Traductor

04 May 2017

La comunicación médico-paciente es clave en el éxito de los cuidados paliativos

La compañía farmacéutica Ferrer destaca el valor de una buena comunicación entre médico y paciente a la hora de determinar el éxito de las terapias en cuidados paliativos. Así lo ha dejado patente durante el taller “Comunicación, desde el principio hasta el final”, celebrado en la VIII edición del Curso Avanzado de Cuidados Paliativos. Este curso ha sido organizado por la Sociedad Canaria de Cuidados Paliativos (CANPAL), y dirigido el doctor Miguel Ángel Benítez, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Candelaria en la localidad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna entre el 26 y 28 de abril.

En opinión del doctor Benítez, cuyo trabajo en cuidados paliativos es un referente nacional, la comunicación es la base de la relación de todo profesional de cuidados paliativos con el paciente. Por eso, sostiene que es fundamental que los médicos, enfermeros y auxiliares conozcan todos los elementos de la comunicación verbal y no verbal. En sus propias palabras: “Los cuidados paliativos son más que dar una pastilla; consisten en cuidar la relación con el paciente para ayudarle en distintas esferas. Esta relación será más terapéutica cuantas más habilidades en comunicación tenga el profesional; por eso, una buena comunicación es un arma terapéutica fundamental, tan importante como la farmacoterapia.”

Jose Luis Lirio, director de Ferrer Hospital, coincide en que “el éxito de la terapia radica en la existencia de una buena comunicación de los médicos y todo su equipo sanitario con los pacientes y sus familiares”. Por eso, Ferrer ha querido arrojar luz sobre las bases del proceso de comunicación y sobre cómo mejorar este proceso cotidiano, con la celebración del taller titulado “Comunicación, desde el principio hasta el final”. Eva Trujillo, product manager de Ferrer, explicó a los 60 asistentes al taller cómo funciona el cerebro a la hora de captar información, la importancia del mensaje no verbal, de la escucha y el silencio, del tono, el ritmo, el volumen, de los filtros y de identificar y superar las barreras en la comunicación. Por último, ofreció consejos sobre cómo elaborar preguntas, así como algunas definiciones que parten de la programación neurolingüística.

Curso avanzado de cuidados paliativos
La VIII edición del Curso Avanzado de Cuidados Paliativos se ha centrado en la actualización de conocimientos del diagnóstico y tratamiento de las complicaciones que pueden presentar pacientes con enfermedades avanzadas y terminales. Para ello, ha contado con la presencia de médicos especializados en cuidados intensivos de toda España y ha sido patrocinado en exclusiva por Ferrer, de igual manera que en las siete ediciones anteriores.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud