracias por compartir, seguro a los chicos de la Gran Hermandad Blanca les hara falta saber esto! ♥

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud