viernes, 30 de diciembre de 2016

“La biomecánica reduce el número de lesiones y optimiza el rendimiento deportivo”

  

La biomecánica de la bicicleta es una disciplina a caballo entre el deporte y la medicina, ya que su objetivo es “el estudio del comportamiento del cuerpo humano al interaccionar con la bicicleta. Utiliza conocimientos de mecánica, ingeniería, anatomía, fisiología, y otras disciplinas para resolver problemas derivados de la práctica deportiva, reducir el número de lesiones y optimizar el rendimiento deportivo”, según defiende el responsable de este centro, Salvador Cabeza de Vaca.
Es por eso que “invertir en un buen estudio biomecánico implica ganar en salud y mejorar el rendimiento deportivo”. Por esta razón, el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe instala en la Unidad de Salud Deportiva un centro especializado en la biomecánica de la bicicleta.
 
El estudio de la biomecánica de la bicicleta, donde se emplean las últimas tecnologías, está dirigido a todas las personas que practican ciclismo, desde profesionales a aficionados que la cogen en salidas esporádicas de fines de semana.
 
La biomecánica es útil si queremos determinar si la bicicleta que empleamos es la adecuada por sus dimensiones y complementos para adaptarla a nuestra morfología y flexibilidad (se estudian las limitaciones articulares, flexibilidad, posibles dismetrías o defectos posturales entre otros). Si estamos sacando el máximo rendimiento posible a nuestra bici. O si la posición que adoptamos es la correcta para evitar lesiones. 

Salvador Cabeza de Vaca
Natural de Chiclana, Cádiz, ha sido seleccionador nacional de ciclismo en pista, tanto de España como de México, preparador de campeones mundiales de ciclismo como Javier Otxoa, Nancy Contreras, César Neira y María José López. Responsable de formación de Biomecánica de la RFEC o Clasificador Nacional de Ciclismo Adaptado. 


La App 'Guía farmacológica' del 061 es consultada por profesionales sanitarios de países iberoamericanos, EEUU, Portugal y Reino Unido

La aplicación `Guía Farmacológica´, creada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, es utilizada por de 89.574 profesionales sanitarios para la consulta de los fármacos más frecuentes utilizados en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias. Más del 50% de los usuarios proceden de fuera de España, principalmente de países iberoamericanos entre los que destacan México, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile y Brasil, siendo también consultada desde Estados Unidos, Portugal y Reino Unido. La aplicación móvil se puede descargar de forma gratuita en la App Store para dispositivos iOS, en Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone, así como desde la web www.epes.es.
Con esta herramienta especializada en la medicación que utilizan los equipos de urgencias y emergencias en Andalucía para la atención sanitaria de los pacientes en situaciones críticas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias persigue incrementar la seguridad de los pacientes asistidos y reforzar el conocimiento y manejo de fármacos que utilizan los propios profesionales del 061. Así, el contenido de la guía, en permanente actualización, sigue una información contrastada y válida de la indicación, dosis, contraindicación e interacciones de los fármacos de mayor uso en la práctica diaria de los profesionales de urgencias y emergencias sanitarias.
Esta aplicación es consultada por una media de 500 usuarios diarios y desde su puesta en funcionamiento en abril de 2015 se ha consultado en más de 2,2 millones de ocasiones. Esta aplicación de gran utilidad para los profesionales sanitarios que trabajen en el entorno extrahospitalario y en situaciones críticas, permite consultar de una manera ágil e inmediata, en cualquier momento y desde cualquier lugar, las fichas de los fármacos utilizados con más frecuencia a través de índices y filtros que facilitan su búsqueda.
Este instrumento dispone además de un apartado específico destinado a destacar aquellos medicamentos que son considerados de alto riesgo y proporciona al usuario información especializada sobre las precauciones del uso de todos los fármacos en mujeres embarazadas y otros grupos de riesgo.
Además, incorpora un sistema de cálculo de las dosis de los medicamentos en función de la edad y peso de los pacientes y permite a los profesionales sanitarios realizar anotaciones personales y guardarlas en la versión descargada. La información que contiene esta aplicación ha sido extraída de guías oficiales de manejo clínico y de la Agencia Española del Medicamento, actualizándose de forma automática desde la base de datos e información de fármacos disponible en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
La aplicación, que forma parte de un proyecto de mejora de los canales de comunicación e información del servicio de emergencias sanitarias de Andalucía, ha sido financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Cómo afecta la contaminación a la salud?

Restricciones por contaminación
 En España, hay hasta 15.000 muertes prematuras anuales por sus consecuencias sobre la salud: problemas respiratorios, cardiovasculares, de piel, psicológicos… Desde Top Doctors®, la plataforma digital líder en la identificación de doctores y centros médicos de primer nivel, de la mano del Dr. Alberto García Valdés, Jefe de endocrinología y nutrición del Hospital San Francisco de Asis, os hacemos llegar información sobre cómo afecta la contaminación a nuestro organismo.

¿Cómo afecta la contaminación al sistema inmunológico?
Una buena salud depende en gran parte de un sistema inmune fuerte, que es quien tiene la capacidad para proteger al organismo frente a las enfermedades. Entre los factores que pueden alterar las defensas inmunitarias está la exposición mantenida a un aire contaminado, que altera la capacidad reactiva celular y humoral del organismo. El medio en el que viven muchos millones de personas se ha ido llenando de sustancias irritantes y alergénicas que nunca antes habían estado en esos niveles. La consecuencia es el espectacular incremento en la incidencia del cáncer, alteraciones hormonales, de la infertilidad, patologías neurológicas, procesos alérgicos, enfermedades autoinmunes... y todas estas patologías están relacionadas con factores ambientales
¿Cómo afecta a la salud mental?
El estrés es la forma de respuesta de los seres vivos para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno y nos pone en alerta cuando percibimos peligro, o nos adapta para realizar una actividad determinada. Sin embargo, cuando nuestra capacidad de respuesta o resistencia se ve superada por la persistencia o intensidad de la agresión, se produce un estado crónico de defensa neuroendocrinológica y posteriormente un agotamiento, que da lugar a muchas enfermedades de tipo mental o psicológico. La contaminación ambiental, como forma mantenida de situación estresante, disminuye la concentración, aumenta las alteraciones de ansiedad y depresión, vuelve a las personas más irritables o agresivas, produce trastornos del sueño y otros tipos de alteración de la salud mental.
¿La contaminación afecta a todos por igual?
Según los especialistas en Endocrinología, la contaminación afecta a todos los seres vivos. Tanto a plantas como a animales, incluyendo al ser humano. La mala calidad del aire respirado puede ocasionar en España hasta 15.000 muertes prematuras cada año. La edad también importa, porque los niños, adolescentes y los mayores de 60 o 70 años son más sensibles. En el caso de las enfermedades respiratorias, el asma es mucho más frecuente en niños que viven en ambientes contaminados y en personas mayores aumenta la incidencia de EPOC, enfermedades cardíacas y arteriosclerosis. Los niños, con un sistema inmunológico en pleno desarrollo son más susceptibles a sufrir alergias respiratorias, igual que las personas de edad avanzada, con otras enfermedades asociadas y los sistemas de defensa más debilitados.
¿Cómo influye en las embarazadas?
Las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de contaminación ambiental tienen más posibilidades de tener hijos con bajo peso al nacer. Diversos estudios internacionales concluyen que el número de niños con menos de 2.5 kg. al nacer, es mayor en los lugares más contaminados, lo que incluye consecuencias graves para su salud, con aumento de enfermedades y de mortalidad perinatal. Otros informes inciden en mayor incidencia de hipertensión gestaciones, elevando el riesgo de cesáreas y de parto prematuro en mujeres que viven en zonas de alta contaminación del aire.

La contaminación es una de las grandes plagas del siglo XXI. Introducir grandes cantidades de elementos extraños a un determinado medio produce graves problemas en el equilibrio de los sistemas naturales. Para disminuir la contaminación es necesaria la colaboración de todos si se quiere mejorar la calidad de vida y la conservación de nuestro planeta.

***
Han colaborado en la redacción de esta comunicación los siguientes expertos del cuadro de TOP de Top Doctors:

Por Dr. Alberto García Valdés, Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis


  

QUÉ SE PUEDE COMER Y QUÉ NO DURANTE EL EMBARAZO


  
  • Las proteínas animales, grasas vegetales, calcio, ácido fólico y Omega-3, esenciales para un buen desarrollo gestacional
  • Es recomendable evitar la ingesta en exceso de hígado, bebidas estimulantes, algas y verduras crudas sin lavar
  • Carnes y pescados crudos, quesos sin pasteurizar, el tabaco y el alcohol, antagonistas del embarazo

  
Las preocupaciones por la alimentación surgen muchas veces a raíz de ese positivo en el test de embarazo; dos rayitas que lo cambiarán todo. Nueve meses más tarde nacerá un ser que dependerá totalmente de ti durante muchos años, por lo que el bienestar físico y anímico se erige como prioridad, tanto en nuestras vidas como en la de ese bebé concebido con la mayor de las ilusiones.
Es importante no obsesionarse con la alimentación, ya que la saturación de información provoca en ocasiones un estado de agobio del que puede resultar difícil salir. A los consejos de madres, hermanas, tías y amigas se suman los de vecinas y conocidas “de cabecera”, que asumen el papel de “profesional sanitario” y, en consecuencia, la mujer embarazada acaba acudiendo a su consulta ginecológica inmersa en un mar de dudas.
Estas fechas navideñas, donde los excesos son casi inevitables, hacen aflorar más que nunca algunas preocupaciones en torno a lo que se puede o no tomar durante los meses de gestación. Paloma Ramos, nutricionista de IVI, despeja las dudas más frecuentes acerca de los mitos y verdades de la alimentación durante el embarazo.
Se pueden y se deben tomar:
-       Proteínas animales (carnes, pescados y huevos, siempre cocinados) son esenciales para el correcto crecimiento del embrión. A las embarazadas estrictas vegetarianas se les recomienda, en la medida de lo posible, la ingesta de carne roja durante el embarazo, ya que bajan mucho los niveles de hierro (teniendo incluso que ser suplementados con pastillas). Para una mejor absorción del hierro, tanto en forma de alimentos como en forma de pastillas, se recomienda evitar tomar lactes 1 hora antes y 1 hora después. Para mejorar la absorción se aconseja acompañarlo de vitamina C (naranja, limón, pimiento…)
-       Las grasas vegetales (sobre todo aceite de oliva) ayudan a la construcción de las membranas de las células.
-       El calcio, fundamental para la formación de los huesos y dientes del bebé. No hace falta tomar leche entera. Hay leche de tipo “semi” o desnatada con bajo aporte de grasa y enriquecidas con calcio o las vitaminas A+C que se eliminan al desnatar. Se recomienda 3 raciones de lácteos diarias (queso, yogur, leche…)
-       Vitaminas como el ácido fólico (a nivel nutricional lo encontramos en el brócoli, espárragos, legumbres, avellanas), que ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural, y el Omega-3, que mejora la función cognitiva y neurológica del bebé. A pesar de encontrarlo en la dieta, se recomienda suplementar el aporte de ácido fólico con pastillas multivitamínicas específicas.   
Debemos evitar:
-       Bebidas estimulantes (café, té, infusiones, bebidas energéticas y refrescos). En el caso del té o el café, no se recomienda superar las 2 tazas al día como máximo. Por su parte, en cuanto a refrescos, es recomendable optar por los que son sin azúcar (las burbujas no son un problema).
-       Hígado: Tiene un alto contenido en vitamina A, por lo que un exceso en este tipo de vitamina podría provocar defectos en el desarrollo del bebé, sobre todo en los primeros meses de embarazo.
-       Algas (poseen un alto contenido en yodo), aunque para que afectaran negativamente al embarazo habría que tomarlas en grandes cantidades.
-       Lucio, pez espada y atún rojo (por su alto contenido en mercurio y metales pesados). Sí se pueden tomar pescados blancos y salmón.
-       Alimentos o guisos muy grasos, ya que la producción de hormonas en el embarazo enlentece las digestiones. Si ya de por sí las comidas grasas cuestan de digerir, para una embarazada puede provocar una digestión aún más pesada. Por ello, es mejor hacer más comidas al día pero de poca cantidad.
-       Ensaladas o verduras crudas: Deben estar muy bien lavadas. Hay más riesgo de toxoplasmosis por frutas o verduras mal lavadas que por el jamón. Es recomendable no comer ensaladas fuera de casa, ya que desconoces cómo han sido manipuladas. Y en casa, lavarlas mucho, incluso las que van ya en una bolsita.
Prohibido tomar:
-       Quesos sin pasteurizar, blandos o azules, por riesgo de contener listeria. Mejor quesos tiernos, curados o semicurados y los quesos tipo burgos.
-       Embutidos y fiambres no cocidos. Aun así, siempre se puede optar por la congelación de estos alimentos para eliminar todo riesgo de toxoplasmosis. Hay estudios recientes que afirman que el jamón curado durante más de 20 meses elimina la toxoplasmosis en caso de haberla. Si la toxoplasmosis es positiva, no hay restricciones. 
-       Carnes crudas o poco hechas (por riesgo de toxoplasmosis)
-       Foie crudo o micuit
-       Pescado crudo en general, ahumado o en salazón, así como crustáceos o moluscos crudos, por riesgo de listeria y anisakis. Si quieres comer sushi, pregunta en el restaurante si el pescado ha sido congelado a -20ºC durante 24-48 horas. En teoría, esto es de obligatorio cumplimiento por todos los restaurantes, con lo que una embarazada podría comerlo.
-       Mayonesa casera, tortillas poco cocinadas o cremas y postres elaborados con huevo crudo
-       Tabaco
-       Alcohol. Aunque sí que es recomendable la cerveza 0,0 (la “sin” no, ya que lleva algo de alcohol), por su aporte de vitaminas, antioxidantes y minerales.
3 claves para un embarazo 10
-       Hidrátate: El cuerpo de la mujer embarazada va a experimentar una serie de cambios para los que es fundamental una buena hidratación. La piel se estira para adaptarse al útero, por lo que el uso continuo de crema hidratante y la ingesta de agua –de 8 a12 vasos al día- son dos hábitos que habrá que incorporar a nuestras vidas con mayor asiduidad.
-       No comas por dos, sino mejor: Come siete porciones de fruta y verdura al día y trata de hacer tus platos multicolor (cuanto más coloridos sean los platos, más diversidad de vitaminas y minerales habrá en los alimentos que consumas). Hay algunos nutrientes importantes para el crecimiento del bebé: Calcio, hierro, ácido fólico, vitamina C, vitamina D, ácidos grasos esenciales y Omega-3. La clave está en la calidad de los alimentos que se ingieren, y no en la cantidad.
-       Un poco de ejercicio: Si a una buena alimentación le sumamos algo de ejercicio durante el embarazo, tenemos casi asegurada una buena recuperación tras el parto, siempre que no hayan complicaciones gestacionales o que el propio especialista considere oportuno el reposo por el motivo que sea.

TOP FESTIVE HEALTH CONCERNS REVEALED AS BRITONS TURN TO ONLINE HEALTH RESOURCES



-Digestive problems, cold & flu and mental health are the most common concerns-

Online health resources and digital doctors services have experienced an influx of visitors as Britons search for solutions to their health worries over the Christmas holidays.

The UK’s leading video consultation service, Push Doctor has experienced a 459% increase in registrations since 23 December, as many local GP surgeries operate shorter opening hours, and the effects of Christmas and the winter cold and flu season take hold.

Research published in the UK Digital Health Report revealed one in four (22%) self diagnose their symptoms rather than wait for a GP appointment.

Digestive problems such as stomach ache, gastroenteritis, diarrhea, and food poisoning were the most commonly consulted health issues over the festive period according to research and trending illness data from the UK’s largest digital doctor service.

Push Doctor have been helping those who are too busy to get to doctors surgeries before the holidays and those who have felt ill since the holidays began in earnest on Friday evening.

Cough, cold and flu was the second most commonly consulted issue with sinusitis and winter colds causing those enjoying the festivities discomfort.

Mental health issues was the third most common topic for appointments, with money worries and loneliness the top concerns and drivers of depression in those surveyed.

Sleep related problems and tonsillitis rounded of the top five most common festive medical upsets.

Dr Adam Simon, chief medical officer at PushDoctor.co.uk, said: “People travel all over the country at Christmas to see family and friends and are not necessarily close to their local GP surgery, having a service which allows a patient to see a qualified UK GP in six minutes via video link is revolutionary.

“Many symptoms and issues can arise throughout the festive period as people finish work for the year and finally relax, often feeling under the weather. Face-to-face time with a doctor is even more scarce than usual, and patients want peace of mind that their symptoms are not more serious than they seem.

Alcohol related conditions also rose 76% week-on-week as British adults relax and indulge in a tipple.

The highest number of sign ups of the festive period came from the Yorkshire area, with patients finding it more difficult to get appointments and attend them, followed by those in Glasgow.

Those aged 25-34 completed the highest number of video consultations, followed by those aged 35-44.

Eren Ozagir, founder and CEO at Push Doctor commented: “There is significant demand for doctors appointments over Christmas and New Year, both from those feeling under the weather and those who want to check their general health ahead of New Year lifestyle changes. The Push Doctor service offers almost immediate access to a doctor within six minutes and additional patient choice, with informed advice at the touch of a button.”

Appointments are conducted in fully managed, secure digital consultation rooms, using an encrypted, super-grade video platform, to provide the ultimate in privacy and video quality.

The Care Quality Commission-regulated and NHS-commissioned service is available seven days per week, 7:00am – 10:00pm, 365 days of the year, via the website and iOS and Android app stores.

For more information and to sign-up to the Push Doctor service, visit www.PushDoctor.co.uk

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cosmetic surgery insights and trends from 2016 revealed with predictions for the year ahead

Less is more as ‘mini facelifts’ look set to be biggest trend for 2017, with enquiries up 589% in past three months

  
  • Breast implants top the list of 2016’s most popular surgical procedures
  • Enquiries into Liposuction up 64% and Tummy tucks up 56% in 2016
  • Mini facelifts set to be the procedure of 2017 with 589% increase in enquiries in the last 3 months of 2016
  • Dimple creation enquiries up 82% in 2016
       

    Most popular cosmetic surgery procedures of 2016:

    Breast implants remain the cosmetic procedure of choice in the UK despite a slight decrease of 9% in enquiries compared to the previous year. Yet the numbers seeking this cosmetic enhancement surgery almost doubled those of the second most popular procedure, eyelid surgery. At number two on the top ten list, is eyelid surgery, with an 8% increase in enquiries, and an average cost of £2,691, in the UK. 

    Fat reducing surgeries also featured on the list, showing double digit growth in enquiries during 2016. Liposuction saw a 64% increase in enquiries and jumped to third place on the most popular procedures list. Enquiries for gynecomastia, or male breast reduction surgery, saw a 58% increase on 2015 figures and costs £3,567 on average. Despite its higher average price tag of £5,168 in the UK, tummy tucks have also seen a huge increase in enquiries in 2016, up 56% in the past 12 months.

    Dr Foued Hamza, Cosmetic Surgeon, Queen Anne Street Medical Centre, London said, “More and more patients are seeking less aggressive and less invasive procedures, in particular ones that have faster recovery times. Patients are seeking ‘lunchtime procedures’ which means they are in and out quickly and get more subtle treatments.”

    Mini facelifts are the fastest growing trend of 2016, with enquiries up by 135% over the past 12 months. The youth-enhancing procedure is set to continue its domination as a key trend for 2017 since figures from WhatClinic.com show a massive 589% increase in those seeking mini facelifts during the last three months of the year.
2016's top 10 most popular cosmetic surgery procedures based on volume of traffic to WhatClinic.com
Procedure
Change in enquiries over the last year
Average price UK
1. Breast Implants
-9%
£4,118
2. Eyelid surgery
8%
£2,691
3. Liposuction
64%
£2,954
4. Rhinoplasty
21%
£3,772
5. Tummy Tuck
56%
£5,168
6. Fat Transfer
-23%
£2,921
7. Gynecomastia
58%
£3,567
8. Breast Reduction
11%
£5,089
9. Facelift
-5%
£5,585
10. Breast Lift
-14%
£4,800


Fastest growing cosmetic surgery treatments in 2016

Topping the list of 2016’s fastest growing cosmetic surgery trends was the mini facelift, which costs £4,745 on average in the UK. Coming in at number two was dimple creation surgery, which was up by 82% in 2016. Liposuction at number three, and also featured as one of the most popular treatments, remains a very common cosmetic surgery enhancement, while abdominal etching, which contours and shapes abdominal fat to give patients a flatter stomach, increased by 57% in 2016. Alarplasty, a procedure to pins back the ears, and cheekbone reduction both saw a 47% increase in enquiries in 2016.

2016's top 10 fastest-growing cosmetic surgery procedures (by increase in enquiries)
Procedure
Change in enquiries over the last year
Average price UK
1. Mini Facelift
135%
£4,745
2. Dimple Creation
82%
£1,200
3. Liposuction
64%
£2,954
4. Gynecomastia
58%
£3,567
5. Abdominal Etching
57%
£2,283
6. Tummy Tuck
56%
£5,168
7. Alarplasty
47%
£3,098
8. Cheekbone Reduction
47%
n/a
9. FFS - Facial Feminization Surgery
30%
£3,823
10. Butt Lift
22%
£4,203

Trends to look out for in 2017

Data from the past three months suggests that mini facelifts will continue to increase in popularity in 2017, as will vaginoplasty, a process of strengthening the muscles and tissues of the vaginal canal and removing excess or damaged tissue. Vaginoplasty, in the number two position on 2017’s predicted top trends, saw a 130% increase in enquiries in the last three months of 2016. Celebrity favourite, nose jobs (rhinoplasty), has long been one of the most popular cosmetic procedures but saw an uptick at the end of 2016, with enquires up 71% in the past three months, indicating that it could be even more in demand in 2017. Chloe Madley and Charlotte Crosby both admitted to having the procedure done in 2016.

2017's new trends
Procedure
Change in enquiries in the past 3 months
Average price UK
1. Mini Facelift
589%
£4,745
2. Vaginoplasty
130%
£4,068
3. Rhinoplasty
71%
£3,772
4. Cheek Implants
67%
£1,887
5. Facelift
59%
£5,585


Commenting on the data trends, Philip Boyle, Head of Consumer Matters for WhatClinic, said:
 “The cosmetic surgery industry continues to thrive in the UK and 2016 saw an increase in enquiries for some procedures, with mini facelifts clearly the stand out procedure this year.”

“This is an industry that moves quickly and demand is high, but in some cases, so is the risk. That’s why it’s so important for patients to have realistic expectations, and to not be swayed by offers or deals. Sometimes it’s better to wait for the ’latest’ thing to become tried and tested before you sign on the dotted line. Nothing is risk free, so start by researching the treatment, and read reviews to make sure you pick the right clinic for you. ”