viernes, 4 de noviembre de 2016

Pediatras recomiendan adelantarse a la gripe vacunándose contra ella

 IHP se acoge a las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Española de Pediatría y aconseja adelantarse a la gripe vacunándose contra ella. Sobre todo a los  Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base; Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo; Miembros del entorno familiar, cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal y todos los profesionales sanitarios.
La gripe, según la OMS, es una importante problema de salud mundial, que genera entre 300.000 y 500.000 muertos al año en todo el mundo. Según el Dr. Ignacio Salamanca, Coordinador Médico Unidad de Estudios e Investigación en IHP “para esta institución también lo es, porque la gripe es una enfermedad de niños, son ellos los que la padecen en mayor número (el 70% de la carga de enfermedad es en niños). Los niños sanos son los que más número de complicaciones y hospitalizaciones van a padecer y aquellos con factores de riesgo los que más complicaciones van a padecer si tienen gripe.
Además son ellos los mayores transmisores de la gripe a otros niños, a sus familias y al resto de la sociedad”.
El Dr. Salamanca recomienda a los padres que vacunen a sus niños antes de que la gripe llegue.

Vacunas sin agujas
IHP dispone, como otros años, de una vacuna sin aguja, que se administra de forma intranasal, “lo que hace que tenga una gran aceptación por nuestros niños y sus padres. Esta forma de administrarla supone que se inicia la respuesta inmune en el mismo sitio donde va a penetrar e intentar el contagio el virus de la gripe. Es una vacuna de virus vivos atenuados, eficaz, segura y coste efectiva”.
Es la única vacuna tetravalente disponible esta temporada en España (contiene las 4 cepas recomendadas por la OMS que pueden circular en la epidemia)
Su indicación es para niños de 2 a 17 años de edad.
  

#YoTambiénmeVacuno
IHP ha puesto en marcha una campaña donde se predica con el ejemplo del personal tanto sanitario como administrativo. En la temporada pasada se consiguió que el 85% del personal de este grupo, compuesto por más de 200 trabajadores, se vacunase contra la gripe.

“Con ello conseguimos protección personal y de nuestras familias y pacientes, evitando la transmisión de los virus gripales; y ofrecemos un rol “ejemplar”. ¿Cómo recomendar lo que uno no practica? El hashtag que hemos utilizado para la campaña es #YoTambiénmeVacuno contra la gripe”, recuerda el Dr. Alfonso Carmona, director médico de IHP.

Especialidades
El grupo IHP dispone de más de 20 especialidades pediátricas. Entre otras, cardiología, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, reumatología, pediatría social, gastroenterología, endocrinología, alergología, odontopediatría, neurología, nefrología… Además de en la provincia de Córdoba, IHP ofrece sus servicios en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Granada.