viernes, 11 de noviembre de 2016

Sara Alonso, especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, recibe el Premio Sanitas MIR 2016



Fundación Sanitas, comprometida con la formación de los jóvenes médicos de nuestro país, ha galardonado a la doctora Sara Alonso, especialista en Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, con el Premio Sanitas al mejor Médico Interno Residente del año 2016.

Esta edición, que celebra su vigésimo aniversario, ha contado con 39 candidaturas de médicos internos residentes de 20 especialidades diferentes, que proceden de 30 hospitales situados en  11 comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra, Islas Baleares, Murcia y Comunidad de Madrid.

La galardonada, de 29 años, posee una larga trayectoria asistencial en el ámbito de la hematología, a la vez que combina esta labor con la docencia y la investigación. De hecho, su tesis doctoral “Caracterización clínica y biológica del proceso de transformación de los síndromes linfoproliferativos indolentes: Análisis histológico, fenotípico y molecular” obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude. Además, la Dra. Alonso fue seleccionada para participar en el programa europeo de formación de residentes de Hematología Master Class, organizado por la European Hematology Association.

Asimismo, la doctora Alonso ha participado activamente en los dos congresos internacionales más importantes de Hematología (ASH, EHA). Cabe destacar también que cuenta con experiencia en numerosos proyectos de investigación tanto de contenido clínico como biológico y terapéutico, y ha participado como subinvestigadora en varios ensayos clínicos.

El jurado, compuesto por representantes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de los Ministerios de Sanidad y Educación, también ha otorgado dos accésit a las doctoras Esther Carbó, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Cristina Sánchez, especialista en Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Con esta edición, se cumplen 20 años desde que Fundación Sanitas comenzase a premiar a los mejores médicos internos residentes que se encuentran en su último año de residencia en un centro hospitalario. Se trata de un galardón único en España con el que Sanitas reconoce anualmente la importancia y aportación del sistema MIR a la formación médica especializada en nuestro país.

*Pie de foto 1: Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Sara Alonso Álvarez, ganadora Premio Sanitas MIR 2016

*Pie de foto 2: de izda. a dcha.: Mónica Paramés, presidenta de la Fundación Sanitas; Belén Vidriales, tutora de Residencia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca; Margarita De Lezcano-Mújica, subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Cristina Sánchez Enrique, accesit Premio Sanitas MIR 2016; Juan Antonio López Blanco, subdirector general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Sara Alonso Álvarez, ganadora Premio Sanitas MIR 2016; Pilar Garrido, presidenta del jurado y del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; José Antonio Calvo Haro, tutor de residentes del Hospital General Universitario Gregorio Marañón