Traductor

25 March 2017

El 26 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Cérvix Uterino

 Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Cérvix el próximo 26 de marzo, el Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga organiza un simposium sobre el Cáncer de Cérvix. Se trata de una actividad formativa que tendrá lugarmañana 24 de marzo en las instalaciones de Convenciones & Eventos Commálaga, ubicadas en la sede del Colegio (Curtidores, 1) de 19 a 21 horas.
El simposium está dirigido por el doctor Miguel Ángel Olalla Herrera, miembro del Grupo Andaluz de Estudio y Prevención de la Infección VPH (GAEPI VPH), que expondrá diferentes aspectos sobre el cáncer para finalizar con una discusión final. Se trata de una actividad gratuita para los médicos de Málaga a la que ya se han inscrito 50 colegiados.
La complejidad de este tipo de cáncer, que se da en el cuello uterino, radica en su carácter asintomático ya que no se manifiesta hasta que se ha desarrollado, momento en el que aparece la hemorragia y es necesario intervenir. Es entonces cuando se ha de extraer la lesión interviniendo quirúrgicamente mediante conización. El origen de este cáncer está en el Virus del Papiloma Humano (VPH) y “la única forma de prevenirlo es con la vacuna. Además, es importante llevar una dieta saludable, no fumar y el uso del preservativo a la hora de mantener relaciones sexuales” aclara el doctor Miguel Ángel Olalla.
A nivel mundial es el segundo cáncer en frecuencia de la mujer, tras el de mama. Se da la circunstancia de que de los aproximadamente 50.000 casos anuales que se diagnostican en el mundo, el 80-85 % se concentran en países subdesarrollados. En los países desarrollados es relativamente poco frecuente gracias al funcionamiento de las medidas preventivas a las que se someten las mujeres que acuden periódicamente a sus revisiones ginecológicas, que incluyen citologías y/o pruebas de detección del V.P.H. de forma periódica, desarrolladas mediantes programas de cribado o screening.  No obstante, persiste en los países desarrollados una bolsa de población, que coincide en general con las clases económicas más desfavorecidas, a las que no llegan adecuadamente dichas medidas preventivas. 
De hecho, aún se diagnostican casos de cáncer invasivo de cérvix que en Europa occidental suponen alrededor de 33.000, en España 2.500 y en Andalucía aproximadamente se registran 500 casos anuales.
Los expertos reconocen que son mucho más frecuentes los casos de enfermedad  pre-invasiva, es decir  lesiones  pre-cancerosas. Estas lesiones se denominan ‘Lesiones Escamosas Intraepiteliales (S.I.L.)’ que se tratan y vigilan  en unidades especializadas del Tracto Genital Inferior (T.G.I.), repartidas por todos los centros hospitalarios del país. Gracias a su  diagnóstico precoz y correcto tratamiento, se evita el desarrollo de infinidad de cánceres invasivos en nuestro medio.
El Grupo Andaluz de Estudio y Prevención de la Infección VPH (GAEPI VPH) advierte que “no se debe bajar la guardia” y aprovecha la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cérvix Uterino para recordar los beneficios de la prevención. “Este recuerdo debe ser tenido en cuenta tanto por los profesionales sanitarios como por autoridades sanitarias así como la sociedad en general”, aseguran desde GAEPI VPH.
El Grupo ha organizado diversos actos simultáneos con la colaboración de los colegios oficiales de médicos, universidades, hospitales de Andalucía y sociedades científicas, con el objetivo de llamar la atención a la sociedad en general sobre la importancia del mantenimiento correcto de estas actividades de prevención. Las medidas preventivas (tanto primarias -como la vacunación- como las secundarias -citología ginecológica periódica-) han demostrado una alta eficacia a lo largo de los últimos años.
Miembros de GAEPI VPH harán lectura de un comunicado mañana viernes 24 de marzo en  la Facultad de Medicina de Málaga, instalarán por la mañana una  mesa informativa  con cartelería y folletos en los hospitales públicos de Málaga que estarán atendidas por profesionales del SAS y, ya por la tarde, en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga se celebrará el simposium anteriormente mencionado.





No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud