Traductor

13 May 2017

Expertos destacan el diagnóstico precoz y el uso de marcadores moleculares como claves para mejorar el abordaje del cáncer de pulmón

 El cáncer de pulmón se ha convertido en el tumor que más muertes causa en todo el mundo, llegando a ser la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y la cuarta entre las mujeres. Según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en España se estimaron 28.347 casos nuevos de cáncer de pulmón en 2015[3]. Precisamente los avances en el abordaje de esta enfermedad en nuestro país ha sido el debate central en la I Jornada sobre  ‘Avances en cáncer de pulmón’ organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y patrocinada por AstraZeneca.

El objetivo de la reunión, a la que asistieron profesionales de neumología, cirugía torácica, oncología, atención primaria, farmacéuticos y directivos de la administración, se centró en abordar los últimos avances en epidemiología, prevención y diagnóstico del cáncer de pulmón, así como las recientes innovaciones en la aproximación al tratamiento de los pacientes con esta patología. De manera especial, los expertos asistentes han tenido la oportunidad de analizar las técnicas disponibles en la actualidad para un manejo más efectivo de los pacientes que presentan cambios moleculares.



En relación con el diagnóstico y las dificultades que supone la identificación tardía de esta enfermedad, los profesionales asistentes discutieron acerca de cómo las técnicas para hacer posible el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón permiten que se puedan establecer estrategias de mejora en el posterior tratamiento para el paciente. En este sentido, el Dr. José Expósito Hernández, director de la UGC de Oncología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Coordinador del PAI de Cáncer de Pulmón y coordinador de esta jornada, destaca que “la manera más eficiente de combatir esta enfermedad está íntimamente relacionada con la carga de enfermedad en el momento del diagnóstico, es decir, con el estadío”. Sin embargo, este experto añade que “los esfuerzos múltiples se han centrado en mejorar la capacidad técnica de las pruebas a realizar con mejoras en los TAC (baja tasa de irradiación y gran precisión diagnóstica), así como en la mejor selección de personas en grupos de riesgo mejor definidos. Lamentablemente, hasta ahora los ensayos llevados a cabo no han mostrado el grado de detección necesario o, si lo han hecho, ha sido a costa de un porcentaje elevado de falsos positivos, a los que hay que someter a métodos invasivos de diagnóstico”.

En este punto, el papel que juegan los biomarcadores moleculares es clave en la detección de la enfermedad. En concreto, estos indicadores permiten que el tratamiento de cada paciente pueda personalizarse, de manera que los profesionales sanitarios dirijan la terapia de forma más individualizada haciendo posible que los resultados sean más efectivos. “De enorme interés resulta el poder hacer un seguimiento a lo largo del tiempo de estos pacientes para saber si la resistencia a ciertos fármacos pudiera ser el resultado de la pérdida de alguno de estos biomarcadores, a la vez que es importante estudiar otros nuevos que pueden aparecer a lo largo del período evolutivo”, afirma el Dr. Expósito.

Según este experto, la innovación en esta área está siendo decisiva para la identificación de prometedoras terapias. “El estudio del material genético a través de exosomas o microRNA están permitiendo avanzar en esta forma ‘molecular’ de seguimiento clínico y puede permitirnos nuevas combinaciones de fármacos o de tratamientos”, añade.

En la misma línea, cabe destacar que subtipos como el cáncer de pulmón no microcítico avanzado se están beneficiando de estos avances en comparación al abordaje disponible para los pacientes hace tan solo unos años. “Estamos más cerca de una cierta terapia personalizada y la traducción clínica es muy clara. La incorporación de estas terapias en los que el tumor expresa dichos determinantes hace posible cambiar el curso de la enfermedad para pacientes que solo hace unos años tenían un mucho peor pronóstico”, admite el Dr. Expósito.

A pesar de estos avances, es importante destacar que el mayor reto en el abordaje y el proceso asistencial integrado (PAI) continúa siendo el diagnóstico precoz, de manera que los profesionales sanitarios puedan seguir cosechando mejoras a través de conocer sus propios resultados a lo largo del seguimiento de los pacientes, así como evaluar las diferentes áreas de especialización que colaboran en el abordaje de los pacientes.

El cáncer de pulmón en España
Las cifras del cáncer de pulmón en España han mostrado recientemente un cambio de tendencia en la incidencia según el sexo de los pacientes, tal y como confirma la Dra. María José Sánchez, directora del Registro de Cáncer de Granada, profesora de la Escuela Andaluza de Salud, Presidenta de REDECAN y coordinadora de la jornada. “En los hombres, se ha observado un descenso estadísticamente significativo de la tendencia de la incidencia de cáncer de pulmón en los últimos años, mientras que en las mujeres se observa un aumento de la tendencia, si bien las tasas son aún muy superiores en los hombres”, afirma. Según REDECAN, el número estimado de casos nuevos de cáncer de pulmón fue de  22.430 hombres y 5.917 mujeres en 2015, y se sitúa como el tipo de cáncer que más muertes causó, un total de 21.220, de las que un 81% corresponde a hombres y un 10% a mujeres3.

Con el objetivo de mantener actualizados estos datos, la Red Española de Registros de Cáncer monitoriza la incidencia de esta enfermedad en la población. La Dra. Sánchez, en su papel como directora del Registro de Cáncer de Granada (RCG), vigente desde enero de 1985, explica las ventajas de este indicador como una herramienta clave que “permite conocer la incidencia de cáncer en Granada, las tendencias temporales de la incidencia, así como la supervivencia de los pacientes”. De hecho, tal y como afirma esta experta, “la información generada por el RCG es de utilidad para la vigilancia y el control del cáncer en Granada y sirve de base para la investigación epidemiológica en cáncer”. A partir de la puesta en marcha de este Registro se han podido desarrollar numerosos proyectos de investigación, generados en el propio RCG o en colaboración con otras instituciones nacionales o internacionales, siguiendo principalmente tres grandes líneas: epidemiología descriptiva del cáncer, factores de riesgo en cáncer y otras enfermedades crónicas y su papel en la prevención, y aspectos asistenciales y evaluación de resultados en salud en los pacientes con cáncer.
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud