miércoles, 15 de febrero de 2017

II Foro de la Sanidad Privada: Expertos aseguran que los retos de la sanidad pasan por la colaboración de la medicina pública y privada



La Vocalía de Medicina Privada del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) organizó el II Foro sobre la Sanidad Privada titulado ‘Punto de partida para la sanidad privada  del futuro’, que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Colegio de Médicos.  En esta segunda edición, se abordó la actual situación de la sanidad privada malagueña, reconociendo el momento exacto en la que se encuentra, cuando se ha comenzado a dejar atrás la prolongada situación de crisis económica que tan decisivamente la ha marcado. Además, el Foro tuvo como objetivo de identificar aquellas áreas de mejora sobre las que se ha de trabajar para avanzar hacia la sanidad privada del mañana. Los expertos que participaron en el encuentro coincidieron en los retos a los que se encuentra la sanidad hacen necesario generar un clima de colaboración entre la medicina pública y la privada.
El presidente del Colegio de Médicos, doctor Juan José Sánchez Luque, declaró al comienzo del Foro que “Malaga se ha transformado enormemente y cada uno de los centros sanitarios privados  se ha ido adaptando a los nuevos tiempos”. El presidente aprovechó -una vez más- la ocasión para pedir a la Administración que transforme el complemento de exclusividad en Andalucía para los empleados de la sanidad pública, algo que sí han hecho la mayoría de las Comunidades Autónomas: “Es un complemento arcaico”, afirmó. 
El Foro estuvo organizado por el representante de Medicina Privada del Commálaga, doctor Alejandro Rodríguez Morata, encargado de moderar el acto.
El gerente del Hospital Quirón Málaga, doctor Tomás Urda Valcárcel, aclaró al principio de su intervención que “no es medicina privada, es medicina” y planteó que los retos a los que se enfrenta la sanidad son los demográficos (envejecimiento población), la expansión de la frontera científico-tecnología, expectativas sociales y entorno económico, entro otros.
El doctor Rubén Sanz Cartagena, director gerente de Asisa en Málaga, dijo que el panorama actual lleva a pensar que en el futuro la privada puede enfrentarse a los mismos problemas que la pública. Al tiempo, reconoció que existe un desencuentro  entre las compañías de seguros privados y los facultativos que pertenecen a sus cuadros médicos.
El doctor Rafael Ruiz Cruces, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga alabó el éxito del convenio entre la Facultad y once centros sanitarios privados para ampliar el número de plazas de prácticas: “Ha servido para incrementar la calidad de las mismas”, reconoció.
El jefe de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital Quirón Málaga, doctor César Ramírez Plaza, advirtió que es necesario avanzar hacia nuevos modelos para los que serían necesarios aplicar los criterios de efectividad clínica, experiencia individual y procedimientos apropiados. El doctor Ramírez avaló la vía de la acreditación profesional como herramienta para ponerle en valor ante las compañías y los pacientes.
El vicepresidente de Cultura del Colegio, pediatra y con consulta privada en Málaga desde hace 30 años, doctor Pedro Navarro Merino, reconoció que las compañías deberían proporcionar a los facultativos formación continuada o, al menos, facilitarles el acceso.
En el encuentro participaron profesionales de reconocido prestigio dentro de nuestra  sanidad privada, que llevaron a cabo un trabajo de análisis y valoración de aquellos aspectos y cuestiones que están consolidando la sanidad del futuro.

PIE DE FOTO (de izquierda a derecha): Aurora Puche, Tomás Urda, Rubén Sanz, Juan José Sánchez Luque, Rafael Ruiz Cruces, César Ramírez y Pedro Navarro.