Traductor

06 December 2016

Expertos analizan los avances registrados en la cirugía vitreorretiniana gracias a la incorporación de la tecnología 3D

La incorporación de la tecnología en tres dimensiones (3D) aplicada a los procedimientos quirúrgicos oftálmicos ha centrado el simposio “La cirugía vitreorretiniana desde otro punto de vista”, organizado por Alcon en el marco del 47 Congreso de la Sociedad Catalana de Oftalmología. El encuentro ha servido para que destacados especialistas intercambien experiencias y compartan conocimientos sobre esta tecnología, cuya incorporación en los quirófanos “se encuentra en una fase incipiente en España”, según ha explicado el Dr. Jeroni Nadal, coordinador del departamento de Vítreo-Retina del Centro Oftalmológico Barraquer y director del encuentro.

En palabras de este experto, disponer de esta tecnología permite al profesional “tener una mejor profundidad de foco con una visión estereoscópica sobreaumentada que en algunos casos puede mejorar el abordaje quirúrgico”. Asimismo, ha destacado que, gracias a los sistemas de visualización tridimensional, es posible “generar una realidad virtual aumentada de las diferentes imágenes, lo que puede facilitar la cirugía”.

Por otro lado, el Dr. Nadal ha enfatizado que la introducción de este sistema permite al cirujano tener una “posición quirúrgica más confortable”, reduciendo así la fatiga, en especial en intervenciones largas. Habitualmente, el tiempo que se tarda en realizar una operación vitreorretiniana oscila entre 30 minutos y más de 3 horas.

“Es un dispositivo que está en una fase de desarrollo tecnológico que, sin duda, nos abrirá grandes perspectivas de futuro en la cirugía”, ha señalado el especialista.

En esta línea, durante el simposio “La cirugía vitreorretiniana desde otro punto de vista” se ha abordado el momento actual en el que se encuentra la recién incorporada tecnología 3D y se ha discutido acerca de sus prestaciones actuales y de futuro. “Nos encontramos en una etapa incipiente de introducción progresiva de este tipo de sistemas en los quirófanos”, ha señalado el Dr. Nadal.


La nueva tecnología en lentes multifocales

De forma paralela al Congreso,  Alcon también ha celebrado en la Ciudad Condal una nueva edición de su encuentro “New Trends in Multifocal Surgery”. Un espacio en el  que destacados profesionales han tenido la oportunidad de poner en común experiencias en torno a las nuevas tendencias en el procedimiento multifocal en cirugía de cataratas y de debatir sobre la idea de trifocalidad, que “representa la opción más avanzada entre las lentes intraoculares multifocales”, según el Dr. Francesc Duch, Director del Departamento de Cirugía Refractiva del Institut Català de la Retina (ICR) y coordinador del encuentro.

La cirugía de catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes y cada año se realizan en el mundo 22 millones de intervenciones1. En la actualidad, la pérdida de visión debido a cataratas se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular. Asimismo, gracias a las últimas innovaciones en lentes intraoculares, los defectos refractivos pueden ser corregidos durante la misma intervención.

“Las lentes multifocales han representado un paso importante hacia una mejor rehabilitación visual de los pacientes. La posibilidad de mejorar la visión de lejos y de cerca con independencia de una corrección con gafas ya es sobresaliente. Pero la trifocalidad avanza en el sentido de una visión más natural, al incorporar un tercer foco para la visión intermedia, muy útil en la vida actual para tareas como el trabajo con ordenador o el uso del móvil”, ha expuesto el responsable del Departamento de Cirugía Refactiva del ICR.

Asimismo, este experto ha destacado que “España representa uno de los países más avanzados en el empleo, estudio y evaluación de toda la tecnología en lentes multifocales y la introducción de las lentes trifocales representa un  ejemplo de ello”.

Ambos encuentros se enmarcan en la apuesta de Alcon por ofrecer nuevos espacios  para el debate y el intercambio de experiencias y del conocimiento. “Nuestro compromiso con el avance de la medicina y una cirugía mejor es una constante para la Compañía. Por ello, trabajamos para dar a conocer las últimas innovaciones tecnológicas que contribuyan a facilitar la labor del profesional y obtener así los resultandos óptimos, mejorando, a su vez, la calidad de vida del paciente”, ha explicado Xavier Puig, Director Médico de Alcon España y Portugal.

  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud