Traductor

24 April 2017

Los pediatras recuerdan que la vacunación debe considerarse una prioridad sanitaria nacional



Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros Europeos de Control de Enfermedades (ECDC) celebran cada año la última semana de abril, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recordado a través de su Grupo de Patología Infecciosa la importancia de la vacunación como una medida de salud pública que salva miles de vidas cada año en todo el mundo.

Los especialistas en Pediatría de Atención Primaria han querido subrayar en esta semana dedicada a la inmunización la necesidad de formación y actualización continua sobre las vacunas en general y cada una de ellas en particular, así como la importancia de que los profesionales sanitarios conozcan la variabilidad  geográfica y temporal existente en los calendarios sistemáticos de cada una de las Comunidades Autónomas.

En el marco de esta semana, dedicada por las autoridades sanitarias internacionales a poner de manifiesto  la importancia  de la inmunización, el Grupo de Patología Infecciosa de la AEPap ha querido recordar a los profesionales y a las autoridades sanitarias algunos puntos de mejora en este terreno. Entre otros, destacan, “la importancia de conocer las situaciones de riesgo que precisan administración de vacunas especiales”.

“Las altas tasas de cobertura vacunal que existen en España han motivado que la población y algunos profesionales perciban como  remota la posibilidad de que se produzcan casos de enfermedades muy frecuentes en la era prevacunal como por ejemplo el sarampión, la poliomielitis o la difteria.  Enfermedades que, en su mayoría,  no tienen un tratamiento  específico y que pueden producir muertes y graves secuelas. Sin embargo, en países de nuestro entorno (Rumania pero también Francia, Alemania, Polonia, Ucrania, Suiza e Italia) se está produciendo en los últimos años un aumento continuo en los casos de sarampión, con resultado de muerte en algunos casos”, ha destacado la Dra. Rosa Albañil, coordinadora de este grupo de trabajo de la AEPap.

A juicio de la Dra. Albañil, el papel  de los profesionales de Atención Primaria es fundamental en el  mantenimiento de coberturas vacunales altas que aseguren el objetivo de protección individual y de la población. “Se necesitan profesionales adecuadamente formados para poder tomar las mejores decisiones en cada momento y  para cada paciente, proporcionar una adecuada información a las familias y desterrar  mitos y conceptos erróneos”, ha señalado.

Los pediatras de AP recuerdan que la inmunización es un  proceso  dinámico que obliga a una revisión continua  de los calendarios vacunales, “para adaptarlos a los  cambios y teniendo en cuenta la  existencia  de factores de riesgo, no siempre ligados a problemas de salud sino también a estilos de vida y desplazamientos geográficos, que precisen vacunas especiales”, señala la Dra. Albañil. Este punto tiene especial interés porque hay datos publicados en nuestro país sobre la insuficiente cobertura vacunal en estos grupos de población, subrayan desde la AEPap.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud