jueves, 12 de enero de 2017

La SB Hotels Marató de Tarragona quiere derribar el muro del cáncer infantil

Investigadores La SB Hotels Marató de Tarragona de 2017 se ha marcado un objetivo solidario: derribar el muro, el muro del cáncer infantil. Es por ello que la organización del evento, que tendrá lugar el próximo domingo 22 de enero, ha puesto a disposición de todos los corredores la posibilidad de hacer un donativo en el momento de la inscripción, que se destinará al proyecto de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) sobre nuevas aproximaciones terapéuticas en la lucha contra el sarcoma infantil. El trabajo, liderado por el Dr. Òscar Martínez Tirado, se realiza en el centro de investigación de la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat y se impulsa con la colaboración de la Universidad de Iowa.

Derriba el muro
A pesar de ser considerada una enfermedad rara, el cáncer infantil fue la primera causa de muerte en niños de 1 a 9 años en España durante el 2013. El cáncer infantil engloba una gran variedad de enfermedades oncológicas con sus propias características, pero con un denominador común: todas son enfermedades del desarrollo. Dentro de este grupo destacan los sarcomas, tumores sólidos muy agresivos de los huesos y tejidos conectivos. Los tratamientos actuales contra esta enfermedad son ineficaces y muy tóxicos, y de hecho representan el gran muro que hay que superar. Por ello, la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos que lleguen a curar a los pacientes sin causar una morbilidad que los llevaría a una vida muy precaria, es infinitamente necesaria y representa la única forma de derribar este muro.

Con esta intención, y en colaboración con expertos en nanomedicina, el grupo de investigación en sarcomas del IDIBELL trabaja para desarrollar moléculas altamente específicas para el tratamiento de estos tumores. Actualmente, el equipo se propone evaluar la eficacia y seguridad de productos multifuncionales específicos para células de sarcoma de Ewing y rhabdomiosarcoma alveolar. Estos productos constan de un aptámero de RNA específico para un receptor de membrana abundante en estos sarcomas y de un RNA de interferencia dirigido contra la proteína de fusión característica de la enfermedad. Esta aproximación muy probablemente abrirá nuevas vías para desarrollar tratamientos personalizados más eficaces y seguros para estos pacientes.

¡Corre con un dorsal 100% solidario!
Además de los pequeños donativos que todos los corredores pueden hacer en el momento de registrar su participación en la prueba, el Marató de Tarragona destinará a la investigación el precio íntegro de diez inscripciones. Son los dorsales 100% solidarios, y se pueden conseguir enviando un correo a la dirección fundraising@idibell.cat. A los diez primeros corredores que quieran contribuir a la investigación del cáncer infantil con la totalidad de su dorsal, se les brindará la posibilidad de adquirirlo directamente haciendo una donación al IDIBELL.