Traductor

10 November 2016

Profesionales sanitarios, de policía local, bomberos y guardias civiles analizan la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico en Sevilla



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha reunido hoy a más de 200 profesionales sanitarios, guardias civiles de tráfico, bomberos y policías locales, para analizar la actuación conjunta de los diferentes efectivos que intervienen directamente en el lugar cuando se produce un accidente de tráfico en la provincia sevillana.
 
Las jornadas han sido inauguradas por Francisco Bonilla, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Sevilla, Antonio Castro, subdirector gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío y José María Domínguez, Jefe Clínico de la Unidad de Gestión Clínica de la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quienes han destacado la importancia de este encuentro como espacio para el debate de todos los primeros intervinientes en la mejora de la atención a las víctimas de accidentes de tráfico en la provincia.
 
El Pabellón de Gobierno del Hospital ha acogido estas 'IV Jornadas de accidentes de tráfico’, en las que se han concentrado profesionales operativos que trabajan cada día en el lugar del accidente, para abordar tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad que todos los intervinientes deben conocer.
 
Los asistentes han podido conocer las estrategias y recomendaciones de actuación en los momentos previos a la llegada de los equipos de emergencias, el protocolo a seguir por la policía local ante accidentes de tráfico en el medio urbano, así como la intervención de los bomberos y los sanitarios ante personas incarceradas.
 
Durante estas jornadas, se ha tratado con especial hincapié la patología traumática en las personas adultas mayores, de la mano de María Ángeles Muñoz, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como la práctica de la medicina forense en los accidentes de tráfico por Rocío Pachón, Pedro Mateos e Inés Palenzuela, médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Para finalizar, se ha abordado el manejo de la circulación sanguínea del paciente traumatizado en el entorno extrahospitalario, en la que han intervenido expertos en medicina de emergencias del 061 y en cuidados intensivos y de urgencias del Virgen del Rocío. 
 
Junto a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, han participado en esta iniciativa la Delegación del Gobierno de la Junta a través del 112, la Zona de la Guardia Civil de Tráfico de Sevilla, la Policía Local de Sevilla y el Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento de Bomberos del ayuntamiento sevillano y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
 
Actividad de atención a accidentes de tráfico
Los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 han recibido de enero a octubre de este año más de 22 mil peticiones de asistencias por accidente de tráfico en Andalucía, de las cuales, 6.124 corresponden a Sevilla, lo que ha supuesto un 53% más de solicitudes de atención sanitaria por este motivo con respecto al mismo periodo del año anterior. En torno a un 22% de estas demandas son clasificadas como emergencias y el 66% como urgencia no demorable. En ambos casos, requieren la intervención de los equipos asistenciales del 061 o dispositivos de cuidados críticos y urgencias de Atención Primaria. En un porcentaje importante de casos, la actuación de los recursos sanitarios se realiza de forma conjunta.
 
En estos accidentes, en los que se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, pueden quedar personas atrapadas que requieren ser rescatadas antes de poder recibir asistencia sanitaria. En todos estos casos es vital la actuación coordinada in situ de los efectivos del 061, Guardia Civil o Policía Local, en función del tipo de vía en la que se produzca el accidente, y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.
 
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud