Traductor

23 January 2017

El big data llega al diagnóstico y tratamiento del cáncer


·         Bajo el concepto de Oncobytes, este sofisticado procedimiento se beneficia de las cuatro décadas de experiencia en investigación oncológica, permitiendo localizar tumores en sus fases más tempranas, reducir el número de falsos positivos, mejorar la eficiencia del tratamiento y, en esencia, entender mejor las enfermedades oncológicas.
·         Este conjunto de protocolos de diagnóstico y tratamiento  es capaz de analizar en profundidad factores como la heterogeneidad, la multifocalidad tumoral y la respuesta a la terapia, convirtiendo los datos en una gran herramienta para los facultativos y nuevas oportunidades para los pacientes.
La detección precoz del cáncer y su tratamiento da un paso más para enfrentarse a las células responsables, gracias a un innovador sistema sinérgico de protocolos de diagnóstico y tratamiento desarrollado por médicos e ingenieros españoles de ERESA-CETIR. Este sistema se está diseñando para la conexión de procedimientos clínicos y análisis de información, así como su interpretación. Conceptualizado como Oncobytes, va a suponer un nuevo avance en la aplicación del big data al ámbito de la oncología, gracias a su capacidad para extraer la máxima información sobre el tumor incluso en sus etapas más tempranas. Se trata de bioinformática de vanguardia unida a cuatro décadas de investigación, capaz de convertir los datos en oportunidades para los pacientes.
Respecto al diagnóstico, Oncobytes supone todo un salto adelante en el diagnóstico de precisión, ya que su aplicación potenciará la detección las células cancerígenas en sus primeras fases de desarrollo y revelar factores clave para su valoración, tales como la heterogeneidad o la multifocalidad tumoral. De esta manera, los especialistas pueden obtener una gran cantidad de información específica, lo que permite tratamientos más tempranos, personalizados y eficientes, además de una considerable reducción de los falsos positivos.
“La importancia de esta conexión de protocolos y datos va más allá de lo puramente tecnológico, ya que la experiencia de los especialistas que los desarrollan nos va a permitir estandarizar la gestión de información, sacándole el máximo partido a la ingente cantidad de datos que genera cada paciente” explica José Ferrer Rebolleda, director médico del grupo ERESA, y continúa: “la aplicación de Oncobytesserá especialmente valiosa, ya que nos ayuda a ir más allá de una visión meramente anatómica y obtener una imagen funcional de las células, evaluando su desarrollo metabólico y comportamiento también durante el tratamiento. Esto es fundamental para examinar con garantías los cambios que se producen, por ejemplo en la etapa post operatoria, estableciendo un seguimiento personalizado”.
El desarrollo de este sistema está siendo posible gracias a la constante aportación de conocimiento por parte de médicos e ingenieros de diversas especialidades. Esta experiencia compartida, solo durante el pasado año, provino de la realización de más de 252.000 Resonancias Magnéticas, 59.000 Tomografías Computerizadas y 25.000 pruebas de Medicina Nuclear, además del tratamiento de alrededor de 1.300 pacientes en unidades de radioterapia de ERESA y CETIR situadas tanto en hospitales públicos como en centros privados.
Un aliado contra el cáncer de mama
Un claro ejemplo de aplicación es el cáncer de mama. Estudiar un tumor desde distintas perspectivas requiere experiencia médica y la mejor tecnología. Equipos punteros que proporcionan información óptima para enfrentarse con éxito tanto al diagnóstico como al tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
Tal es el caso de un cáncer de mama. Según el caso concreto, puede requerirse la información de Mamografía, Ecografía, Resonancia y Mammi-PET en su diagnóstico. Así como TC, estudio de ganglio centinela y PET para completar su estudio de extensión inicial y para descartar posibles metástasis. Un complejo proceso, solo enfocado a diagnóstico, que genera una enorme cantidad de datos. Un mundo de información al que hay que añadir los datos vinculados al tratamiento pautado según el caso, así como su evolución: Radioterapia, cirugía y tratamientos oncológicos (Quimiotetarapia, Inmunoterapia y Hormonoterapia).
Oncobytes facilitará recoger y procesar toda esa información generada, la sistematizará para hacer fácil lo complejo. Además, aunará casos similares para la interpretación de información incrementando enfoques predictivos. Es decir, el objetivo también es que el sistema se retroalimente con la experiencia y datos de cada caso. Unas inquietudes compartidas a nivel internacional con otros profesionales y pacientes.
Así, la aplicación del big data en oncología, Oncobytes, se plantea como una herramienta transversal por cuanto también contempla incorporar la información genética junto a la imagen médica y tratamiento. Un ámbito genético donde Grupo ERESA posee alta capacidad investigadora de reconocimiento internacional a través de Sistemas Genómicos, una de las empresas del grupo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud