Traductor

20 December 2016

Andalucía celebra los 25 años de la creación de su Coordinación Autonómica de Trasplantes

Andalucía ha celebrado hoy en Sevilla el 25 aniversario de la creación de la Coordinación Autonómica de Trasplantes con un encuentro en el que han participado asociaciones de pacientes y profesionales de todas las provincias y en el que se ha hablado del inicio y evolución de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y de las vivencias y realidades en el Programa de Donación y Trasplantes en sus 25 años”. Desde que entonces, en 1991, se contabilizaran 93 donantes de órganos y se realizaran 288 trasplantes de órganos sólidos, se ha llegado a la cifra, en lo que va de año 2016, de 791 trasplantes gracias a la generosidad de 384 donantes, “cifras récords en nuestro entorno occidental”, como ha reconocido el consejero, Aquilino Alonso.
Aunque la Coordinación Autonómica de Trasplantes naciera en 1991, desde 1978 se realizan trasplantes en Andalucía. Así, desde ese año hasta ahora se han contabilizado 15.736 trasplantes y 6.791 donantes de órganos y tejidos (6.048 desde 1991). De ellos, 9.975 han sido renales, 3.796 hepáticos, 1.078 cardiacos, 509 de pulmón y 378 de páncreas, además de más 40.000 implantes de tejidos y de progenitores hematopoyéticos.
“Este crecimiento exponencial en la realización de trasplantes supone haber vencido multitud de obstáculos, gracias a la permanente actividad investigadora e innovadora de los equipos de donación, extracción y trasplantes”, ha afirmado el consejero, que también ha agradecido el papel de los profesionales de diversos ámbitos que intervienen en la donación y trasplante y al conjunto de la ciudadanía andaluza por su generosidad.
Entre las cifras clave de estos 25 años de historia de la Coordinación Autonómica de Trasplantes destacan las tasas de donación: en 1991 las cifras de donación se situaban en 13,4 pmp (por millón de población), por debajo de la media española, que era de 20 donaciones pmp. En la actualidad, la cifra se sitúa en 47,8 donaciones pmp, por encima de la media nacional, de 43 pmp, según datos recientes de la ONT. Además, hace 20 años el 60% de la población andaluza decía sí a la donación y ahora esta cifra ha subido hasta casi el 90% de aceptación.



Evolución del perfil de donantes
El incremento de la donación a lo largo de estos 25 años se ha enfrentado, paradójicamente, a la reducción de la población donante y un aumento de su edad media, debido a la disminución en la mortalidad por accidentes de tráfico e ictus, lo que se ha traducido en una menor disponibilidad de órganos válidos.
El porcentaje de donantes por accidentes de tráfico se ha reducido del 40% a principios de los 90 a un 3% en la actualidad. También ha habido un descenso en las muertes encefálicas, las que producían un mayor número de personas donantes, gracias a la mejor asistencia médica.
“Frente a estas dificultades, la sanidad pública andaluza ha ido desarrollando nuevas iniciativas, como la donación de vivo, el trasplante renal cruzado, la donación en asistolia, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó, el trasplante hepático en “split” o la extracción por laparoscopia del injerto en una donante viva”, ha recordado el consejero, quien también ha puesto en valor la implantación de nuevas tecnologías en tejidos y el avance en trasplantes con células madre, como en el caso de la piel artificial con células autólogas para grandes quemados.
Una de estas iniciativas que más impulso ha tomado desde 2008 es la donación en asistolia y que en palabras del coordinador de trasplantes andaluz, Manuel Alonso, “comenzó a dar tímidos resultados en 2010, con 10 donaciones, 3,8%, y alcanzando en 2016 el 27% de las donaciones, más de 100 donaciones.
En la modalidad “no controlada” de esta donación, el paciente sufre una parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio y, si no responde a las medidas de reanimación, cuando llega al hospital se certifica su fallecimiento, y entonces puede ser donante de órganos obteniéndose éstos en las mejores condiciones posibles. Está siendo desarrollada actualmente en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Virgen del Rocío de Sevilla (25 en 2016) y requiere una respuesta rápida y coordinada de todos los profesionales implicados en el proceso de la donación, así como de la pronta autorización de la familia.
La modalidad "controlada" hace referencia a la donación de órganos que acontece a partir de personas fallecidas por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación de tratamiento de soporte vital en un hospital. Esta última modalidad es la más habitual y se ha realizado ya en más de una docena de hospitales públicos andaluces (80 hasta ahora en 2016).
Manuel Alonso ha querido también poner en la importante labor de todos los agentes implicados en el proceso de donación-trasplante, especialmente las asociaciones de pacientes, agentes sociales y profesionales sanitarios y ha mostrado su agradecimiento a los donantes y sus familiares: “sin ellos, sin los donantes, no hay trasplantes”, ha dicho.
Donación de médula ósea
En los programas de médula ósea también ha marcado el liderazgo Andalucía. Hasta el mes de noviembre se han incorporado 30.320 nuevos donantes al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), cuando el objetivo anual era de 4.463. En 2014 la cifra fue de 7.048 y en el pasado año se consiguieron 8.553.
“Este crecimiento tan importante es lo que ha situado a la comunidad como la que más donantes ha conseguido en el marco de la estrategia nacional que se puso en marcha en 2013 para promocionar este tipo de donación”, ha dicho Aquilino Alonso. Andalucía, que ha duplicado el objetivo previsto en los tres años desde que se implantó el Plan Nacional de Médula Ósea, contribuye actualmente con el 20% de los donantes de médula ósea de España al registro mundial.
El objetivo del Plan es que aquellos pacientes que necesitan un trasplante de progenitores hematopoyéticos tengan las máximas probabilidades de que se realice con éxito, en las mejores condiciones y con la mayor agilidad y comodidad posible.
Premios Luis Portero
La Consejería de Salud y la Coordinación Autonómica de Trasplantes han aprovechado este acto conmemorativo para entregar los premios de periodismo ‘Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos en Andalucía’, que han cumplido su decimonovena edición. El titular de Salud ha querido así destacar el “importante papel” que juegan los medios de comunicación: “Trabajando juntos hacemos posible que toda la sociedad conozca la generosidad de sus miembros y que valoren lo que supone la donación voluntaria en términos de vidas ganadas”.
Aquilino Alonso ha transmitido en su intervención “el reconocimiento del Gobierno andaluz y de toda la organización sanitaria”, a los periodistas que se han presentado por su “contribución a la promoción del altruismo en la población andaluza”.
El primer premio, dotado con 3.000 euros, ha correspondido a Rafael Aguilar, Valerio Merino, y Ángel Roldán por ‘Vidas tras los trasplantes’, publicado en ABC Córdoba el día 18 de enero de 2015, por aportar con su trabajo, a juicio del jurado, “una visión completa del proceso de la donación y trasplante desde el rigor, la calidad y, añadiendo, además, originalidad en la presentación”.   
Asimismo, se han otorgado tres accésit, cada uno de ellos dotado con una cuantía económica de 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita, ha correspondido a Noelia Márquez por cinco trabajos publicados en Diario de Sevilla durante todo 2015, “lo que supone una promoción constante y una apuesta decidida de la periodista y de su medio por esta actividad, que tanto depende de la difusión en los medios de comunicación”, según recoge el acta del jurado.
En la modalidad de televisión, ha recibido el accésit el programa de Canal Sur ‘Andalucía Directo’ por varios reportajes a lo largo del pasado año en los que han conjugado la visión más humana con la profesional, acercando al gran público la importancia de la donación y el trasplante
El accésit elegido para la modalidad de radio ha recaído en programa de Canal Sur ‘Aquí estamos’, emitido el 3 de junio de 2015, “por el importante esfuerzo de aunar en un espacio radiofónico con público en directo a todas las voces de la donación y el trasplante, de una manera amena, didáctica y rigurosa”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud