miércoles, 4 de enero de 2017

La EASP colabora con el Ministerio de Salud de Marruecos en la Reforma de la Atención Primaria


visitacentro-salud_2 Marruecos
La EASP resultó adjudicataria de dos licitaciones internacionales lanzadas por el Ministerio de Salud de Marruecos.
La Escuela Andaluza de Salud Pública ha resultado adjudicataria de dos proyectos de reforma de la atención primaria en el Reino de Marruecos. Los proyectos que se obtuvieron en un proceso competitivo internacional se están desarrollando para y en colaboración con el Ministerio de Salud de Marruecos. El objetivo es definir un nuevo modelo para 11 Centros de Salud en las Regiones sanitarias de Casablanca y Tánger. Una vez se defina el nuevo modelo basado en el desarrollo de la medicina familiar, se realizará la puesta en marcha de esos centros pilotos que servirán de referencia y estímulo para los centros del resto del país.
El equipo de profesionales sanitarios desplazado por la EASP está integrado por profesionales de medicina, enfermería, gestión y técnico, en su mayoría del Servicio Andaluz de Salud, con amplia experiencia en gestión de servicios de salud, especialmente en Atención Primaria y en Medicina de Familia y Salud Comunitaria. El director del proyecto, Francisco Alarcón Trujillo, que liderará al grupo de expertos desde Marruecos, ha dirigido varios hospitales y Centros de salud en Andalucía, y ha colaborado en numerosos proyectos de la EASP.
Ángel Gómez, coordinador del proyecto desde la sede de la EASP destaca la presencia en el equipo de expertos como Asmaa El Azhari, es una médica marroquí formada en Granada y especialista en Medicina de Familia y Salud Comunitaria, que actualmente dirige la unidad de cuidados paliativos en Casablanca. El Dr. Gómez destaca “el gran interés del Ministerio de Salud de Marruecos en desarrollar un Modelo de Atención primaria teniendo como referencia el modelo español, basado en el desarrollo de la especialidad de Medicina Familiar, especialidad que aún no existe en Marruecos”.
A mediados de enero se realizará un taller de planificación en la EASP que contará con la presencia además de los expertos andaluces, de Amina Sahel quién es la directora de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Marruecos quien lidera el proyecto por parte del Ministerio de Salud y es la gran impulsora de las reformas del sistema de atención primaria en ese país.

Estancias de formación para profesionales marroquíes
Además de este proyecto de asistencia técnica al Ministerio de Salud la EASP realizará en 2017 estancias formativas en el Sistema Sanitario Público Andaluz para un total de 110 profesionales marroquíes, en su mayoría de medicina, que tendrán oportunidad de conocer los servicios de atención primaria de Granada y Málaga. También visitarán el Complejo Hospitalario Universitario de Granada la Facultad de Ciencias de la Salud y la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Granada.
Las acciones se desarrollan en el contexto del Proyecto Averroes de “Refuerzo de los Servicios de Atención Primaria de Salud de Marruecos”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECID.


No hay comentarios: