Traductor

18 December 2016

Toma posesión la nueva Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM)



La Junta Directiva del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha tomado posesión este viernes en un acto celebrado en la Diputación de Cádiz y al que han acudido diversas autoridades nacionales, autonómicas y provinciales.

El doctor Juan Antonio Repetto, presidente de la corporación colegial que aglutina a más de 38.000 facultativos y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, centró su primera intervención como presidente de los médicos andaluces en los derechos y deberes de estos profesionales.

Así, Repetto ha asegurado que el deber primero y fundamental de los médicos es “desarrollar una correcta actuación profesional que sea técnicamente impecable, humana y ajustada a las exigencias éticas  que viene recogidas en el Código de Deontología”. Del mismo modo, ha afirmado que para el cumplimiento de este deber básico es fundamental que “el médico pueda ejercer su profesión de forma libre y sin presiones de ningún tipo”.

Según el presidente colegial existe otro deber fundamental para el médico:  “Estar permanentemente al día en los conocimientos y las técnicas de su profesión, lo que repercute en el derecho del paciente a recibir la mejor asistencia sanitaria posible”. En este sentido, añade Repetto que “los Colegios de Médicos y los Consejos Autonómicos y Generales ponen diariamente su atención y esfuerzo en ofrecer múltiples oportunidades de formación pero es necesaria una mayor colaboración de los empleadores, ya sean públicos o privados, en el sentido de facilitar a los médicos horarios para su formación, tal y como marca la Ley”.

“El médico tiene derecho al reconocimiento que corresponde a su profesión y a su dedicación, y es merecedor de un trato acorde a la autoridad propia de su profesión”, ha afirmado el doctor Repetto. También ha asegurado que “fenómenos como las agresiones a facultativos y la situación laboral actual con unos elevados índices de paro, de precariedad y con unas retribuciones por debajo de las medias europeas hacen que el médico sienta que su labor no está suficientemente reconocida”.

Asimismo, ha destacado que “el médico debe mantenerse sano y en condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el correcto ejercicio profesional”, y que desde los Colegios Profesiones se pretende constatar y garantizar ese deber mediante la Validación Periódica de la Colegiación y, en los casos que sea necesario, a través del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

En cuanto a los derechos laborales de los médicos el doctor Repetto ha manifestado que “la inestabilidad y los contratos basura son algunos de los principales problemas que afectan a la profesión, los médicos tienen derecho a la estabilidad laboral y a percibir unas retribuciones dignas así como a recibir una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Del mismo modo tienen derecho a la movilidad voluntaria, a la promoción interna y al desarrollo profesional, así como al descanso”.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos afirmó que “el médico debe poder ejercer todos estos derechos sin miedo y sin presiones, sintiéndose protegido, valorado y escuchado” mostrándose seguro de que “en estas condiciones podrá ofrecer una mejor atención al ciudadano”.

Finalmente, Repetto se ha puesto a disposición de la administración sanitaria para continuar con “la leal colaboración entre ambas instituciones y seguir avanzando para que se mejoren de forma efectiva la situación de los profesionales de la medicina”.

El doctor Repetto releva en el cargo al doctor Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del Colegio de Médicos de Huelva.


  


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud