Traductor

13 December 2016

Novartis anuncia los resultados del estudio de Zykadia® en primera línea que muestran una supervivencia libre de progresión de 16,6 meses en pacientes con CPNM avanzado ALK+

 Novartis ha anunciado los resultados de su estudio de Fase III abierto, aleatorizado, controlado con fármaco activo, multicéntrico, ASCEND-4 que reveló que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) tratados en primera línea con  Zykadia® (ceritinib) presentaron una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 16,6 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%: 12,6, 27,2), en comparación con 8,1 meses (IC95%: 5,8, 11,1) en pacientes tratados con quimioterapia estándar de primera línea con mantenimiento. Esto equivale a una reducción del 45% en el riesgo de progresión de la enfermedad (hazard ratio [HR] = 0,55, P <0 sup="">1
. Los resultados se presentaron durante el simposio presidencial en la 17ª Conferencia Mundial sobre el cáncer de pulmón (WCLC), organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), en Viena. Estos últimos resultados también fueron presentados en una rueda de prensa oficial de la conferencia.

"Estos datos demuestran el potencial de aumentar en más del doble la supervivencia libre de progresión de un paciente cuando toma Zykadia como su primer inhibidor de ALK en lugar de someterse a tratamiento con quimioterapia", explicó el investigador principal, el Dr. Gilberto de Castro Jr., jefe de oncología torácica y cáncer de cabeza y cuello en el Servicio de Oncología Clínica del Instituto del Cáncer de San Pablo (ICESP), en São Paulo, Brasil. "Para los médicos, que trabajan constantemente para ampliar la respuesta de un paciente al tratamiento en la primera línea, los resultados de ASCEND-4 son muy convincentes".

Los datos de supervivencia global, un objetivo secundario clave del estudio, son inmaduros; sin embargo, se observó una tendencia positiva a favor de Zykadia, a pesar de que el 72,4% de los pacientes en el grupo de quimioterapia recibieron un inhibidor de ALK como primer tratamiento después de suspender la quimioterapia. Los objetivos secundarios preespecificados que demuestran la eficacia de Zykadia en pacientes con CPNM avanzado ALK+ incluyeron la tasa de respuesta global (TRG), la tasa de respuesta intracraneal global (TRIG), la tasa de control de enfermedad (TCE) y la duración de la respuesta (DDR).



Los pacientes que tomaron Zykadia presentaron una TRG del 72,5% (IC95%: 65,5, 78,7) en comparación con el 26,7% (IC95%: 20,5, 33,7) en los pacientes tratados con quimioterapia estándar. Además, los pacientes con metástasis cerebrales medibles experimentaron una TRIG del 72,7% (IC95%: 49,8, 89,3, n = 22) con Zykadia frente al 27,3% (IC95%: 10,7, 50,2, n = 22) con quimioterapia estándar. Los pacientes sin metástasis cerebrales en el cribado experimentaron una mediana de SLP de 26,3 meses (IC95%: 15,4, 27,7, n = 130) con Zykadia en comparación con 8,3 meses (IC95%: 6,0, 13,7, n=125) con quimioterapia estándar. Además, los pacientes que tomaron Zykadia demostraron una TCE del 84,7% (IC95%: 78,7, 89,5) y una DDR de 23,9 meses (IC95%: 16,6, no estimable)1. Los resultados del estudio fueron medidos por un comité ciego de revisión independiente (BIRC). Los pacientes tratados con Zykadia también comunicaron mejor estado de salud general global y mejoría en los síntomas específicos del cáncer de pulmón en comparación con los pacientes tratados con quimioterapia estándar.

"La respuesta del paciente al tratamiento es alta y duradera en el escenario de primera línea", explicó Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology. "En base a estos resultados, Novartis está iniciando conversaciones con las autoridades reguladoras de todo el mundo con respecto al uso potencial de Zykadia para mejorar aún más los resultados para los pacientes con CPNM avanzado ALK+".

El perfil de seguridad de Zykadia en el estudio ASCEND-4 fue consistente con el perfil de seguridad previamente conocido en pacientes con CPNM avanzado ALK+. Los acontecimientos adversos más frecuentes (AA) ocurridos en más del 50% de los pacientes de Zykadia fueron diarrea (84,7%), náuseas (68,8%), vómitos (66,1%), incremento de ALT (60,3%) e incremento de AST (52,9%) que eran en su mayoría de grado 1 y 2 y se manejaron con la interrupción de la dosis, la reducción de la dosis y la medicación concomitante. No se observaron problemas de seguridad nuevos o inesperados.

Novartis también presentó una investigación inicial del perfil farmacocinético (PK) de Zykadia 450 mg o 600 mg tomado con una comida baja en grasa frente a Zykadia 750 mg después de ayunar, como está indicado actualmente. Este estudio prospectivo, abierto, multicéntrico, aleatorizado de Fase I, reveló (en la Parte 1) que con respecto al grupo de 750 mg en ayunas, el grupo de 450 mg con alimento demostró PK comparable en estado estacionario, mientras que el grupo de 600 mg con alimento mostró aproximadamente un PK  un 25% mayor en estado estacionario. Además, los datos preliminares de seguridad revelaron que la frecuencia general de AA era comparable entre los grupos; sin embargo, la incidencia de AA gastrointestinales (diarrea, náuseas o vómitos) fue menor en el grupo de Zykadia 450 mg que comió una comida baja en grasa, sin notificaciones de AA de grado 3/43. Este estudio está en curso y sigue reclutando pacientes sin tratamiento previo en la Parte 2, evaluando la eficacia en los tres grupos de tratamiento y evaluando el seguimiento de la seguridad.

Uno de los 12 responsables genéticos conocidos del CPNM, el ordenamiento del gen ALK afecta aproximadamente al 2-7% de las personas con CPNM. Estos pacientes son candidatos para el tratamiento con un inhibidor dirigido de ALK. Para determinar un plan de tratamiento personalizado, las organizaciones médicas recomiendan pruebas genéticas para pacientes con cáncer de pulmón6.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud