Traductor

18 December 2016

El proyecto CONTINUUM de la Asociación Española de Pediatría y Guía Salud, Premios MEDES 2016

La Fundación Lilly entrega sus Premios MEDES-MEDicina en Español 2016



·         El programa de formación continuada para pediatras CONTINUUM ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español para la divulgación del conocimiento biomédico.

·         Guía Salud, la biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud, ha recibido el Premio a la Mejor Institución por su capacidad para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS facilitando la toma de decisiones a profesionales y pacientes basada en la evidencia científica.

·         El Canal FAN3 de la Fundación Atresmedia y FECYT han sido finalistas de las categorías Mejor Iniciativa y Mejor Institución respectivamente.

 La Fundación Lilly ha entregado los Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2016 en sus dos categorías que en esta edición han recaído en la labor desarrollada por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y en el organismo del Sistema Nacional de Salud, Guía Salud. Estos galardones, que se conceden anualmente desde hace nueve años, “pretenden reconocer e incentivar en los países de habla hispana todas aquellas iniciativas o instituciones que promueven el uso del español como idioma para la divulgación del conocimiento científico en general y de las ciencias de la salud en particular” explica el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

En la categoría de Mejor INICIATIVA en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico, el galardón ha sido para el proyecto CONTINUUM de la Asociación Española de Pediatría (http://continuum.aeped.es/), un ambicioso programa de formación continuada a través de Internet para mejorar la competencia de los pediatras de habla hispana, proporcionar herramientas que hagan más fácil su trabajo y promover el aprendizaje colaborativo entre profesionales. “CONTINUUM no pretende competir con el sistema de formación habitual de los pediatras, sino complementarlo, adaptándose a la realidad de la práctica clínica diaria en la que estos especialistas necesitan información actualizada e inmediata para la toma de decisiones. Además, la labor formativa diseñada por la AEP potencia la participación y el debate y constituye una excelente herramienta para promover el aprendizaje significativo, flexible y colaborativo en la comunidad hispanohablante de expertos en salud infantil”, señala el director de la Fundación Lilly.

CONTINUUM promueve un aprendizaje basado en competencias que permite orientar a los pediatras en formación sobre los conocimientos a adquirir, pero también optimiza las competencias y habilidades en un área concreta de los profesionales en ejercicio. Hasta el momento, el portal formativo de la AEP ha desarrollado 370 actividades formativas en español y se han abordado 2.944 competencias de las 8.300 reconocidas por el Consorcio Global de Educación Pediátrica (GPEC, por sus siglas en inglés).  

En la categoría de Mejor INSTITUCIÓN destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico, la Fundación Lilly, a través de su Iniciativa MEDES, ha reconocido aGuía Salud, la biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Este organismo, que fue creado en 2002 para promocionar el desarrollo y uso de Guías de Práctica Clínica, es en la actualidad el instrumento del Consejo Interterritorial para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS y apoyar la toma de decisiones de los profesionales y pacientes basada en la evidencia científica.

Guía Salud merece el reconocimiento de la Fundación Lilly por su capacidad para agrupar lo mejor de la evidencia científica disponible, por velar por su aplicabilidad en la práctica clínica y, además, en español, aclara el doctor Sacristán.  El uso de una metodología común para el desarrollo de las Guías basadas en la evidencia científica de calidad y la participación de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad en el Consejo Ejecutivo de Guía Salud es una excelente muestra del papel que debe cumplir la administración sanitaria para garantizar la salud de los ciudadanos, en condiciones de equidad, eficiencia y seguridad”. 

Guía Salud cuenta en la actualidad con más de 13.000 usuarios registrados que tienen acceso a un medio centenar de Guías de Práctica Clínica y más de 850 documentos y referencias bibliográficas de contrastada solvencia.

En cuanto a los finalistas del certamen, en la categoría de Mejor Iniciativa el canal FAN3 de la Fundación Atresmedia ha sido reconocido por su capacidad para hacer más amable y agradable la estancia en el hospital de niños y jóvenes. Por otra parte, la Mejor Institución finalista ha recaído en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), reconociendo su labor para incrementar el interés de la sociedad española por la ciencia y dar visibilidad a los resultados de la investigación científico-técnica.

MEDES-MEDicina en ESpañol
MEDES-MEDicina en ESpañol es una iniciativa de la Fundación Lilly que tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español, así como favorecer su difusión nacional e internacional mediante diversas actividades de formación y divulgación. Dispone de una base de datos de revistas biomédicas en español, a las que se accede de forma gratuita a través de un potente buscador en Internet (www.medes.com).
Esta herramienta de consulta bibliográfica a disposición del profesional sanitario actualiza y evalúa sus contenidos de forma continua.



No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud