Traductor

12 December 2016

Los análisis de la molécula de Novartis LEE011 (ribociclib)+ letrozol muestran mayor SLP en un amplio espectro de pacientes en el tratamiento de primera línea para el cáncer de mama avanzado HR+/HER2- comparado con letrozol

Novartis ha anunciado nuevos análisis del estudio de Fase III MONALEESA-2, que han demostrado que LEE011 (ribocicliben combinación con letrozol prolongan significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en subgrupos de pacientes preplanificados con cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-), incluyendo las mujeres posmenopáusicas diagnosticadas de novo, con metástasis viscerales pulmonares y hepáticas, y con solo enfermedad ósea. 

Estos hallazgos demuestran la potencia de LEE011 más letrozol como tratamiento de primera línea y muestran que el beneficio terapéutico fue claro en todos los subgrupos de pacientes, independientemente de la carga o localización de la enfermedad, incluyendo las pacientes con enfermedad agresiva. Los datos se han presentado en el simposio sobre el Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS) (Abstracts P4-22-05 y P4-22-16). 

“Los resultados del subgrupo de mujeres de novo en el ensayo MONALEESA-2 establecieron que ribociclib en combinación con letrozol es una opción terapéutica importante como tratamiento de primera línea para esta población de pacientes” declaró el Dr. Joyce O’Shaughnessy, MD, Co-Chair, Investigador en Cáncer de Mama, del Texas Oncology-Baylor Charles A. Sammons Cancer Center. “A estas pacientes de novo con frecuencia se les diagnostica un cáncer de mama avanzado que ya presenta metástasis, por lo que es vital comenzar a tratarlas con terapias que prolonguen el tiempo hasta la progresión de la enfermedad”.

“El tratamiento eficaz del cáncer de mama que presenta metástasis en localizaciones como el hígado o los pulmones, puede ser complicado con las terapias estándar actuales”, explicó el Dr. Howard A. Burris, Presidente, Operaciones Clínicas y Director Médico, del Sarah Cannon. “Los resultados de MONALEESA-2 son alentadores, ya que hemos observado un beneficio terapéutico independientemente del número de localizaciones metastásicas, que se mantuvo en todos los subgrupos en los que se administró ribociclib más letrozol. Nuestras observaciones apuntan a que este nuevo tratamiento puede ser una opción prometedora para muchas pacientes con formas avanzadas de cáncer de mama.” 

**Ribociclib + letrozol como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+, HER2- de novo: Un análisis de subgrupo del ensayo MONALEESA-2 (Abstract P4-22-05)
Un análisis de subgrupo pre-definido del ensayo MONALEESA-2 evaluó la seguridad y eficacia de LEE011 más letrozol en comparación con letrozol solo en 227 pacientes con cáncer de mama avanzado de novo, definido como enfermedad metastásica en el momento del primer diagnóstico. Dado que la enfermedad de novo no ha sido tratada previamente con un tratamiento sistémico para el cáncer de mama en fase temprana, los tumores pueden mostrar una biología distinta que puede resultar en respuestas diferentes a las de las pacientes que presentan una recidiva de la enfermedad. En las pacientes con cáncer de mama avanzado de novo, LEE011 más letrozolredujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 55%, en comparación con letrozol solo (HR=0,448 [IC al 95%: 0.267-0.750]). La tasa  de SLP a 12 meses fue del 82% en el grupo de LEE011 más letrozol, en comparación con el 66% con letrozol solo.

Al igual que sucedió en la población general del estudio, la mayoría de los acontecimientos adversos fueron de una gravedad de leve a moderada, se identificaron pronto a través de la monitorización rutinaria, y, por lo general, se manejaron con la interrupción y la reducción de la dosis. Los acontecimientos adversos de grado 3/4 (≥15% de pacientes con cáncer de mama avanzado de novo; LEE011 más letrozol vs. letrozol solo) fueron la neutropenia (55.3% vs. 0.9%) y la leucopenia (21.1% vs. 0%)1.

                                                                                                      
**Ribociclib + letrozol como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+, HER2- con afectación visceral o solo enfermedad ósea: Un análisis de subgrupo del ensayo MONALEESA-2 (Abstract P4-22-16)
Como parte del ensayo MONALEESA-2, en subgrupos independientes predefinidos, se evaluaron 393 pacientes con cáncer de mama avanzado con afectación visceral y 147 pacientes con solo enfermedad ósea. Las pacientes con afectación visceral presentan  metastásis en los pulmones o el hígado y, por lo general, presentan peor pronóstico que las que no tienen afectación visceral. Los resultados de estos análisis demuestran que LEE011 más letrozol como tratamiento de primera línea fue bien tolerado y redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 47% (pacientes con afectación visceral: HR=0,535 [IC al 95%: 0.385-0.742]) y en un 31 % (pacientes con solo enfermedad ósea: HR=0,690[IC al 95%: 0.381-1.249]) respectivamente. El beneficio terapéutico con LEE011 en combinación con letrozol pudo observarse independientemente del número de localizaciones con metástasis (HR=0,607 (IC al 95%: 0.437-0.845) entre pacientes con menos de tres metástasis; HR=0.456 (IC al 95%: 0.298-0.700) y en pacientes con tres o más metástasis).

Entre las pacientes con afectación visceral, los acontecimientos adversos de grado 3/4 más frecuentes (≥20% de las pacientes; LEE011 más letrozol vs. letrozol solo) fueron la neutropenia (64.0% vs 1%) y la leucopenia (20.8% vs 0.5%)2. Entre las pacientes con solo enfermedad ósea, los acontecimientos adversos de grado 3/4 más frecuentes (≥20% de las pacientes; LEE011 más letrozol vs. letrozol solo) fueron la neutropenia (53.6% vs 1.3%) y la leucopenia (23.2% vs 1.3%).

“Estos resultados adicionales del estudio MONALEESA-2 son muy alentadores para las mujeres con cáncer de mama avanzado HR+”, afirmó Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology. “Creemos que LEE011 podría ayudar a un amplio espectro de mujeres como tratamiento inicial del cáncer de mama metastásico y estamos deseando comenzar a trabajar con las autoridades sanitarias internacionales para acercar este nuevo tratamiento a las pacientes.”

El estudio MONALEESA-2 evaluará los objetivos secundarios, incluida la supervivencia global. LEE011 recibió la denominación de Terapia Innovadora por parte de la Agencia para el Control de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en ingles) en agosto de 2016 y de Revisión Prioritaria en octubre de 2016.
  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud