miércoles, 23 de noviembre de 2016

La V Mesa de la Profesión Médica de Málaga se reúne bajo el lema ‘Sin recursos no hay sanidad’


Todos los agentes relacionados con la sanidad en nuestra provincia se reunieron por quinta vez bajo el paraguas de la Mesa de la Profesión Médica, convocada por el Colegio de Médicos de Málaga, que en esta edición analizó la falta de recursos sanitarios en la provincia con el fin de establecer los puntos calientes donde hay que actuar de forma inmediata para mejorar nuestra sanidad. El presidente de los médicos, doctor Juan José Sánchez Luque, insistió por enésima vez que “no se puede tensar más la cuerda. Médicos y pacientes estamos saturados”.
La V Mesa estuvo formada por Colegio de Médicos, asociaciones de pacientes, Unión de Consumidores, Sindicato Médico, CSIF y UGT. También se convocó a Facultad de Medicina y Delegación Territorial de Salud, que no han podido acudir.
El vicepresidente del Colegio y organizador de la Mesa de la Profesión Médica, doctor José Antonio Ortega, explicó que han querido mostrar de una forma muy visual la grave situación por la que atraviesa la sanidad en Málaga a través de la infografía ‘Tratamiento para curar la sanidad en Málaga’: “Expone los ocho puntos calientes -a modo de cápsulas y emulando el tratamiento indicado por un facultativo- en los que la Administración debe actuar para que el panorama actual torne a mejor”. La Mesa estuvo coordinada por la secretaria técnica del Área de Profesionalismo Médico del Colegio, Aurora Puche.

Esos ocho puntos son:
1.      Infraestructuras: sí al tercer hospital. El proyecto del macro hospital anunciado hace años por la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha quedado en el olvido y es necesario abordar una propuesta real y viable, como lo sería un tercer hospital en la capital.
2.      Dotación en Urgencias para evitar demoras. Es habitual encontrar titulares en los medios de comunicación locales que abordan los colapsos en las urgencias de los hospitales de Málaga: Regional y Clínico.
3.      Presupuestos para 2017: los 9.304,7 millones de euros no son suficientes para Andalucía. Es una cifra que ni siquiera alcanza los presupuestos de 2010 (9.739 millones de euros), lo que refleja que los anunciados para el año que viene están desfasados y, por lo tanto, no pueden dar respuesta a las necesidades sanitarias.
4.      Más inversión en docencia e investigación.
5.      Falta de camas hospitalarias: que no se repita el cierre de 533 camas en la provincia del pasado verano. En la capital, se cerraron 274 en el Hospital Regional y 159 en el Clínico Universitario. La actividad asistencial contó con un 25% menos de camas en plena época estival, coincidiendo con el omento en el que la población aumenta considerablemente por la afluencia turística.
6.      Agilidad en citas con los especialistas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Málaga es una de las provincias andaluzas con mayor retraso en operaciones.
7.      Incremento de la plantilla. El Servicio Andaluz de Salud debe incrementar la plantilla en función de la tendencia al alza de la población malagueña. Si actualmente hay 1.638.952 habitantes en la provincia, según datos del INE se prevé que en 2030 la población llegue a la cifra 1.748.554, lo que supone un incremento del 6,7% de la población. A esto hay que añadirle un factor importante: el colectivo de personas mayores aumentará un 55% en el mismo periodo (de aquí al año 2030), con el consiguiente incremento de demanda asistencial.
8.      Contratos estables para los médicos. Un informe de la Organización Médica Colegial (OMC) recoge que el 41% de los médicos que trabajan para el Sistema Nacional de Salud sin plaza en propiedad tienen contratos temporales de meses, semanas e incluso horas, con una media –según el citado informe- de “más de siete contratos por año y casos de hasta más de 14 al año”. Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que encadenar contratos eventuales constituye un “abuso de derecho” que provoca que la situación de precariedad de los trabajadores se convierta en permanente.

Otros puntos que se trataron fueron la necesidad de potenciar el Consejo Interterritorial para que trabaje en un Paco Estatal por la Sanidad y que deje de usarse la sanidad como una herramienta política.

Reparto de 500 chapas ‘Sin recursos no hay sanidad’
Asimismo, la V Mesa de la Profesión Médica repartirá 500 chapas a sanitarios y pacientes, con el lema ‘Sin recursos no hay sanidad’.

A la Mesa de la Profesión Médica acudieron:
Dr. Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos.
Dr. José Antonio Ortega Domínguez, vicepresidente del Colegio de Médicos.
Dr. Manuel García del Río, secretario general del Colegio de Médicos.
Dr. Ángel García Arjona, representante de Atención Primaria del Colegio de Médicos.
Dr. Francisco Cabrera, asesor de la Junta Directiva del Colegio de Médicos.
Dña. Remedios Gómez, presidenta de la Asociación Malagueña de Enfermos de Artritis Reumatoide (Amare).
Dña. María Victoria Martín, presidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga.
Dña. Josefa Guerrero, presidenta de la Asociación de Enfermos de Lupus y Autoinmunes en Málaga.
D. Jesús Burgos Moreno, de la Unión de Consumidores de Málaga (UCE).
Dr. Pablo Sánchez Vicioso, miembro del Sindicato Médico de Málaga.
Dr. Carlos Camacho, miembro del Sindicato Médico de Málaga.
Dr. Ramón Sánchez Garrido, secretario de Salud de UGT.
Dr. Francisco Ariza Moscoso, de UGT.
D. Antonio Osorio (CSIF).
D Antonio Gómez (CSIF).
D. Fernando Sánchez, miembro convocante de la manifestación por la sanidad pública del 27 de noviembre.