martes, 15 de noviembre de 2016

La EASP se suma a la Declaración de Luxemburgo promocionando la Salud en el Trabajo

La EASP se ha sumado a la Declaración de Luxemburgo, comprometiéndose a que la promoción de la salud se integre en todas las áreas de la organización, incluyendo medidas dirigidas tanto al individuo como al ambiente y al control de riesgos con el desarrollo de elementos de protección y potenciación de la salud.
La EASP lleva años potenciando la promoción de la salud en la organización, sumarse a la Declaración de Luxemburgo es darle un carácter formal en su camino a conseguir ser identificada como una empresa saludable.
Los programas de promoción de la salud que la EASP ha emprendido han estado dirigidos a la mejora del ambiente físico en el trabajo, el psicosocial, los recursos personales de salud y la partición de la institución en la comunidad. La EASP cuenta con un sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales que controla los aspectos relacionados con sustancias químicas, factores físicos, ergonómicos y mecánicos. Este sistema de Gestión también actúa e influye en elementos del ambiente psicosocial en el trabajo como la conciliación, inclusión, conciliación, igualdad, etc. Respecto a los recursos personales de salud, desde la institución se trabaja para que los profesionales de la EASP afiancen y mejoren su actividad física, la alimentación saludable, y deshabituación tabáquica entre otros. De la implicación de la EASP con la comunidad podemos citar el ejemplo de la Carrera Azul de sensibilización sobre el autismo que se organizó este año 2016.
Promoción de la Salud en el Trabajo (PST)
La promoción de la salud en el trabajo (PST) busca aunar esfuerzos de empresarios, trabajadores y sociedad con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo. Para conseguirlo se ponen en marcha medidas dirigidas a mejorar la organización, las condiciones de trabajo, promoviendo la participación activa y fomentando el desarrollo individual.
La PST es una inversión de futuro, ya que redunda en una disminución de las enfermedades y los costes derivados de ellas, en un incremento de la productividad, así como en una población trabajadora más sana, más motivada, con la moral más alta y con un mejor clima laboral
Declaración de Luxemburgo
La Declaración de Luxemburgo fue asumida e impulsada por los miembros de la Red Europea para la Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. Esta Red coordina el intercambio de información y la difusión de ejemplos de buenas prácticas en Europa en relación a PST. Sus miembros se han comprometido a establecer redes de información en el ámbito nacional. Todas las actividades y prioridades están basadas en el principio de subsidiaridad y fomentan la cooperación entre los Estados miembros.