Traductor

07 December 2016

Osimertinib demuestra superioridad sobre quimioterapia en cáncer de pulmón no microcítico con mutación T790M del EGFR

AstraZeneca presentó ayer los datos del ensayo AURA3 que respaldan que osimertinib (Tagrisso®*) podría convertirse en el nuevo tratamiento de referencia en segunda línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) T790M metastásico o localmente avanzado. Los primeros datos de este ensayo de Fase III aleatorizado mostraron que el tratamiento de segunda línea con osimertinib mejoró la supervivencia libre de progresión (SLP) en 5,7 meses, en comparación con quimioterapia estándar basada en doblete de platino (Hazard Ratio [HR] de 0,3). Los resultados se presentaron en la 17ª Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón (WCLC) en Viena (Austria) organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, y se publicaron online simultáneamente en la revista científica The New England Journal of Medicine.
           
Según ha señalado Sean Bohen, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de AstraZeneca, “los datos confirmatorios del estudio de Fase III sugieren el potencial de osimertinib para sustituir a la quimioterapia como tratamiento de referencia para pacientes que presentan progresión tras el tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR y con T790M del EGFR. Dado que el cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que con mayor frecuencia se extiende al cerebro, también es alentador observar la actividad de osimertinib en pacientes con metástasis en el sistema nervioso central, cuyo pronóstico a menudo es especialmente malo”.

Los datos del estudio AURA3 mostraron que osimertinib produjo una mejoría estadísticamente significativa en la SLP frente a la quimioterapia estándar basada en doblete de platino (10,1 meses frente a 4,4 meses, HR de 0,3; 95% intervalo de confianza (IC): 0,23, 0,41; p<0 nbsp="" span="">El resultado fue consistente con el análisis de la SLP realizado por la revisión central independiente a ciegas: HR 0.28; 95% intervalo de confianza [CI]: 0.20, 0.38; p<0 .001="" 4="" a="" frente="" meses="" nbsp="" span="" style="letter-spacing: 0.25pt; line-height: 17.6px;">El 34% de los pacientes con metástasis del sistema nervioso central (SNC) al comienzo del estudio también mostraron una SLP significativamente mayor con osimertinib que con quimioterapia basada en doblete de platino (8,5 meses frente a 4,2 meses, HR de 0,32; 95% IC: 0,21, 0,49).

Según la Dra. Vassiliki A Papadimitrakopoulou, de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, Texas, Estados Unidos, “los resultados del AURA3 no solamente son estadísticamente significativos sino que también son clínicamente significativos, dado que es la primera vez que un medicamento dirigido como osimertinib ha mostrado mejoría en la supervivencia libre de progresión sobre la quimioterapia estándar con platino-pemetrexado. Es muy gratificante poder dar este tipo de noticias a los pacientes, porque destaca los importantes avances que estamos realizando en los tratamientos dirigidos en cáncer de pulmón".

El profesor Tony Mok, de la Universidad China de Hong Kong (Hong Kong), señaló que “la superioridad de osimertininb en supervivencia libre de progresión y tasa de respuesta sobre la quimioterapia con platino-pemetrexado sugiere que podríamos estar avanzando hacia un nuevo tratamiento de referencia para pacientes con resistencia a un TKI del EGFR. Con la publicación de los datos de AURA3, los especialistas deberían realizar el análisis de la mutación T790M para garantizar que osimertinib se proporciona a aquellos pacientes con mayor probabilidad de beneficiarse del mismo.”

Los datos de seguridad del estudio AURA3 para osimertinib estuvieron en consonancia a la experiencia previa. Se notificaron acontecimientos adversos (AA) de grado ≥3 relacionados con el fármaco en el 6% de los pacientes (n=16) tratados con osimertinib y en el 34% (n=46) tratados conquimioterapia basada en doblete de platino. Los AA relacionados con el tratamiento más frecuentes en el grupo de osimertinib fueron diarrea (29% global; 1% de grado ≥3) y exantema (28% global; <1 3="" apetito="" de="" del="" disminuci="" el="" en="" fueron="" global="" grado="" grupo="" n="" quimioterapia="" span="" useas="" y="">

Los datos del AURA3 son consistentes con los presentados anteriormente en los ensayos de Fase II, AURA2 y extensión del estudio AURA. Esta consistencia se extiende a los análisis de las muestras de tejido y de plasma para la detección de la mutación de resistencia T790M del EGFR. En el estudio AURA3, en aproximadamente la mitad de los pacientes con la mutación T790M en el tejido tumoral también se detectó esta mutación en plasma. Se notificaron beneficios clínicos con osimertinib en comparación con quimioterapia basada en doblete de platino, con independencia de si se había identificado la mutación T790M mediante análisis de ADNct en plasma o análisis de tejidos. Siempre que sea viable, se recomienda realizar análisis de tejido en pacientes con una prueba de T790M en plasma de resultado negativo.

En noviembre de 2015, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la aprobación acelerada a osimertinib para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico positivo para la mutación T790M del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), detectado mediante una prueba aprobada por la FDA, que han progresado con o después de tratamiento con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI) del EGFR.

En la Unión Europea, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concedió en febrero de 2016 la autorización condicional de comercialización a osimertinib para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico y positivo para la mutación T790M del EGFR, independientemente de que hayan recibido tratamiento con un TKI del EGFR.

Además, osimertinib también fue aprobado en Japón en marzo de 2016, para el tratamiento de pacientes con CPNM no operable o recurrente positivo para la mutación T790M del EGFR que es resistente a la terapia con un TKI del EGFR. Actualmente osimertinib está en proceso de revisión rápida en China, donde se estima que aproximadamente la mitad de los pacientes de cáncer de pulmón presentan la mutación del EGFR. En España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las Autoridades Sanitarias.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud