lunes, 16 de enero de 2017

Personas con discapacidad y empleados de Astellas Pharma elaboran juntos recetas solidarias por el Changing Tomorrow Day


 

·        Esta iniciativa se enmarca dentro de la filosofía de la compañía de fomentar la cultura solidaria entre sus empleados a través de actividades de voluntariado.
·        En esta ocasión, en Sevilla, La Coruña y Valencia, se han llevado a cabo talleres de cocina que fomentaron la interacción y el trabajo en equipo con personas con discapacidad psíquica.
·        En Barcelona, los empleados ayudaron a la celebración de “Olimpiadas interhospitalarias” entre  menores ingresados en el Hospital Universitario Vall d'Hebrón.
·        En Madrid, el protagonista fue el medio ambiente, al participar en trabajos de mejora, como la creación de una charca de anfibios y el montaje de un captador de rocío, en el Aula Medioambiental de la localidad de Pozuelo de Alarcón.

Talleres de cocina, olimpiadas interhospitalarias y actividades de mejora medioambiental han protagonizado la última edición de la iniciativa de voluntariado Changing Tomorrow Day, en la que han participado más de 170 empleados de Astellas Pharma en cinco ciudades españolas.

La iniciativa Changing Tomorrow Day comenzó en 2010 en conmemoración del quinto aniversario del establecimiento de Astellas Pharma. Desde entonces, los empleados de la compañía planifican, programan y llevan a cabo en sus respectivas comunidades locales diversas actividades de voluntariado centradas en los temas de salud y medio ambiente. Para ello, cambian un día de trabajo por un día de participación en proyectos sociales de la mano de ONGs locales.

En esta edición, las ciudades de Sevilla, Valencia y La Coruña han sido testigo de una de las actividades con mejor acogida entre los empleados de la compañía en nuestro país: la elaboración de recetas junto a personas con discapacidad psíquica, para lo que han contado con la colaboración de la Fundación Adecco.

Por un día, de la mano de profesionales de la restauración, tanto los empleados como las personas participantes se han sentido alumnos recibiendo clases magistrales para elaborar recetas en las que los ingredientes esenciales han sido el compañerismo y el trabajo en equipo. Juntos han preparado un menú compuesto por wraps de pollo, guacamole, huevos rellenos, ensalada de pasta y mouse de limón junto con bolitas de chocolate. Aunque el auténtico postre ha sido poder degustar juntos todos los platos cocinados al final de la jornada.

“El objetivo que se buscaba con estos talleres de cocina era, por un lado, desarrollar la autonomía de las personas con discapacidad a través de la elaboración de recetas y, por otro, sensibilizar a los voluntarios acerca de la realidad que viven en el día a día estas personas, así como conocer de primera mano sus inquietudes y aspiraciones”, explica Nuria Prieto, directora de Recursos Humanos de Astellas Pharma Europa sur. “El resultado ha sido que la interacción entre todos ha sido máxima. Una actividad que les ha permitido conocerse y conversar tanto elaborando las recetas, como después en la degustación”.

Olimpiadas Interhospitalarias con menores
El Hospital Universitario Vall d’Hebrón ha sido el escenario de una actividad solidaria que los empleados de Astellas Pharma tienen especial cariño desde ediciones anteriores: la visita a menores ingresados.

En esta ocasión, han aprovechado para realizar unas “Olimpiadas interhospitalarias”. Carreras de dedos o tiros a canasta en las camas son algunos de los “deportes olímpicos” que han protagonizado los menores en esta competición sana, lúdica y divertida, para la que han contado con los Doctores Sonrisa de la Fundación Theodora como maestros de ceremonia. Cada deporte y participante ha tenido su puntuación, que ha sido otorgado por un jurado de voluntarios.

“Los empleados han intentado que los menores pasaran un rato agradable y divertido, olvidando por un momento donde se encuentran. Aunque la conclusión que siempre sacamos todos los que participamos es que recibimos muchísimo más de lo que damos. Es una experiencia dura y a la vez enormemente constructiva a nivel personal”, asevera Nuria Prieto.

Algunos empleados además se sumaron a las labores de decoración permanente del área pediátrica –estancias y pasillos- del Hospital.

Medioambiente
El compromiso con el medio ambiente estuvo presente en Madrid, mediante trabajos de mejora y acondicionamiento en el Aula Medioambiental de la localidad de Pozuelo de Alarcón. Este Aula se ha convertido en un lugar de encuentro donde se promueven los valores ambientales, la diversidad y la inclusión social. Sus instalaciones de carácter educativo-demostrativo permiten el carácter vivencial de las propuestas didácticas que a diario desarrollan.

Desde Astellas Pharma, se colaboró en la preparación de parcelas de huertos destinados a los programas educativos del Centro; en la creación de una charca de anfibios en el Bosque Escuela; en la realización de un gran paisaje pintado en el  Rincón del Reciclaje y en el montaje de un captador de rocío.

“Aprendimos muchísimo en nuestra visita al Aula Medioambiental, porque vimos como a través de medidas sencillas -y a nuestro nivel- podemos ayudar a un desarrollo sostenible del planeta”, afirma la directora de RRHH, quien añade que “nos ha encantado esta colaboración porque sentimos que nuestro trabajo ha contribuido un poco a la estupenda labor didáctica que realiza el Aula con escuelas, familias y personas con discapacidad, en una inversión para el futuro de nuestra comunidad”.

Porque Astellas Pharma reconoce que los vínculos con sus comunidades locales son esenciales y trata de contribuir de manera continua y proactiva en ellas a través de distintas iniciativas, como esta acción de voluntariado del Changing Tomorrow Day, que se engloba dentro de su Responsabilidad Social Corporativa.


No hay comentarios: