lunes, 28 de noviembre de 2016

Los hospitales públicos de Málaga han invertido más de 8,5 millones de euros en los últimos dos años según Salud

Los hospitales públicos de Málaga, Regional y Virgen de la Victoria, han invertido en los años 2015 y 2016 más de 8,5 millones de euros en obras de mejora y en la adquisición de nueva tecnología.  La delegada de Igualdad, salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha manifestado que estas actuaciones son “una muestra palpable y real del esfuerzo inversor y la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad malagueña”.
Entre las mejoras, cabe destacar las obras en el Hospital de Día Onco-hematológico del Hospital General, así como el área de Consultas Externas y Área de Aféresis o la adecuación de dos módulos de la UCI en el Virgen de la Victoria. En el Materno Infantil, la adecuación de la sala de Hemodinámica y la reparación de la 5ª planta de Maternidad. Además, la finalización de la primera fase de la obra de Urgencias del Hospital General, el nuevo espacio de consultas externas y salas de espera (hematología, neurocirugía, traumatología, oncología, endocrino, psiquiatría, enfermería y neumología), y la mejora en tres módulos de la UCI.
En cuanto a al equipamiento, el Regional ha adquirido una nueva gammacámara SPECT-TC y ha ejecutado las obras y la adquisición de un PET-TAC, “equipos de última generación que supone un salto cualitativo en la asistencia prestada”, ha señalado González. Así, ha afirmado que tanto el Regional como el Virgen de la Victoria, hospitales que el pasado año realizaron más de 2,5 millones de actos médicos, continúan trabajando en la mejora de la atención sanitaria que el Gobierno andaluz presta a los malagueños.
“La apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad es firme, clara y constante, que destina casi un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3%, frente al 5,5% de la media de las regiones y mantiene intactos los derechos sanitarios y cartera de servicios, y con unos presupuestos para el próximo año que vuelven a crecer en las partidas correspondientes a Salud; este año ya habían crecido un 4,8% y crecerán  un 5,5% en 2017”, ha subrayado.


 Además, la delegada de Salud ha destacado que sólo este año 200.000 malagueños se beneficiarán de nuevas infraestructuras hospitalarias, con la entrada en funcionamiento a finales de junio del Hospital del Guadalhorce, y la puesta en marcha ayer de sus Urgencias,  y la próxima apertura del Hospital de Ronda, en los que la Junta de Andalucía ha invertido más de 70 millones de euros.
En cuanto a Atención Primaria, Ana Isabel González ha recordado que para los próximos tres años, la Consejería se ha comprometido a fortalecer su liderazgo. De este modo, actualmente se está desarrollando el Plan para la Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, que tiene como uno de sus objetivos fundamentales mejorar la atención sanitaria, potenciando el papel de la atención primaria como agente de salud de los pacientes y eje vertebrador de la asistencia multidisciplinar.
No obstante, cabe recordar que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un total de 23 nuevos centros de Atención Primaria en la provincia de Málaga desde 2008 hasta la actualidad, tras una inversión de unos 30 millones de euros, lo que ha permitido beneficiar aproximadamente a 190.000 personas. En concreto, los centros de salud de Rosaleda-La Roca, Churriana, Algarrobo, Archidona, Antequera II, Manilva, Álora, Alhaurín el Grande, La Cala del Moral, La Cala de Mijas y Alameda y los consultorios de Comares, Salares, Humilladero, Canillas de Aceituno, Benalmádena, La Cimada-Los Prados, Montejaque, Macharaviaya, Cútar, Sedella, Villanueva del Trabuco, y el último, el pasado 21 de noviembre, el de Benamocarra.
La provincia de Málaga cuenta con 190 centros de salud y consultorios de atención primaria, así como con 10 centros hospitalarios, de los que con cuatro se ubican en la capital, como son Virgen de la Victoria, Materno Infantil, Civil y General, y seis en la provincia, Costa del Sol, Benalmádena, Ronda, Antequera, Guadalhorce y Axarquía.
Además, la Consejería de Salud ha invertido en los últimos dos años 450.000 euros para la mejora de la atención urgente con la puesta en funcionamiento de siete nuevos helipuertos, situados en Vélez Málaga, Coín, Archidona, Campillos, Nerja, Cortes de la Frontera y Alozaina, que mejoran sustancialmente el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce, Valle del Guadiaro y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves.