lunes, 28 de noviembre de 2016

La fibrilación auricular no valvular a debate: ¿Cómo mejorar su manejo clínico"

La fibrilación auricular no valvular (FANV) es la arritmia cardiaca más común. En España, el 4,4% de la población mayor de 40 años sufre esta patología, que aumenta el riesgo de padecer eventos cerebrovasculares como el ictus, primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres en nuestro país, además de la principal causa de discapacidad en la vida adulta.

Con el objetivo de debatir sobre la FANV y la importancia de la calidad asistencial para los pacientes, se ha organizado en Córdoba la jornada “Tratamiento anticoagulante de la Fibrilación Auricular no Valvular en el Área de Córdoba”, impulsada por la alianza Bristol Myers Squibb - Pfizer, en donde han participado más de 100 médicos de distintas especialidades. Se estima que en esta área de salud pueden existir en torno a 10.000-15.000 pacientes con FANV, la mayoría de los cuales precisan anticoagulación oral crónica.

Según el doctor Manuel Anguita, coordinador del programa y cardiólogo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, “la alta prevalencia de la FANV y los múltiples servicios médicos involucrados exigen una acción coordinada y multidisciplinar mediante la elaboración de protocolos de actuación correctos y eficientes”. Todo ello, tal y como ha continuado diciendo “para lograr no sólo un correcto diagnóstico, sino también un correcto tratamiento de la FANV, siendo especialmente relevantes los anticoagulantes orales de acción directa, que son las terapias más adecuadas en la mayoría de los casos”.

Entre los puntos finales de la jornada, se ha subrayado la importancia de profundizar en la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, la mejora en el acceso al historial clínico y el establecimiento de protocolos de seguimiento desde AP. Todo ello para evitar el infradiagnóstico y la falta de diagnóstico precoz y, de este modo, permitir el acceso a los mejores tratamientos para reducir la incidencia de eventos cerebrovasculares, como el ictus, que provoca la muerte a más de 32.000 personas al año en España.