jueves, 10 de noviembre de 2016

Se lanza la campaña ‘Métele un gol al tabaco con ayuda’



Concienciar sobre la importancia del asesoramiento de los profesionales sanitarios a la hora de dejar de fumar y animar a los fumadores que quieran abandonar el tabaco es el objetivo de la campaña ‘Métele un gol al tabaco con ayuda’ creada por Pfizer y que cuenta con Ronald Koeman, quien fue entrenador, jugador y asistente  del Futbol Club Barcelona y actual manager deportivo del equipo británico Everton, y los lanzadores expertos ‘F2 Freestylers’

En el fútbol y en la cesación tabáquica se requiere motivación, ambos necesitan la figura de un ‘entrenador’ y el apoyo de un equipo que ayude a conseguir las metas. En la campaña, el equipo está representado por los lanzadores expertos ‘F2 Freestylers’ que consiguen remates espectaculares que han sido posibles gracias a la ayuda del entrenador Ronald Koeman. Los remates se pueden ver en este video.

Para el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer en España “‘Métele un gol al tabaco’ realiza un paralelismo entre los resultados que puede alcanzar un futbolista con un entrenador que marca unos objetivos y una estrategia con los que puede conseguir un fumador que quiere dejar el tabaco. En este caso, es el médico quien analiza cada caso y propone la estrategia a seguir. Los profesionales sanitarios cuentan con toda la información y experiencia necesaria para guiar al fumador a la cesación tabáquica definitiva.”

En este sentido Ronald Koeman, entrenador del equipo británico Everton, señala “nadie que haya tenido éxito en el mundo del futbol lo ha conseguido sin la ayuda de profesionales. Durante mi carrera como jugador y entrenador, he aprendido la importancia que tiene contar con un buen entrenador. Me dedico a entrenar a mis jugadores para asegurarme de que consiguen sus metas y logran el éxito que se merecen. Esto también es aplicable para aquellos que están intentando dejar el tabaco y se encuentran atrapados en un círculo de intentos de dejarlo. Si se apoyan en la ayuda del médico quizá consigan dejar el tabaco de manera definitiva.”

Fumar sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública, causando al año casi 6 millones de muertes en todo el mundo, 700.000 al año en Europa. Europa tiene la mayor prevalencia de tabaquismo en adultos con un 28% frente a otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fumadores tienen hasta cuatro veces más probabilidades de dejar de fumar con el apoyo de un profesional que solo con su fuerza de voluntad.

El doctor Álvarez considera que “dejar de fumar es una de las mejores decisiones que un fumador puede tomar para cuidar su salud. Sabemos que motivar a las personas que están intentando dejar el tabaco a contar con la ayuda de un profesional sanitario es bueno para ellos y para la consecución de su objetivo, el principal problema es que todavía muchos fumadores intentar abandonar el tabaco sin ayuda y entran en un círculo de recaídas constantes.”

Más de un tercio de los fumadores ha intentado abandonar el tabaco al menos una vez en un año determinado pero sólo el 2-3% de los fumadores han permanecido sin fumar a largo plazo[v]. Para aquellos que están atrapados en un ciclo recurrente de intentos de cesación tabáquica, sentirse arropados por el apoyo de un profesional sanitario podría ayudarles a lograr el éxito. La campaña de Pfizer ‘Métele un gol al tabaco con ayuda’ pretende resaltar este importante mensaje mostrando en paralelo cómo ‘F2 Freestylers’ alcanzan su meta, pero sólo una vez que aceptan la ayuda de su entrenador Ronald Koeman.

“La gente reconoce el papel vital que juegan los entrenadores empoderando a los futbolistas para conseguir sus objetivos en el campo”, explica el doctor Álvarez, y concluye “a través de ‘Métele un gol al tabaco con ayuda’ intentamos resaltar el valor del entrenador y el apoyo de los profesionales sanitarios para las personas que están intentando dejar de fumar.”

Sobre la web dejadefumarconayuda.es
La web de Pfizer, Dejar de fumar con ayuda proporciona apoyo a los fumadores que intentan dejarlo más allá de la consulta. Dejadefumarconayuda.es proporciona ayuda, información, sugerencias, ideas y posibles motivaciones durante el viaje por la cesación tabáquica. La web también incluye una función para localizar la unidad de tabaquismo más cercana y que los fumadores encuentren la mejor manera para dejar el tabaco.