lunes, 23 de enero de 2017

Unoentrecienmil impulsa la investigación de la leucemia infantil con una Beca de 100.000 euros



La Fundación Unoentrecienmil ha convocado su IV Beca de Investigación dotada con 100.000 euros y lo ha anunciado oficialmente en el BOE como hace cada año.
El proyecto de investigación sobre leucemia infantil, que se desarrollará bajo la supervisión de un Investigador Principal (IP) en una institución española, deberá versar sobre un tema libre relacionado con la leucemia infantil, valorándose especialmente los proyectos traslacionales con clara aplicación para los niños que sufren esta enfermedad. El proceso para optar a este proyecto de dos años de duración estará abierto hasta el 15 de febrero de 2017.
En España se diagnostican al año más de 350 casos de leucemia infantil y la estadística es demoledora: 2 de cada 10 niños no lo superan. “El índice de supervivencia se sitúa en el 80% y cada vez es más alto pero no nos conformamos y queremos llegar al 100% de los casos. Para lograr esta meta tenemos muy claro que el camino pasa por la investiga-ción, necesitamos más medios e inversión en investigación”, asegura José Carnero, presidente y Fundador de Unoentrecienmil, organización que ya ha destinado 275.000 a la investigación de la leucemia infantil con tres becas anteriores.

-Las Becas Unoentrecienmil
La I Beca Unoentrecienmil dotada con 75.000€, se entregó en marzo de 2014 al Doctor Manuel Ramírez Orellana, oncólogo pediatra del Hospital Niño Jesús e investigador principal del proyecto, y a la doctora Ángeles Vicente, de la Universidad Complutense de Madrid. Los investigadores han identificado un nuevo marcador, BMP4, que está detrás de las recaídas en los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), una situación que afecta a hasta un 15% de los pacientes considerados de “riesgo bajo” o “intermedio”. Estudiar cómo actúa este marcador para adaptar la terapia e identificar nuevos tratamientos es el objetivo de la investigación.

La II Beca Unoentrecienmil dotada con 100.000€, se adjudicó al Doctor Antonio Pérez-Martínez de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Paz.
Esta beca ha facilitado que un equipo de 7 personas trabaje durante dos años en establecer las bases preclínicas que permiten incorporar, como nuevo esquema de tratamiento, la terapia con CARNKG2D, focalizándose en las leucemias infantiles incurables en el momento actual y también en la prevención de la recaída.La III Beca de Investgación, dotada con 100.000 euros, se entregó a la doctora Mireia Camós del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) para encontrar nuevas variables biológicas que definan el riesgo de cada paciente y tratarlo adecuadamente para evitar recaídas. Este proyecto, que contará con un equipo de 30 personas procedentes de los principales hospitales españoles, busca demostrar que el análisis de mutaciones genéticas en una serie de niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), permitirá descubrir nuevos biomarcadores para tratamientos.


-Sobre Unoentrecienmil
La Fundación Unoentrecienmil nace en 2012 con el objetivo de apoyar la investigación de la leucemia infantil con un lema claro: la leucemia es un enemigo muy peligroso para uno, pero no para cien mil. Desde entonces ha lanzado ya tres Becas de Investigación por 275.000 euros, lidera varias iniciativas solidarias como el Proyecto Corre y La Vuelta al Cole -más de 30.000 niños corriendo contra la leucemia-, y fruto de su alianza con Viceroy se estrenó el documental “Soy Unoentrecienmil”, dirigido por Penélope Cruz, que quiere dar voz a los pequeños que padecen esta enfermedad y busca recaudar fondos para una nueva Beca de Investigación por medio de mensajes al 28014 con la pala-bra UNO o con el visionado solidario del documental en diversas plataformas



http://unoentrecienmil.org