Traductor

13 May 2017

La Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas celebra su V Aniversario

 Novartis y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebran esta mañana el V Aniversario de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas en el despacho del rector de la UAM. El acuerdo colaborativo, vinculado al Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM, lleva 5 años proporcionando herramientas y recursos dirigidos a la promoción de la investigación y la formación de investigadores y profesionales involucrados en el abordaje de las enfermedades del Sistema Nervioso con el objetivo de impulsar la innovación en el área de las neurociencias clínicas.
El acto de conmemoración ha reunido al rector de la UAM, D. José M. Sanzel decano de la Facultad de Medicina de la UAM, el Dr. Juan Antonio Vargas, el director general de la Fundación UAM (FUAM), D. Fidel Rodríguez Batalla y el director de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas, Catedrático de Neurología del departamento de Medicina de la UAM y Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Exuperio Díez Tejedor, con el director y la responsable médica del área de Neurociencias de NovartisD. Orlando Vergara y la Dra. Beatriz Romero y al Medical Advisor del área de Neurociencias de Novartis, el Dr. Javier Ricart.
Durante el encuentro, ambas partes han reafirmado su compromiso con el fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en el campo de las neurociencias y las enfermedades neurológicas desde el ámbito universitario.
El Dr. Exuperio Díez Tejedor, ha puesto de manifiesto el valor que aporta la cátedra en la promoción de las neurociencias clínicas: “el balance que hacemos de esta trayectoria en común con Novartis es muy positivo, ya que nos ha permitido desarrollar un gran número de actividades docentes e investigadoras desde la universidad. Esta labor resulta fundamental dada la complejidad y el impacto de las enfermedades neurológicas, considerando que se partía de unos conocimientos limitados y en los últimos años se ha producido una expansión de los mismos con continuos cambios e innovaciones. La UAM tiene una larga y exitosa tradición en la investigación en neurociencias, y la incorporación de la Cátedra UAM-Novarts en Neurociencias Clínicas ha aportado una actualización en las innovaciones en su conocimiento, así como el desarrollo de proyectos de investigación clínica, básica y traslacional en diversas áreas de interés”.

Por su parte, el director del Área de Neurociencias de Novartis, D. Orlando Vergara, ha expresado su satisfacción con estos cinco años de trayectoria: “en Novartis mantenemos un firme compromiso con la innovación y la investigación en el campo de las enfermedades neurológicas, con el objetivo de desarrollar soluciones eficaces que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. Este compromiso nos lleva a apostar por el fomento de la docencia y la investigación desde el ámbito universitario, como principal vía para sentar unas bases teórico-prácticas sólidas en los profesionales actuales y futuros, y que además nos permite intercambiar experiencias y conocimientos entre la compañía, los profesores, los médicos y los investigadores. En definitiva, este binomio entre industria y universidad supone la mejor garantía para el avance científico en beneficio de la salud de las personas y, consecuentemente, de toda la sociedad”.

5 años impulsando la docencia y la investigación en el ámbito neurocientífico
Desde que se pusiera en marcha el acuerdo colaborativo en el año 2013, Novartis ha puesto a disposición de la Facultad de Medicina de la UAM las herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo diferentes actividades docentes e investigadoras en el ámbito de las enfermedades neurológicas. Estos han hecho posible la creación de una plaza de profesor asociado en Ciencias de la Salud para docencia de Neurología en pregrado y posgrado, el desarrollo de un programa de formación avanzada en neurociencias clínicas, la celebración de foros de neurociencias y simposios de neuroinmunología y esclerosis múltiple (EM) que cuentan con la participación de reconocidos expertos en diferentes áreas, además de sesiones clínicas y seminarios.
En cuanto a la investigación, a través de la cátedra se han impulsado numerosas tesis doctorales y diversos proyectos en investigación clínica, como estudios observacionales y ensayos clínicos, en investigación básica-experimental, a través de modelos animales, y su traslacionalidad. En este sentido, la Cátedra UAM-Novartis colabora de forma activa con el Instituto de Investigación IdiPAZ, lo cual le lleva a realizar parte de su actividad en el Hospital Universitario La Paz.
El principal objetivo de esta labor investigadora es fomentar la traslación de los avances de los conocimientos básicos a la práctica clínica para mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades neurológicas. Por este motivo, según explica el Dr. Díez Tejedor, “gran parte de estos proyectos se orientan a enfermedades de elevada prevalencia como el ictus, la EM, la migraña y las demencias, así como a aquellas que se asocian a un elevado impacto sanitario y social como son las ataxias y la esclerosis lateral amiotrófica”. 
El Dr. Díez Tejedor concluye haciendo referencia a algunos de los principales logros obtenidos: “en estos cinco años hemos puesto en marcha 11 proyectos con financiación competitiva y 6 con financiación propia, nacionales e internacionales. Hemos llevado a cabo 122 publicaciones en revistas internacionales y hemos recibido 21 premios a la calidad de las publicaciones y de las comunicaciones a congresos”. El director de la cátedra destaca de forma especial “nuestros avances en el campo de la reparación cerebral con el uso de células madre y exosomas. Nuestros resultados en los proyectos de investigación desarrollados en el ictus, nos han permitido posicionarnos en la primera línea internacional, hasta el punto de haber sido invitados a participar en la redacción de las nuevas recomendaciones STEPS-4, que va a sentar las bases metodológicas de los futuros desarrollos en terapia celular en ictus”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud