miércoles, 18 de enero de 2017

Se celebra el primer Foro de debate que inaugura un ciclo de seis encuentros profesionales bajo el título “Biológicos, innovación y salud”

 En la sede del IESE en Madrid ha dado comienzo el ciclo de seis encuentros profesionales sobre “Biológicos, innovación y salud”, organizados por MSD, en colaboración con IESE, que se celebrarán a lo largo de este año 2017, y están dirigidos a profesionales sanitarios, miembros de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, así como a investigadores y responsables de instituciones y centros sanitarios.
La inauguración de este primer Foro ha estado a cargo del profesor Julio Sánchez Fierro, director de este ciclo, socio director en el Área de Derecho Farmacéutico de De Lorenzo Abogados y ex profesor del IESE; de Ángel Fernández, presidente y director general de MSD en España y Portugal; y del director del IESE Madrid, Francisco Iniesta.

Estos encuentros pretenden ser un nuevo espacio de debate y diálogo abierto que permita el intercambio de conocimiento a la vez que arroje luz sobre aspectos de especial relevancia sobre los medicamentos biológicoscaracterizados  por su origen orgánico y/o biotecnologico, así como por su compleja estructura y peso molecular.
Son fármacos dotados de calidad, seguridad y eficacia que requieren elevadas inversiones y amplios periodos de investigación.

El Foro  contará con ponentes de alto nivel y se celebrarán mensualmente en los campus del IESE de Madrid y de Barcelona.

En el transcurso de la inauguración de este encuentro el profesor Sánchez Fierro ha destacado que el principal objetivo del  Foro es “contribuir al desarrollo  de una acción formativa en torno a lo que aportan estos fármacos innovadores a la hora de hacer frente con éxito a enfermedades hasta hace poco mortales o graves.

Para Sánchez Fierro, “estas terapias biológicas han supuesto un cambio en la vida de miles de pacientes, impensable 20 años atrás, por lo que podemos decir que estamos realmente ante un hito histórico en el campo de la investigación médica. Por ello, -continúa- los biológicos son calificados por nuestro legislador como medicamentos especiales, lo que conlleva la aplicación de unas reglas específicas sobre su utilización que deben garantizar la prescripción caso a caso, la correcta dispensación, su plena identificación y trazabilidad,  persiguiendo siempre la seguridad del paciente”.

Asimismo, Sánchez Fierro ha resaltado que “para asegurar el uso correcto de estos medicamentos innovadores y el acceso de los pacientes en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional es necesario garantizar la libertad de prescripción del médico que es quien debe valorar el tratamiento farmacológico más eficiente, pero priorizando siempre la salud del paciente”.

El profesor Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá y director del Departamento de Ciencias Biomédicas, ha intervenido con la ponencia centrada en “Los medicamentos biológicos, fuente de innovación y herramienta contra las enfermedades graves”. Zaragozá ha expuesto aspectos con los que ha pretendido clarificar algunos puntos básicos sobre los biofármacos “como su naturaleza, las razones de su introducción en terapéutica, los biosimilares, o los criterios para su elección, entre otros puntos”. También ha remarcado que “los medicamentos biológicos en España y en el resto de los países avanzados han cobrado una enorme importancia debido a que resuelven problemas para los que antes no había solución y, lo que es más importante, salvan vidas en muchos casos”.