Traductor

18 March 2017

Aquilino Alonso apuesta por impulsar la investigación en atención temprana para avanzar en calidad y seguridad

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha apostado por impulsar la investigación en atención temprana para avanzar en calidad y seguridad, en el marco de la inauguración del VIII Congreso Estatal Interdisciplinar de Atención Temprana, que por segunda vez, se ha celebrado junto a las Jornadas de Atención Temprana de Andalucía. “Porque para avanzar con calidad y seguridad necesitamos disponer de evidencia científica suficiente y, para eso, necesitamos investigación de calidad, equipos dedicados a generar conocimiento en Atención Temprana y, por supuesto, gobiernos y administraciones públicas que apoyen esta investigación y los equipos emergentes, para luego incorporar este conocimiento en la mejora de la calidad y la equidad de servicios y prestaciones”, ha dicho el consejero.
Aquilino Alonso ha reconocido en este punto la labor del asociacionismo científico y profesional en este ámbito para seguir avanzando en el buen desarrollo de esta prestación. Para prestar la atención temprana en Andalucía, ha explicado, “nos hemos guiado siempre por las recomendaciones de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana-GAT, incorporando innovaciones a partir de la experiencia y el conocimiento de nuestros equipos profesionales, desde la propia definición de la Atención Temprana del Libro Blanco, incorporando innovaciones a partir de la experiencia y el conocimiento de nuestros equipos profesionales”.
Así nacieron, en palabra del titular de Salud, los Procesos Asistenciales Integrados, los estándares de calidad para la certificación de los centros de Atención Temprana o la formación postgrado en las universidades andaluzas (Málaga, Sevilla, Granada, Almería, Jaén y próximamente Huelva).
Aquilino Alonso apuesta por impulsar la investigación en atención temprana para avanzar en calidad y seguridad
Un apartado especial merece, según ha destacado el consejero, ‘Alborada’, el sistema andaluz de Información de Atención Temprana, “el único de estas características, accesible a todos los profesionales que participan en la atención, lo que facilita la coordinación y la continuidad, al tiempo que proporciona una información agrupada muy valiosa para la evaluación y la investigación”.
La incorporación a este sistema ha facilitado un lenguaje común entre equipos profesionales de distintas especialidades, sectores y centros, al tiempo que ha permitido reducir la incertidumbre que siempre produce la introducción de nuevas clasificaciones en todas las organizaciones. “Estos desarrollos están generando un volumen de información homogénea que constituye un verdadero big data, que abre grandes posibilidades para la investigación”, ha expresado Aquilino Alonso.
Por otra parte, ha descrito también que Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas donde la planificación de la Atención Temprana depende del departamento de Salud, que desarrolla de manera integrada con Educación y Políticas Sociales y con la participación de los profesionales, el movimiento asociativo y las entidades locales. Este modelo, ha dicho, se ha sistematizado en Andalucía mediante Decreto “que regula la intervención integral de Atención Temprana, consolidando lo ya existente y creando lo necesario para garantizar el derecho a la Atención Infantil Temprana a toda la población en la comunidad autónoma”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud